A finales de 2022, las autoridades ganaderas en:
- Canadá
- Colombia
- Ecuador
- México
- Perú
- Estados Unidos
- Venezuela
Detectaron brotes de IAAP H5 (influenza aviar altamente patógena H5) en aves de traspatio, aves de granja y aves silvestres.
El 25 de noviembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador informó de un brote de IAAP H5 en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi.
Por otro lado, un informe de la EFSA mostró que en 2022 se notificaron detecciones del virus de IAAP en 33 países de la Unión Europea y el Reino Unido tanto en aves silvestres y como en aves de producción.
Según los especialistas, la persistencia y circulación continua de virus de la IAAP en aves silvestres migratorias y residentes, seguirá suponiendo un riesgo para la industria avícola en los próximos meses.
El objetivo de la bioseguridad es prevenir la transmisión de enfermedades mediante el establecimiento de barreras físicas y prácticas de higiene:
- Limpieza
- Desinfección
Estas prácticas de limpieza y desinfección desempeñan un papel fundamental en la prevención de enfermedades.
Las enfermedades víricas, como la IAAP, no pueden tratarse con antibióticos, por lo que los productores avícolas deben hacer hincapié en el uso de productos biocidas, diseñados para eliminar los microorganismos patógenos del entorno y reducir así el riesgo de infección.
Estas sustancias son parte muy importante de cualquier procedimiento de higiene y desinfección, especialmente si están diseñadas para su aplicación en presencia de animales, durante el periodo de producción.
Minimizar el riesgo de infecciones contribuye no solo a disminuir la propagación de enfermedad, sino también a la seguridad alimentaria y al bienestar animal.
Stalosan F es una herramienta indispensable en la bioseguridad de la granja, asegurando la protección de los animales durante todo el ciclo de producción.
Varios estudios han demostrado la capacidad de Stalosan F para eliminar diferentes tipos de virus de la gripe aviar:
- El altamente patógeno H5N1 (véase la Tabla 1)
- El subtipo de baja patogenicidad H9N9 (véase la Tabla 2)
La segunda prueba contra el subtipo H9N9 se realizó por triplicado. La conclusión fue que el producto es capaz de inactivar ≥99,98% del virus de la gripe aviar en cinco minutos.
Diversos tests que evaluaron el valor promedio de las muestras control y las muestras tratadas con Stalosan F en diferentes puntos temporales, revelaron una disminución significativa del título del virus debido a la aplicación del producto (P<0.01).
Tabla 1 – Desactivación del Virus de la Influenza Aviar – subtipo H5N1.
Tabla 2 – Desactivación del Virus de la Influenza Aviar – subtipo H9N9.
Los excelentes resultados de las pruebas realizadas con Stalosan F frente a diferentes subtipos del virus de la influenza aviar, demuestran la eficacia inespecífica y de amplio espectro del producto.
Stalosan F puede ser considerado como una primera línea de defensa durante la producción animal. Convirtiéndose en una herramienta indispensable en la bioseguridad, ya que actúa destruyendo eficazmente los virus en el medio.
PREVENCIÓN DE LA PROLIFERACIÓN DE PATÓGENOS
Stalosan F se presenta en forma de polvo fino de color rosa, listo para usar. Basado en el efecto sinérgico de todos sus ingredientes, el producto actúa como antimicrobiano e impide la proliferación de microorganismos patógenos.
Cuando se aplica semanalmente, Stalosan F contribuye a la bioseguridad de la granja y mejora el estado de salud de los animales, minimizando la incidencia de propagación de enfermedades.
Además del control de los microorganismos patógenos, se ha demostrado que Stalosan F reduce significativamente las emisiones de amoníaco, absorbe la humedad excesiva de la cama y mejora el rendimiento general de los animales, garantizando una mayor rentabilidad de la producción en cualquier especie.
- Aplicación preventiva: Añadir 50 gramos por metro cuadrado. Si la zona está muy afectada, aplicar a diario durante tres días, a partir de entonces, continuar el tratamiento una vez a la semana.
- Aplicación específica: En caso de aumento de la presión patógena, la frecuencia de las aplicaciones debe elevarse a 2-3 aplicaciones por semana a 50 gramos por metro cuadrado.
Para más información sobre Stalosan, póngase en contacto con Olivier Blanc, +33 673 658116, o.blanc@vilofoss.com e infórmese aquí.
PDF