Salud Animal

Bronquitis infecciosa complicada con una infección secundaria causada por E. coli

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Junio 2021

Clara Marín Orenga Profesora microbiología en Universidad CEU Cardenal Herrera

Clara Marín Orenga

Laura Lorenzo Rebenaque Personal investigador de carácter predoctoral en CEU Universities

Laura Lorenzo Rebenaque

Pablo Catalá Gregori EBVS® European Specialist in Poultry Veterinary Science en European College of Poultry Veterinary Science

Pablo Catalá Gregori
+VER TODOS LOS AUTORES

Contenido disponible en:
English (Inglés)

La bronquitis infecciosa es una enfermedad de gran relevancia en todos los países de producción avícola. Esta enfermedad está causada por el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), un coronavirus que muestra continuas mutaciones y recombinaciones.

La bronquitis infecciosa cursa principalmente con problemas respiratorios, aunque también se han descrito renales.

  • Además, en gallinas provoca caída de la puesta, huevos deformes, decolorados y cáscara frágil; e incluso se han descrito las “falsas ponedoras” al producirse una destrupatología avícola, bronquitis infecciosacción temprana del oviducto.
  • El IBV también predispone a las aves a infecciones bacterianas secundarias, como Escherichia coli, lo que se relaciona con un aumento de mortalidad.

CASO

  • Granja de gallinas ponedoras criadas en jaula de 7.500 animales de 35 semanas de edad.
  • Presentan una leve sintomatología respiratoria, mala calidad de la cáscara (“huevos arrugados”) desde el inicio de la puesta y una caída de la puesta de un 10-15%.
  • Además, diariamente tienen de 16 a 20 bajas.
  • La nave tiene programa de luz y temperatura controlados, y ventilación forzada.

Se remiten al laboratorio 3 animales con sintomatología respiratoria acusada. A la exploración, los animales estaban 0,5 kg por debajo del peso patrón. La necropsia revela que las aves presentaban:

bronquitis infecciosa

Imagen 1. Plexos linfáticos del cuello marcados, signo de caquexia

Imagen 2. Defecto de calcificación en la quilla

Continua después de la publicidad.
bronquitis infecciosa

Imagen 3. Presencia de fibrina en corazón

bronquitis infecciosa

Imagen 4. Presencia de fibrina en cavidad celómica con adherencias

Imagen 5. Opacidad del omento

bronquitis infecciosa

Imagen 6. Ooforitis con presencia de fibrina

bronquitis infecciosa

Imagen 7. Huevos en oviducto con defectos de calcificación

Los hallazgos de la necropsia y la anamnesis son inespecíficos, pero podrían ser compatibles con un proceso de bronquitis infecciosa. Los primeros signos de la enfermedad cursan con signos típicos de enfermedad del tracto respiratorio superior (tos, estornudos, sacudida de cabeza…), siendo estos más comunes en las aves jóvenes. La infección puede dar lugar a un retraso en el crecimiento y algunas aves pueden morir de manera repentina por la oclusión bronquial.

Además, suele ir acompañados de una marcada caída de la puesta (10-15%), huevos de mala calidad (albumen líquido, cáscara final, frágil y despigmentada…), degeneración del ovario e inflamación de los oviductos. Las tasas de mortalidad son generalmente mayores en presencia de infecciones secundarias. Una colibacilosis debido a una infección secundaria por Escherichia coli se puede manifestar de diferentes maneras en las aves, siendo la colisepticemia la manifestación más característica.

Pruebas diagnósticas

Para el diagnóstico, se realizaron análisis serológicos de los animales (prueba indirecta), análisis microbiológico, y moleculares (PCR) como prueba diagnóstica para detectar el agente causal.

Los estudios serológicos se realizan principalmente para identificar si los animales han desarrollado anticuerpos frente a un patógeno, tanto de campo como vacunal

bronquitis infecciosa

Por lo que respecta al análisis microbiológico, se realizó a partir de los hisopos tomados de los focos de fibrina de la cavidad celómica compatibles con un proceso bacteriano.

Y, finalmente, la PCR se realiza como prueba diagnóstica directa para detectar el agente principal. Para la PCR las muestras más idóneas son las del aparato respiratorio. Sin embargo, en un caso de IBV agudo también se pueden tomar muestras de riñón, oviducto, heces y tonsilas cecales

Resultados y Discusión del caso clínico

Tanto las pruebas serológicas, como la PCR dieron como resultado animales expuestos a IBV de la variante QX. Además, a partir de las muestras de hisopos analizadas microbiológicamente, se aisló E. coli. En este caso, el diagnóstico fue un proceso infeccioso de Bronquitis infecciosa complicada con una infección secundaria causada por E. coli. Escherichia coli es un microrganismo comensal presente en los animales, como las aves, que generalmente no cursa con sintomatología clínica.

Escherichia coli patogénico aviar (APEC) es un grupo cepas de E. coli que causa una variedad de enfermedades extra-intestinales en las aves, causando principalmente colisepticemia.

bronquitis infecciosa

Figura 9. Resultado antibiograma con el formato AviPro ® placa. Dosis de antibióticos expresados en μg/mL. +: resistente; -: sensible; AMX: Amoxicilina; CET: Ceftiofur; CPP: Cefpodoxima Proxetilo; CTX: Cefotaxima; COL: Colistina;
DOX: Doxiciclina; ENRO: Enrofloxacina; STRE: Estreptomicina; ERY: Eritromicina; LIN: Lincomicina; LIS: Lincospectin;
NEO: Neomicina; OXA: Oxacilina; PEN: Penicilina; RAM: Rifampicina; SPEC: Espectinomicina; TET: Tetraciclina;
TIA: Tiamulina; TILM: Tilmicosina; T/S: Trimetoprim sulfametoxazol; TLS: Tilosina; ERD: Eritromicina D.

La bronquitis infecciosa es una enfermedad aguda y altamente contagiosa, caracterizada por alteraciones respiratorias (jadeo, estornudos, descarga nasal), así como por un descenso de la producción de huevos (calidad del huevo), e incluso alteraciones renales (cepas nefropatógenas). Esta enfermedad está ocasionada por el virus de la bronquitis infecciosa (IBV).

 

Existen diferentes serotipos atendiendo a su distribución geográfica, en Europa destacan los serotipos D274 (Holanda), CR88 (88121, 88061, 88099) origen en Francia, 4/91 o 793B en UK. Además, en 2004 en los Países Bajos se aisló la cepa D388, parecida a la cepa china QX, que ha causado multitud de problemas clínicos en la mayoría de las granjas avícolas y en 2006 se detectó una nueva cepa en varios países de la Unión Europea, la IT-02. Asimismo, en 2015 se ha aislado una nueva variante, la IB80 la cual causa graves pérdidas en la producción de huevos, con caídas repentinas del indice de puesta

En lo referente a su epidemiología se considera a las aves domésticas (Gallus gallus) su único hospedador, siendo las aves jóvenes las más susceptibles.

bronquitis infecciosa

Figura 10. Esquema de vía de entrada y diseminación sistémica de IBV (Adaptado de: Nijimudeen et al., 2020).

 

Se trata de un virus frente al cual se vacunan a todas las producciones (broilers, gallinas reproductoras y gallinas ponedoras) debido a su rápida difusión, variabilidad e importancia económica en el sector. La vacuna viva del serotipo Massachusetts se utiliza en todo el mundo, ya que fue el primer tipo de vacuna producido y la única disponible durante muchos años. En muchos países es el único serotipo autorizado.

Recientemente, en la Revista Vaccines de 2021, aparece una revisión extensa sobre el desarrollo de vacunas frente a IBV, a cargo del profesor Anthony C. Ike y colaboradores. En la revisión citada se destaca que tanto la dosis como el momento de aplicación de la vacuna son fundamentales para el éxito de la vacunación

CONCLUSIÓN

IBV continúa siendo una de las principales preocupaciones económicas del sector avícola a nivel mundial. Actualmente no existe un tratamiento frente a bronquitis infecciosa. A ello se le suma la predisposición a las infecciones secundarias como E. coli, que, con el aumento de las resistencias bacterianas y de las restricciones al empleo de antibióticos, hace que disminuya la productividad y aumenten la mortalidad y los fallos en el tratamiento.

Por ello es muy importante la profilaxis vacunal así como las buenas prácticas de manejo y medidas de bioseguridad para controlar el patógeno desde el inicio del ciclo productivo.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería