Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)
Más del 70% de los costos de producción de aves está relacionado a la alimentación y, por lo tanto, para obtener mejor retorno de la inversión (ROI) es necesario el uso de ingredientes de calidad y alto valor nutricional, además de aditivos que promuevan la estabilidad y su mejor aprovechamiento. Para obtenerse un mejor ROI, diferentes fuentes de aceites y grasas se incluyen en la ración, con el objetivo de proveer ácidos grasos esenciales, reducir el incremento calórico, aumentar la densidad energética, mejorar la palatabilidad y aspectos físicos, además de facilitar el granulado del alimento.
Las fuentes de grasa pueden ser de origen animal, ricas en ácidos grasos saturados y con tendencia a ser sólidas, dependiendo de la fuente, o del origen vegetal, en general ricas en ácidos grasos insaturados y en la forma líquida. Entre las más utilizadas en la alimentación de las aves están el aceite de soja desgomado y las grasas animales (especialmente de aves y porcinos).
Según datos de ABIOVE Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales, en 2019 Brasil produjo 8,6 millones de toneladas (Mt) de aceite de soja, siendo que 7,8 Mt permanecieron en el mercado interno y, de este volumen, 4,1 Mt (53%) fueron destinadas a la producción de Biodiesel. Entre las materias primas utilizadas en la producción de biodiesel (B10) en 2018, el aceite de soja representó un 70% del volumen y la grasa animal, 16% (Tabla 1).
El precio do aceite de soja desgomado registró alza significativa en el mercado brasileño, llegando a R$ 3.646,97/tonelada en la ciudad de Sao Paulo en diciembre de 2019, el mayor nivel nominal de la serie de CEPEA- Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, iniciada en julio de 1998.
Segundo pesquisadores do CEPEA, o aumento está atrelado à baixa disponibilidade do derivado nas indústrias, em um momento em que a demanda doméstica segue bastante aquecida. Según investigadores de CEPEA, el aumento está vinculado a la baja disponibilidad del derivado en las industrias, en un momento en que la demanda doméstica sigue bastante alta. En general, el movimiento de alza en los valores del aceite de soja es verificado desde agosto de 2019, cuando las noticias comenzaron a indicar aumento en la cantidad mínima obligatoria de la mezcla de biodiesel al diesel – que pasó del 10% (B10) a 11% (B11) el 1º de septiembre de 2019 (Resolución CNPE Nº 16 del 29/10/2018). Desde entonces, la liquidez en el mercado brasileño de aceite de soja crece significativamente.
La misma resolución prevé que los porcentajes mínimos de agregado obligatorio de biodiesel crecerán gradualmente en los próximos años, alcanzando un 12% en 2020 (proyectado uso del 57% del aceite de soja del mercado interno para este fin) y el 15% en 2023, lo que nos lleva a una perspectiva de aumento aún más grande en los precios y menos disponibilidad del producto de calidad para uso en la nutrición animal, a partir de este año.
Algunas de las estrategias para superar esta situación son:
Antioxidantes son sustancias que prolongan el período de conservación de raciones, premezclas, aceites y grasas, protegiéndolos contra el deterioro causado por la oxidación, proceso químico irreversible en el cual el oxígeno molecular se combina a nutrientes resultando en la rancificación, calidad reducida y valor nutricional de los alimentos. El producto antioxidante ideal debe tener una excelente capacidad para eliminar los radicales libres, contener quelantes metálicos, buscando disminuir la capacidad pro oxidante de algunos metales, además de surfactantes para facilitar la homogeinización, ya que las moléculas antioxidantes normalmente son lipofílicas y los radicales libres hidrofílicos.
Productos que maximicen la digestión y absorción de lípidos, como los biosurfactantes, son herramientas importantes para obtener el mejor ROI de las dietas. Biosurfactantes eficientes aumentan la digestión y absorción de nutrientes, en especial de la grasa. Estos maximizan los procesos de hidrólisis, emulsificación y absorción de grasas, además del aprovechamiento das vitaminas y pigmentos liposolubles.
Fue realizado un estudio en UFSM – Universidad Federal de Santa Maria para evaluar los efectos del biosurfactante LYSOFORTE® eXtend en calidad de pellet, performance zootécnica y deposición de grasa abdominal en pollos de engorde recibiendo dieta a base de maíz y salvado de soja (con inclusión de aceite desgomado de soja), con dos diferentes matrices de reformulación.
Figura 2. Efecto de LYSOFORTE® eXtend en el desempeño (1-42d) de pollos de engorde recibiendo aceite de soja
*Control Positivo – dieta estándar (CP); Control Positivo + Lysoforte Extend (on top); Control Negativo (CN1) (dieta estándar con reducción de 60 kcal/kg); Control Positivo reformulado con Lysoforte (matriz con reducción de 60 kcal/kg); Control Negativo (CN2) (dieta estándar con reducción de 100 kcal/kg); Control Positivo reformulado con Lysoforte (matriz con reducción de 100 kcal/kg). Prueba de Tukey a-b-c-d (P < 0,05).
CONCLUSIÓN
La demanda por biocombustibles es una tendencia mundial que deberá seguir creciendo. En este contexto, la gestión de procesos de compra y utilización de materias primas en la dieta animal es esencial para la manutención de la salud financiera de cualquier compañía, haciéndose imprescindible el uso de herramientas para evitar situaciones de aumento de costos y reducción de oferta de productos de calidad, que son indispensables para la producción animal. La constante atención y manutención de la calidad y estabilidad de los aceites y grasas es fundamental desde el origen hasta el alimentador y, para ello, los análisis de rutina y el uso de soluciones que mantengan esta estabilidad son de suma importancia.
Además, es necesaria la constante búsqueda por alternativas y herramientas para mejor costo/beneficio, como los biosurfactantes eficientes, manteniéndose el alto desempeño productivo.
Referencias
ANP – Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles. Anuario estadístico brasileño del petróleo, gas natural y biocombustibles. Rio de Janeiro, 2019.
ANP – Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles. Diesel pasa a contener como mínimo del 11% de biodiesel a partir del 1º de septiembre. Agosto de 2019. Disponible en: <http://www.anp.gov.br/noticias/5298-oleo-diesel-passa-a-conter-minimo-de-11-de-biodiesel-a- partir-de-1-de-setembro>
ABIOVE – Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales; Amaral, D. F. Soja y biodiesel en Brasil: coyuntura y perspectivas. VII Congreso de la Red Brasileña de Tecnología e Innovación de Biodiesel. Florianópolis, 2019. Disponible en: < http://abiove.org.br/wp- content/uploads/2019/11/46.-Congresso-doBiodiesel.pdf>
CEPEA – Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada. SOJA/CEPEA: con demanda superior a la oferta,precio del aceite alcanza el récord. Disponible en: < https://www.cepea.esalq.usp.br/br/diarias-de-mercado/soja-cepea-com-procura-maior-que- oferta-preco-do-oleo-atinge-recorde.aspx>Referencia interna Kemin TPAS-19-989
Resolución CNPE Nº 16 del 29/10/2018. DOU – Diario Oficial de la Unión del 8 de noviembre de 2018. Disponible en: < https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=369098>