Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Avicultura principal fuente de proteína animal de Perú: Afectada por Covid-19

PDF
Avicultura-principal-fuente-proteína-animal-Perú-afetada-covid-19

Esta semana, en la entrevista de Latinoamérica contamos con la presencia de Mario Berrocal, Gerente General de Asociación Peruana de Avicultura, APA, quien nos introdujo en el quehacer del sector avícola de este país y nos conversó del escenario actual sobre cómo las medidas adoptadas tras la crisis sanitaria por el Covid-19 han perjudicado significativamente a la industria.

 

La avicultura peruana representa el 2% del PIB nacional, tiene una participación de 26% del total de la producción agropecuaria y 77% del total de la producción pecuaria del país. Además, genera cerca de medio millón de empleos directo e indirectos (casi dos millones de personas dependen de la avicultura), consolidándose como un sector importante para la economía y con una gran responsabilidad bridando un producto accesible, nutritivo e inocuo al país.

 

En el sector de pollo, Mario Berrocal puntualiza que se producen diariamente 2 millones 200 mil pollos, 66 millones de pollos mensuales, 800 millones pollos al año, equivalentes a 1 millón 650 mil toneladas de carne de ave que el sector brinda a la población.

En este punto, destaca que “El consumo del pollo alcanza los 55 millones de kg per cápita, siendo el principal consumo de la región”.

Para el sector de postura, señala que la población de gallinas en producción es de 30.000.000 millones de aves, generando 500.000 toneladas de huevo anuales con un consumo per cápita nacional de 239 huevos y en Lima aumenta a 308 unidades por persona anuales.

Asimismo, El Gerente General de APA, subraya que, desde hace 10 años, la avicultura tiene tasas de crecimiento entre 6% al 8% anuales, siempre mejorando el ratio de conversión y producción para mantener el sitial que se ha ganado como la principal fuente de proteína en el Perú.

Al revisar la entrevista completa que fue transmitida simultáneamente en directo por el InstagramLive de la revista aviNews, así como por sus perfiles en FacebookLive y Youtube podrá conocer: la distribución de las empresas avícolas, las preferencias del consumidor, materias primas, costos de producción, eficiencia del sector, ventajas, competitividad, manejo, precio del pollo, situación sanitaria, relación con el estado, acuerdos comerciales, aranceles, importaciones, retos para las exportaciones, nuevas tendencias, como gallinas libre de jaula y bienestar animal, entre otros.

Otra fortaleza del sector avícola peruano que resalta Mario Berrocal, es que la mayor parte de la producción de huevo y pollo no va al supermercado, la población compra en el mercado tradicional, prefiere el producto nacional y fresco. Por lo tanto, indica que los productos avícolas se entregan de la siguiente manera: el 6% a supermercados, 24% al canal Horeca y el 70% a los mercados tradicionales.

El impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19 en Perú ha sido muy fuerte, con casi 93 días de confinamiento y lamentablemente no se han obtenido buenos resultados en el control de la pandemia de la salud humana, relata Berrocal. Además, añade que a pesar que la economía era muy robusta está situación no da para más. Por lo cual, estima que con las nuevas medidas que tome el gobierno, entre éstas una menor restricción a la movilidad social, confía en que en julio la economía comience a reactivarse.

El Gerente General de APA, manifiesta que en la avicultura existen dos caras de la medalla durante esta crisis sanitaria, por una parte, está el sector de postura, donde el huevo ha logrado un espacio en la mesa y el precio subió en 30%. La población ha ubicado al huevo como una opción de nutrirse de bajo costo, muy versátil y espera que se mantenga en ese sitial.

Mientras, en estos más de 90 días de confinamiento, indica que para el sector del pollo ha sido muy duro, donde el consumo ha disminuido en 24%, el precio cayó en 40%, el impacto económico para la industria se estima en aproximadamente 50%.

Durante la entrevista explica cómo el sector está trabajando para enfrentar esta situación, encontrar un punto de equilibrio y resalta que este negocio será siendo viable para abastecer a la población peruana.

PDF
Salir de la versión móvil