Brasil se ha convertido en un gran abastecedor de maíz, se espera que este 2022/23 iguale a EE.UU. y en los últimos meses ha llenado el vacío dejado por Argentina y Ucrania, tras los problemas de sequía y por la menor capacidad de producción que ha provocado la guerra, respectivamente.
Para las exportaciones de maíz de Brasil 2022/23 (octubre-septiembre) se ha pronosticado que igualarán a las de EE.UU. en 51 millones de toneladas, en relación con la expansión de la producción y las fuertes exportaciones en la segunda mitad de su año comercial 2021/22 (marzo de 2022-febrero de 2023), conforme al último reporte del Servicio Agrícola Exterior, FAS, dependiente del Departamento de Agricultura de EE.UU, USDA.
- Las exportaciones de maíz de Brasil han superado a las de EE.UU., sólo una vez, en el año de sequía de 2012/13.
- A partir de octubre de 2022, Brasil ha exportado cerca de 25 millones de toneladas de maíz, cifra que supera con creces el mismo período de cualquier año anterior.
Por el contrario, las exportaciones de maíz de EE.UU. han tenido un comienzo lento. La producción en 2022/23 fue menor de lo pronosticado inicialmente y las preocupaciones logísticas en el río Mississippi en los meses posteriores a la cosecha mantuvieron los precios elevados y los volúmenes bajos en EE.UU., especialmente porque el maíz estadounidense compitió con suministros a precios competitivos de otros exportadores.
Esta convergencia en los pronósticos también ha sido provocada por el nivel de comercio de los otros dos grandes exportadores, Argentina y Ucrania.
- Ucrania ha podido exportar una cantidad impresionante de maíz bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, pero los volúmenes mensuales permanecen por debajo de las capacidades anteriores a la guerra.
- A diferencia de Brasil, las exportaciones de maíz de Argentina han flaqueado al final de su año comercial 2021/22 (finalizando en febrero de 2023) y este país enfrenta importantes recortes de producción para el año 2022/23 debido a la sequía.
En los últimos meses, Brasil intervino para ayudar a llenar parte del vacío dejado por Argentina y Ucrania en el suministro de maíz al mundo.
A partir de febrero, se espera que las exportaciones de Brasil disminuyan estacionalmente hasta su cosecha de zafra más adelante en el año. Además, los precios estadounidenses han bajado durante los últimos meses y, desde el mes pasado, las ofertas de exportación ahora son más bajas que las de Argentina y Brasil.
Si la producción de maíz de EE. UU. regresa a un nivel históricamente más normal, es probable que este país vuelva a ser el principal exportador de maíz del mundo. Sin embargo, la expansión continua y persistente de la agricultura brasileña podría significar que EE.UU. se enfrentará a Brasil más a menudo por este lugar en los próximos años.
- En tanto, Brasil está listo para otra cosecha récord de cereales, manteniendo su pronóstico de área plantada de maíz en 22,5 millones de hectáreas para el año de comercialización 2022/2023 y la producción de maíz se pronostica en 125,5 millones de toneladas métricas (MMT) para 2022/2023, un 8% más que las 116 MMT estimadas para el año de comercialización 2021/2022.
Fuente: Con información del Foreign Agricultural Service, FAS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.