La jornada contó con la participación de destacados profesionales del sector que participaron de forma muy activa en un evento en torno a un tema de absoluta actualidad.
El pasado 31 de enero, Boehringer Ingelheim Animal Health España convocó a los profesionales al Webinar “Gripe Aviar: Puesta al Día”. La cita, que se desarrolló en el entorno digital, logró reunir a cerca de un centenar de asistentes en una sesión muy participativa que se articuló en torno a dos ponencias.
En su intervención la Dra. Kateri Bertran expuso aspectos tan destacados como:
- Los mecanismos por los cuales el virus de la influenza presenta una elevada tasa de mutación y por tanto variabilidad genética.
- En la transmisión tradicional, los virus de baja patogenicidad presentes en las aves acuáticas infectan a las aves domésticas, y en éstas los virus mutan a virus de alta patogenicidad.
- En la transmisión actual, virus de alta patogenicidad afectan a aves acuáticas y se transmiten directamente a otras aves silvestres y aves domésticas.
- La descripción de síntomas clínicos de la influenza de baja patogenicidad (asintomático o respiratorio o digestivo leve) e influenza de alta patogenicidad (gran mortalidad).
- La evolución, a lo largo de los años, de los brotes de influenza en aves silvestres y domésticas en Europa, hasta la actualidad y en la península Ibérica.
- La capacidad de los virus de influenza aviar que circulan en Europa de infectar a mamíferos.
En su ponencia citó la legislación aplicable donde se establece un “programa de vigilancia” para la detección precoz de la circulación del virus, tanto en aves de corral como aves salvajes. Además, abordó las actuaciones oficiales en sospechas y focos confirmados:
Encuesta de bioseguridad y epidemiológica (movimientos de entrada y salida, etc.).
Establecimiento de zonas:
- Zona de protección de 1 km: visita semanal y toma de muestras de todas las explotaciones.
- Zona de protección de 1 a 3 km: visita semanal y toma de muestras de las explotaciones con sospecha clínica.
- Zona de vigilancia de 10 km: visita y toma de muestras de todas las explotaciones con sospecha clínica.
Establecimiento de restricciones:
- Las carnes de las aves procedentes de las zonas de protección llevarán una marca sanitaria específica, tendrán que someterse a tratamiento térmico y no podrán destinarse a otro estado miembro ni a la exportación a países terceros.
- Las carnes de las aves procedentes de las zonas de vigilancia no podrán destinarse a otro Estado miembro ni a la exportación a países terceros.
- Tanto en las zonas de protección como de vigilancia, se necesitará una autorización previa para el movimiento de aves y huevos, para retirar o esparcir estiércol de las explotaciones avícolas, para la cría de aves al aire libre, etc.
Posteriormente, cerró su exposición explicando el procedimiento para la eutanasia de las aves en la explotación mediante dióxido de carbono o una mezcla de dióxido de carbono y Argón en unos contenedores específicamente diseñados.
CUESTIONES PRÁCTICAS SOBRE LA GRIPE AVIAR
La jornada se cerró con un intenso debate en el que profesionales de relevancia del sector formularon preguntas de extraordinario interés dada la situación actual.
Estas son las más destacadas:
1.¿Está previsto vacunar de influenza en Europa?
Actualmente está prohibida en aves de corral, pero en la normativa está contemplada la vacunación, previa autorización oficial, solo si hay muchos animales afectados y no se dispone de suficiente capacidad de sacrificio.
2. ¿Se conoce qué porcentaje de virus de Influenza de baja patogenicidad que portan las aves silvestres muta a alta patogenicidad?
Hasta hace unos años, las aves silvestres diseminaban virus de baja patogenicidad y, por tanto, pod.an contaminar a aves domésticas.
La probabilidad de que estos virus mutasen en aves domésticas a alta patogenicidad era bastante alta (casos descritos de semanas-meses).
- En la actualidad, las aves silvestres son reservorios de virus de alta patogenicidad, por tanto, la aparición de brotes es inmediata.
3. En naves cerradas con ventilación forzada por depresión, ¿qué probabilidades habría de que un ave silvestre infectada con influenza pudiera transmitir el virus vía aerosol a través de una ventana o a del panel evaporativo?
El mayor riesgo de transmisión sería a través de las heces, ya que la carga viral en hisopos cloacales es muy superior que la carga viral en hisopos traqueales.
- Sin embargo, también se han descrito casos de diseminación del virus por el viento.
4. ¿Qué hemos hecho mal en las anteriores crisis sanitarias y cómo podríamos evitarlo esta vez?
Las anteriores crisis sanitarias fueron gestionadas rápida y eficientemente.
- En una nueva crisis, debemos tener la capacidad de poder sacrificar y tratar las aves afectadas lo antes posible, según aparezcan nuevos focos. Además, es importante tener controlado las aves de autoconsumo.
5. ¿Sería posible que otras aves silvestres no acuáticas como gorriones y golondrinas actuasen como reservorio del virus?
Las aves silvestres no acuáticas (gorriones o golondrinas) se pueden infectar y pueden transmitir el virus a aves domésticas, pero no se consideran reservorios del virus.
6. Cuando hay un brote, ¿cómo debería gestionarse la recogida de cadáveres y otros subproductos como gallinaza en las zonas de protección y vigilancia (reorganización de las rutas de recogida diferenciando estas zonas u otras medidas de bioseguridad)?
En caso de un brote, se crea un comité de crisis formado por la administración y por el sector, que decide como actuar también en estos temas de recogida, reforzándose la desinfección tanto del camión como del contenedor después de cada recogida.
7. ¿Cuáles son las brechas de seguridad más comúnmente asociadas a la entrada del virus en la granja?
Las brechas de bioseguridad estructural (agua no tratada, entrada de aves salvajes en la nave) suelen ser menos frecuente.
Las brechas se producen más frecuentemente en la bioseguridad operacional:
- Entrada de personas sin previo duchado,
- Móviles,
- Relojes,
- Equipamiento compartido entre granjas
- Malas prácticas de gestión de residuos -cadáveres o estiércol-.
8. ¿Qué dificultad nos encontramos a la hora de sacrificar aves de gran peso como los pavos?
Los animales de gran peso podrían subirse al contenedor de eutanasia introduciéndolos previamente en jaulas y subiéndolas con un toro elevador.