Para leer más contenidos de AviNews Octubre 2016

El brote de influenza aviar ocurrido en Marruecos desde finales del año 2015 y durante 2016, es un ejemplo cercano que nos muestra la capacidad de diseminación del virus de Influenza y como éste puede, en pocos meses, distribuirse por todo un país y tener consecuencias devastadoras para la industria avícola.

Por su cercanía a España, este brote marroquí de IABP H9N2, junto con los recientes brotes ocurridos en Francia de IAAP H5N1 y H5N2, debe mantenernos alerta frente a la aparición de un posible caso en nuestro país.

Una rápida comunicación y actuación por parte de todas las autoridades y empresas implicadas, es fundamental para evitar una difusión masiva del virus.

Es importante distinguir entre virus de alta patogenicidad y baja patogenicidad, no sólo por las diferentes consecuencias patológicas, sino también por las diferentes repercusiones que tiene sobre el comercio.

Hipra 032022

Influenza tipo A

  • Los antígenos de superficie
  • Hemaglutinina (permite la entrada a la célula hospedadora)
  • Neuraminidasa (permite la salida de la célula infectada).

Hay 15 tipos de neuraminidasas y 9 hemaglutininas y todas ellas pueden afectar a las aves, combinándose de diversas maneras.

Nuproxa
ZUCAMI España
Siavs Br 2022
Petersime 032022

influenza-marruecos

Patogenicidad del virus

Alta: Es obligatorio declarar a las autoridades los brotes de virus de alta patogenicidad. Está declaración tiene como consecuencia el cierre parcial o total de fronteras, dependiendo del acuerdo que exista con el país importador.

Baja: Si el país se ve afectado por brotes de baja patogenicidad, no hay restricciones a la importación ni es obligatorio el sacrificio de lotes.

Para que el virus pueda fijarse en la superficie celular, la hemaglutinina (HA) debe de romperse por un sitio de corte específico facilitando que el virus pueda fijarse a la superficie de la célula que va a infectar.

El virus de influenza puede replicarse en células epiteliales. La hemaglutinina se rompe por la acción de proteasas similares a tripsina, que se encuentran en las células epiteliales del sistema respiratorio e intestinal.

Virus H5 y H7

Los virus de influenza de los subtipos H5 y H7 tienen una secuencia de aminoácidos ácidos o neutros en el sitio de corte de la hemaglutinina. En este caso sólo pueden romperse por proteasas tipo tripsina.

Si esa secuencia de aminoácidos sufre una mutación que genera una secuencia de aminoácidos básicos en el sitio de corte de la proteína, ésta puede romperse por proteasas comunes distribuidas por tejidos en diferentes órganos del animal, confiriendo al virus la capacidad de replicarse en la práctica totalidad de las vísceras del ave. Esto provoca un colapso multifuncional y la muerte del animal.

Solo los virus H5 y H7 son susceptibles de sufrir estas mutaciones y poder pasar a ser virus de alta patogenicidad

Las aves se ven afectadas por el virus influenza tipo A

¿Cómo se ha difundido el virus?

influenza-mapaLos primeros brotes aparecieron en la zona fronteriza con Argelia (Oujda), posteriormente el virus se difundió hacia las regiones de Fes y Meknés para diseminarse hasta la zona de más concentración avícola de Marruecos, que es el eje comprendido entre las ciudades de Al Jadida- Casablanca- Rabat.

Las últimas zonas afectadas fueron las situadas más al sur como Marrakech y Agadir.

El virus de la influenza aviar H9N2 en Marruecos se ha diseminado en un periodo de 2 meses

Se estima que ha afectado al 90% de las empresas avícolas

¿Por qué se ha difundido tan rápidamente?

influenza-fotosvBrote de influenza aviar en marruecos

La propia naturaleza del virus y la gran cantidad de partículas víricas producidas por las aves infectadas, facilita una rápida difusión.

Quizás el historial previo de bronquitis infecciosa y los brotes ocasionales de enfermedad de Newcastle en Marruecos, junto con la inexistencia de casos previos de influenza aviar, dificultó un diagnóstico correcto e inmediato.

Probablemente el factor más relevante que ha provocado la rápida difusión del virus, es la propia estructura del sector avícola marroquí.

Sólo el 15% del pollo consumido se sacrifica en mataderos para su posterior venta en grandes superficies y hoteles.

Es un mercado de pollo vivo, el 85% de la carne de pollo se sacrifica y se compra en mercados tradicionales o zocos.

Gran parte de las aves vivas se trasladan a estos zocos en camionetas de reparto, que realizan continuos desplazamientos de aves desde las granjas hasta los mercados.

En estos zocos las aves se sacrifican, despluman y deshuesan junto a otras aves vivas.

Existen granjas con bajos niveles de bioseguridad. Además, el número de personas que trabajan en las granjas es elevado en comparación a Europa, lo que supone cierto riesgo en un país donde el contacto con otras aves de traspatio o en mercados es frecuente.

Los cadáveres de las aves afectadas no han tenido un tratamiento especial, debido a que al ser un brote de baja patogenicidad no es necesario la toma de medidas especiales para la destrucción de los cadáveres. Generalmente los cadáveres se han enterrado con cal viva en terrenos adyacentes a las granjas.

influenza-anuncio-spveterinaria

¿Qué consecuencias económicas ha tenido?

Brote de influenza aviar en marruecos

Se ha producido un descenso muy brusco en el número de huevos incubables, pollitos de un día y huevos de consumo.

Las empresas han pasado de producir 9 millones de pollitos de engorde/semana hasta 3,5 millones de pollos en dos meses.

En unos pocos meses el precio del pollito de un día se ha triplicado, ha pasado de 2-3 dirhams a 6-9 dirhams y el precio del kilo de peso vivo del pollo en granja ha llegado a los 20 dirhams (alrededor de 2 euros).

influenza-grafica1Al ser un brote de influenza de baja patogenicidad H9N2, no se ha restringido la exportación

Sin embargo, la producción durante unos meses ha sido tan baja que el número de exportaciones de productos avícolas ha sido mínima

¿Qué sintomatología y lesiones se han observado?

Brote de influenza aviar en marruecos

influenza-fotosh

¿Qué datos productivos se han visto afectados?

La mortalidad puede oscilar entre el 15% y 60% dependiendo de las condiciones previas en las que se encuentren las aves.

La mortalidad en fase de puesta no suele sobrepasar el 8-9% aunque en algunos casos puede llegar al 15%.

influenza-grafica2

¿Afecta a todas las edades por igual?

No, existen diferencias dependiendo de la edad de las aves y las condiciones de manejo. La sintomatología no suele aparecer antes de los diez días de edad.

En pollos, la mortalidad puede llegar hasta el
50-60%, principalmente si hay otras enfermedades concomitantes o malas condiciones ambientales.

En reproductores jóvenes apenas hay sintomatología y mortalidad.

En reproductores adultos, la mortalidad puede llegar hasta el 15% y se produce una caída súbita de la puesta.

¿Se ha controlado la enfermedad?

Brote de influenza aviar en marruecos

influenza-anticuerposSi. Siempre que el proceso de vacunación sea correcto y no existan patologías adicionales ni malas condiciones de manejo. La vacunación con vacunas inactivadas ha controlado la mortalidad y la mayor parte de la sintomatología, aunque no ha evitado la infección con el virus.

La inmunización con vacuna inactivada
de H9N2 es específica, y no protege frente a otros serotipos.

Afortunadamente H9N2, es un virus de baja patogenicidad que no puede mutar a alta patogenicidad.

En brotes de influenza de H9N2 ocurridos en otros países, se observó, que con vacunas inactivadas el primer día de vida, no se producía una inmunización fiable de los pollitos.

Los niveles de anticuerpos a 14 días, que mostraban las diferentes pruebas, eran prácticamente nulos. Posiblemente porque el sistema inmune del pollito no está totalmente desarrollado hasta los 14 días de edad.

influenza-anuncio-merial

Control

Brote de influenza aviar en marruecos

En situaciones de campo de Marruecos, la vacunación tardía a partir de los 10-14 días, no ha protegido a los pollitos de la manera más eficaz.

Quizás por la mayor dificultad de realizar una vacunación óptima en granja de los animales más grandes frente a una vacunación a día de vida en incubadora.

En otros casos tampoco ha funcionado la vacunación a 14 días de los pollos, porque se infectan precozmente antes de que se consiga una inmunidad protectora frente al virus.

La vacunación de los pollitos desde un día hasta la primera semana de vida, ha conseguido minimizar los síntomas y disminuir la mortalidad.

influenza-grafica1Pollos vacunados a día de edad pueden mostrar serología positiva a partir de los 20 días edad. Actualmente en pollos vacunados la mortalidad no supera el 1%. –Gráfica 3-

En reproductoras contaminadas durante la recría por el virus campo desarrollan una respuesta serológica adecuada y se mantienen protegidas durante todo el periodo productivo.influenza-grafico2

De hecho, algunas empresas no promovieron medidas adicionales en recría para evitar la contaminación de influenza.

Antes de que  la vacuna estuviera disponible, se inmunizaron de manera natural con el virus campo para evitar los grandes problemas que ocasiona la primo infección en fase de puesta.

Si las aves son infectadas con el virus campo y posteriormente vacunadas muestran títulos serológicos más elevados que aves que han sido sólo infectadas.

influenza-zoetis

Hipra 032022
ZUCAMI España
agriNews FM
biovet
MÁS SOBRE Otros

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería