El Calcidiol es una forma de la vitamina D3(colecalciferol), más potente y efectiva biológicamente que la vitamina D
Las vitaminas son esenciales en las funciones metabólicas y fisiológicas de los animales y personas, siendo claves para el crecimiento, desarrollo, salud y reproducción.
La vitamina D es una vitamina liposoluble de importancia en la fisiología de las aves. Además de permitir la mineralización ósea normal regulando el crecimiento y desarrollo del hueso, es clave para la producción de una cáscara de huevo fuerte.
El Calcidiol es una forma de la vitamina D3(colecalciferol), más potente y efectiva biológicamente que ésta. Éste presenta una mejor absorción a nivel intestinal con respecto a la Vitamina D3. La absorción del colecalciferol llega a ser de aproximadamente 70-75 %, en cambio la de Calcidiol se acerca al 90%.
Es común que las gallinas de puesta de edad avanzada presenten problemas en el hígado, como puede ser hígado graso e infiltración de células inflamatorias a nivel hepático. Debido a que es necesaria la acción del hígado para la activación de la vitamina D (hidroxilación del colecalciferol a Calcidiol por la enzima 25-hidroxilasa) un funcionamiento limitado o incorrecto del mismo repercutirá en la absorción del calcio si se usa al colecalciferol como única fuente de Vitamina D.3
Hay estudios que reportan que la enzima 25-hidroxilaza así como el Calcidiol circulante presentaron menores niveles en las gallinas de 33 a 112 semanas de edad, lo cual sugiere que la conversión de vitamina D3 a Calcidiol se puede ver afectada adversamente cuando aumenta la edad de las ponedoras.
Si administramos el Calcidiol de manera directa no atraviesa este paso crítico de conversión utilizando la enzima 25-hidroxilasa, y de esta manera nos sobreponemos al mal funcionamiento del hígado.
El resultado neto de este efecto es un uso más eficiente del Calcidiol como fuente de Vitamina D3.
Algunos autores han reportado un aumento en la mineralización ósea de gallinas ponedoras y un mayor grosor de la cáscara al administrar calcidiol, en comparación con la vitamina D3.
La mejora en la calidad de la cáscara se ve sobre todo en gallinas viejas, cuando se adiciona 25-OH-D3 (Calcidiol) a dietas que contienen un buen aporte de Calcio (explicable por el mayor requerimiento de estos animales).
Al alimentar gallinas de segundo ciclo con el metabolito 25-OH-D3 estas presentan mejoras en el comportamiento productivo y sobre la calidad de la cascara.
Podemos concluir que el uso del metabolito Calcidiol en la dieta de aves de puesta tiene como efecto mayor producción de huevos, mejor desarrollo del esqueleto-hueso estructural medular y un incremento en grosor y resistencia de la cáscara.
CALPHOS CALCIDIOL es un suplemento nutricional líquido que además del buen aporte de calcio, añade los beneficios del calcidiol para sobreponerse a los problemas en aves de puesta de edad avanzada, asegurando una buena absorción del calcio administrado.