Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Bioseguridad frente a Influenza Aviar

PDF

Bioseguridad en las granjas frente a la prevención de la Influenza Aviar:

1. Vallado perimetral en correcto estado, impidiendo la entrada de animales ajenos a la granja.

2. Eliminación de la vegetación en la zona interior de la granja. Recortar la maleza externa o limitar la adyacente al perimetro, para evitar posibles anidamientos de aves, roedores y otros animales salvajes.

3. Mantenimiento de las ventanas y las mallas pajareras, que impedirán el contacto de roedores y otros animales silvestres con las aves.

4. Los vehículos serán desinfectados antes de entrar a las instalaciones mediante el uso de pediluvios, arcos de desinfección o método similar. Será necesaria la desinfección del calzado de los conductores y acompañantes antes de salir de sus vehículos.

5. Permitir el acceso a la explotacion exclusivamente al personal propio de la granja. Control de visitas mediante formulario de entrada.

6. El personal deberá hacer uso de los vestuarios, duchándose y poniéndose ropa de trabajo limpia antes del acceso a las instalaciones.

7. Lavado y desinfección de manos y uso de pediluvios antes y después de entrar a las naves. Todos los pediluvios deben ser renovados al menos de forma semanal.

8. Estricto control de las herramientas y otros materiales, debiendo ser correctamente desinfectadas antes y después de su uso.

9. El contenedor de cadáveres deberá situarse lo más alejado posible de los galpones, manteniéndose siempre cerrados. Proceder a su desinfección y desinsectación tras cada vaciado.

10. Desinfección en continuo del agua de bebida. Limpieza y desinfección de conducciones en vacío sanitario.

11. Limpieza y desinfección del galpón en cada vacío sanitario. Refuerzo de las tareas en caso de brote infeccioso en el lote anterior.

12. Silos correctamente cerrados, impidiendo el acceso de animales e insectos que puedan consumir y contaminar el alimento. Controlar y limpiar los posibles derrames que puedan producirse del silo.

13. Desinfección de los paneles evaporativos en vacío sanitario.

14. Refuerzo del control de insectos, principalmente del escarabajo de la cama (Alphitobius diaperinus), en cada en vacío sanitario.

15. El control de roedores debe ser continuo, reforzándose los puntos de cebo durante el vacío sanitario.

16. Desinfección final tras el alistamiento del galpón, mediante Humo Fumígeno o Termonebulización.

 

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil