Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Brasil continuará siendo el mayor proveedor mundial de carne de pollo en 2024

PDF

Brasil se mantendrá como el mayor exportador mundial de carne de pollo en 2024, dado que se pronostica que las exportaciones de carne de pollo alcanzarán 4,97 millones de toneladas métricas en 2024, lo que representa un incremento de 4% con respecto a 2023, según el reporte reciente de previsiones del USDA.

Brasil es el segundo productor de carne de pollo del mundo después de Estados Unidos. Se pronostica que la producción de carne de pollo en 2024 será de 15,1 millones de toneladas métricas (MTM), un aumento del 1%.

 

 

EXPORTACIONES

Brasil seguirá siendo el mayor exportador mundial de carne de pollo en 2024, dado que se pronostica que las exportaciones de carne de pollo alcanzarán 4,97 millones de toneladas métricas en 2024, lo que representa un aumento del 4% con respecto a 2023.

Hay que considerar que los pronósticos oficiales y previsiones del USDA no incluyen las patas de pollo, pero las estadísticas oficiales brasileñas sí lo hacen, ya que Brasil actualmente no tiene un código HS designado para las patas de pollo.

Datos oficiales del gobierno brasileño del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) indican que en enero de 2024 Brasil exportó 2,5% menos que en el mismo mes de 2023. Esta disminución se explica porque los productores ajustaron la colocación hacia el último trimestre de 2023.

 

 

En la Figura 1 se muestra la evolución de las exportaciones de carne de pollo de Brasil al mundo desde el inicio de la serie histórica.

Figura 1: Exportaciones brasileñas de carne de pollo al mundo de 1989 a 2023 y previsión para 2024.

El reporte del USDA pronosticó los resultados para 2024, estimando una fuerte demanda externa, un consumo interno estable y una moneda local devaluada (aunque mejorando), lo que incentiva a los productores a exportar y, por lo tanto, ganar más por todas las inversiones que realizaron para aumentar la capacidad de producción durante la pandemia.

Según datos oficiales del USDA, Brasil posee actualmente más del 35% de las exportaciones mundiales de carne de pollo. A Brasil le siguen Estados Unidos y la Unión Europea como los tres principales exportadores. Juntos, Estados Unidos y la UE representan un 37% adicional de las exportaciones globales.

SOCIOS COMERCIALES

En términos de socios comerciales, el principal mercado de Brasil desde 2019 es China. En 2023, China fue el destino del 14% de todas las exportaciones, y las exportaciones brasileñas a China crecieron más del 26% a partir de 2022.

 

A diferencia de otras proteínas animales, donde las exportaciones están más concentradas en países específicos, las exportaciones brasileñas de carne de pollo están muy diversificadas. En enero de 2024, Brasil exportó carne de pollo y productos de pollo a 129 países, y en 2023, exportó a 158 países.

El siguiente mapa (Figura 2) muestra las exportaciones de carne de pollo de Brasil al mundo. Cuanto más oscuro sea el azul, más exportaciones a ese país en 2023.

Figura 2: Exportaciones brasileñas de carne de pollo: participación del total, 2023.

 

Junto con China, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Arabia Saudita y Sudáfrica componen los cinco principales destinos a los que Brasil exportó carne de pollo en 2023. A estos países, Brasil exportó 2,27 MTM (millones de toneladas métricas) en el período, lo que representa cerca de la mitad de todas las exportaciones.

Los 10 principales destinos se ven en la Figura 3, y estos países han estado constantes en la lista de exportadores de Brasil.

Figura 3. Exportaciones brasileñas de carne de pollo – Participación del total – 10 principales destinos, enero a agosto de 2023.

 

En enero de 2024, Brasil exportó poco más de 382.000 toneladas métricas de carne de pollo, y los principales destinos fueron los mismos que en 2023. En el período, China, Japón y los Emiratos Árabes Unidos representaron el 10% de las exportaciones, cada uno. A estos mercados les siguió Arabia Saudita con el 9% y Sudáfrica con el 8% de las exportaciones totales.

Para el resto de 2024, en el reporte del USDA se pronostica que es probable que estos países sigan siendo los principales destinos de la carne de pollo brasileña. Los contactos consultados para este informe han dicho anteriormente que Brasil está aumentando las exportaciones, aprovechando su estado sanitario actual, mientras que sus principales competidores enfrentan desafíos con la Influenza Aviar Altamente Patogénica, IAAP.

CHINA LEVANTA MEDIDAS ANTIDUMPING CONTRA LA CARNE DE POLLO BRASILEÑA

El 27 de febrero de 2024, el gobierno chino anunció al gobierno brasileño que había levantado los aranceles antidumping que impuso a la carne de pollo brasileña en 2019. Los aranceles oscilaban entre el 17,8% y el 34,2%, dependiendo de la empresa exportadora. La decisión anunciada fue retroactiva al 17 de febrero, cuando dejaron de cobrarse las tarifas.

El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil también informó que 14 empresas brasileñas habían acordado “compromisos de precios” con el gobierno chino, lo que implicaba niveles de precios preestablecidos y obstaculizaba la competitividad. Ahora todas las empresas compiten en igualdad de condiciones.

La decisión fue celebrada por las asociaciones y productores avícolas brasileños. La Organización de Cooperativas de Paraná afirmó que el fin del arancel antidumping beneficiará a las cooperativas del estado de Paraná, el mayor productor y exportador avícola de Brasil. En 2023, Paraná exportó 2,08 MTM de carne de pollo, de las cuales 61% fueron exportadas por cooperativas. La ABPA señaló además que la decisión es una prueba de las buenas relaciones entre el gobierno y el sector privado de ambos países. Con el fin del arancel, es probable que aumenten las exportaciones a China en 2024.

CERTIFICADO SANITARIO ELECTRÓNICO PARA LA UNIÓN EUROPEA

Otra decisión que puede impactar positivamente las exportaciones brasileñas de carne de pollo es la implementación de certificados sanitarios electrónicos para las exportaciones de aves de corral a la Unión Europea.

Según la ABPA, el primer cargamento de aves de corral certificado electrónicamente a la UE fue el 26 de febrero de 2024, lo que se celebra como una nueva era en los procesos de exportación. La ABPA informa que el nuevo proceso reemplaza la necesidad de realizar solicitudes en papel, un trámite burocrático que podía demorar hasta nueve días hábiles y costaba R$ 166 (alrededor de USD 32) por certificado emitido. La certificación electrónica es casi instantánea y gratuita.

Además, la ABPA señaló que la nueva certificación sigue el mismo modelo establecido hace aproximadamente un año con el Reino Unido, abriendo posibilidades de ampliar las exportaciones a la Unión Europea. Es probable que la reducción de la burocracia, el papeleo y los costos impulsen las exportaciones a la UE.

DIVERSIFICAR SOCIOS COMERCIALES

Además, la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA,, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, continúan ampliando el grupo de consumidores de Brasil, más bien abriendo nuevos mercados o diversificando productos. a los mercados existentes.

 

 

En 2023, Singapur fue el décimo destino de la carne de pollo brasileña, cifra que, con esta decisión, probablemente aumentará en 2024. Esta decisión fue celebrada por la industria, ya que el país es un mercado estratégico y de alto valor agregado. A principios de año, Cuba y Chile también otorgaron estatus de pre-inclusión a la carne de pollo brasileña.

 

 

Específicamente en lo que respecta a Indonesia, desde 2014 Brasil tiene un caso abierto en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas impuestas por el país para bloquear el acceso de Brasil a su carne de pollo. Brasil ganó el caso, pero Indonesia solicitó un plazo razonable para adoptar las medidas sugeridas por la OMC. En diciembre de 2020, Indonesia apeló en vano ante el Órgano de Apelación de Solución de Diferencias de la OMC, retrasando aún más la adopción de las recomendaciones, ya que el organismo no ha estado operativo debido a la falta de miembros designados.

 

LA IAAP Y SUS IMPLICACIONES COMERCIALES

En 2023, debido a los primeros casos de Influenza Aviar Altamente Patogénica, IAAP, en Brasil, las autoridades gubernamentales comenzaron a actuar rápidamente para evitar una mayor propagación de la enfermedad de los animales silvestres a los animales destinados a la producción comercial.

 

Como implicación comercial, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón cerraron el mercado a los estados donde ocurrieron los casos: Espírito Santo, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul. En todos los casos, tras un período de cuarentena, las autoridades japonesas levantaron los embargos. Japón fue el único país que impuso suspensiones derivadas de los hallazgos de patio trasero.

El 1 de marzo de 2024, una delegación de auditores japoneses concluyó una visita de cinco días a Brasil para evaluar los controles de IAAP en varios lugares de Brasil. Esta visita dará lugar a un informe elaborado por el gobierno japonés comunicando si mantendrá sus importaciones de genética avícola brasileña, carne de pollo y huevos de municipios no afectados por la enfermedad en caso de que alguna planta comercial sea afectada o si se realiza algún tipo de ajuste. Se necesitarán medidas de control sanitario.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, vienen haciendo un trabajo intensivo junto con los países importadores para mantener la transparencia y compartir información sobre los casos y las medidas tomadas.

REGIONALIZACIÓN

El MAPA también ha sido diligente en la negociación de acuerdos de regionalización con los principales países importadores, de modo que, si la IAAP afecta a las plantas comerciales, no se vea afectado todo el país, sino sólo los estados y/o regiones y municipios específicos. El MAPA está trabajando para negociar modificaciones de los certificados sanitarios de forma individual, cuando sea necesario.

 

Como mayor exportador del mundo -y especialmente considerando el estatus sanitario de otros actores globales que han impactado sus capacidades exportadoras- algunos países no tendrían otra opción que regionalizar las importaciones desde Brasil para mantener su suministro interno de alimentos.

 

Fuente: Extracto del Reporte del GAIN USDA-FAS 

 

PDF
Salir de la versión móvil