A pesar de lo difícil que fue la situación que nos encontramos hace ya 15 años, el sector avícola pudo combatir dos de los microorganismos zoonósicos de mayor importancia en Europa, Campylobacter y Salmonella.
Campylobacter y Salmonella son la principal causa de gastroenteritis bacteriana aguda producida en el hombre por consumo de alimentos de origen animal (Tabla 1).
Tabla 1.- Principal causas de gastroenteritis bacteriana aguda producidas en el hombre por consumo de alimentos de origen animal
Campylobacter
Campylobacter es un microorganismo causante de 96 millones de casos de campilobacteriosis humana en todo el mundo, siendo el número uno en casos individuales de infección alimentaria.
La principal especie involucrada en la epidemiología de la enfermedad es Campylobacter jejuni y la carne de ave la principal fuente de infección humana.
Además, desde 2018 se lleva a cabo un plan europeo de control de Campylobacter, en el que se determinan a nivel de matadero los recuentos de la bacteria en piel de cuello, para que no se superen las 1 000 UFC/g, que produce enfermedad en humanos (EC, 2017).
Salmonella
Por otro lado, cada año Salmonella da lugar a 20 millones de casos y más de 140.000 muertes en todo el mundo, originando toxiinfecciones alimentarias, y siendo la principal causa de brotes alimentarios en humanos.
A diferencia de Campylobacter, Salmonella se divide en dos grupos principales, las que afectan a los animales produciéndoles enfermedad: salmonellas tifoideas, que incluyen, entre otros, a los serotipos S. Pollorum o S. Gallinarum; y las paratifoideas, que producen toxiinfecciones alimentarias, afectando principalmente al ser humano al consumir alimentos de origen animal, huevos y carne, con serotipos como S. Enteritidis o S. Typhimurium entre otros muchos.
En cuanto a su control, desde 2005 se llevan a cabo los Planes Nacionales de Control de Salmonella en avicultura, que exigen la ausencia total de determinados serotipos en las explotaciones, y el control exhaustivo del manejo de los animales, de la limpieza y desinfección de las naves, de la alimentación y de la vacunación.
Epidemiología de Campylobacter y Salmonella en avicultura
Campylobacter en el sector avícola de engorde
La transmisión horizontal de Campylobacter en el medio ambiente, sigue considerándose hoy por hoy, la principal fuente de diseminación de la bacteria en la producción de pollos de engorde (Ingresa-Capaccioni et al., 2015, 2016), siendo la transmisión vertical m...