Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Avicultura Colombia: Cuenta con el primer sello avícola de sostenibilidad del mundo

PDF
Avicultura Colombia: Cuenta con el primer sello avícola de sostenibilidad del mundo

El sello avícola de sostenibilidad es un aval para todas las empresas de la cadena productiva del sector avícola que están trabajando bajo conceptos de bienestar animal, bioseguridad e inocuidad, economía circular, optimización en consumo de recursos, relacionamiento con la comunidad, responsabilidad social y bienestar laboral.

 

 

De acuerdo al Presidente ejecutivo de FENAVI, Gonzalo Moreno, “Colombia es referente mundial en materia de sostenibilidad, contamos con el primer sello avícola del mundo, certificado por tercera parte – Icontec”.

 

Asimismo, agregó que, como industria, no ahorran esfuerzos por alcanzar una producción en armonía con el medio ambiente, con el manejo adecuado y gestión de los residuos orgánicos, aprovechamiento de biomasa para la generación de biogás o como fertilizante orgánico, uso y ahorro eficiente del agua, así como la minimización de impactos en la generación de olores y en los recursos naturales. Para luego, destacar que Nos enorgullece señalar que somos líderes a nivel mundial en sostenibilidad”.

 

¿CÓMO SE OBTIENE EL SELLO AVÍCOLA DE SOSTENIBILIDAD?

Como se señaló anteriormente, el sello avícola de sostenibilidad lo otorga el Icontec como evaluador independiente y cuenta con el respaldo de FENAVI como referente experto del sector.

Este, se obtiene de forma voluntaria y lo puede portar un producto en la línea de huevo, carne de pollo y genética, siempre que cumpla con unos requisitos preestablecidos en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que incluye bienestar animal, bioseguridad e inocuidad, economía circular, optimización en consumo de recursos, relacionamiento con la comunidad, responsabilidad social y bienestar laboral.

BENEFICIOS DEL SELLO DE SOSTENIBILIDAD

Entre los beneficios está el legitimar ante grupos de interés su compromiso real con el desarrollo sostenible e incrementa la competitividad de la organización en el mercado al facilitar con el sello avícola la decisión de compra por parte de intermediarios, consumidores y/o clientes.

 

 

CATEGORÍAS DEL SELLO AVÍCOLA

Existen tres categorías del sello: bronce, plata y diamante, las cuales se logran dependiendo del nivel de cumplimiento de los requisitos y desempeño en materia de sostenibilidad; son aplicables para todo tipo de productor, tanto pequeños, como medianos y grandes.

 

PRIMEROS SELLOS

La máxima categoría es diamante y en el pasado congreso avícola se entregó dicho reconocimiento a dos empresas que se han destacado por sus prácticas responsables y cumpliendo con los requisitos, como son Nutrientes Avícolas SAS (Huevos Oro) y Agroavícola San Marino S.A.

De acuerdo con Icontec las empresas presentaron evidencias suficientes para considerar que sus prácticas asociadas a sostenibilidad se encuentran catalogadas en la categoría diamante. Esto implica la dimensión social, ambiental, económica y de bienestar animal, así como una medición que se hace del índice de sostenibilidad.

 

Fuente: Con información de ContextoGanadero y FENAVI, Colombia.

PDF
Salir de la versión móvil