Nutrición animal

Calcio y fósforo equilibrio necesario en las dietas para pollos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de avinews LATAM Diciembre 2022

Contenido disponible en:
English (Inglés)

INTRODUCCIÓN

A través de la mejora genética, la tasa de crecimiento de un pollo de engorde y el peso corporal ideal se han acelerado a lo largo de los años, lo que requiere una revisión periódica de las formulaciones nutricionales.

Además, la investigación está proporcionando más información sobre las complejas interacciones de los componentes del alimento a nivel macro y molecular en el tracto gastrointestinal.

Al formular alimentos, teniendo en cuenta las interacciones sinérgicas y antagónicas de los ingredientes, se pueden optimizar las formulaciones para promover el rendimiento y apoyar la salud y bienestar animal.

Cinco de los minerales:

Calcio

Sodio

Continua después de la publicidad.

Cloro

Potasio

Que se complementan en las dietas de los pollos de engorde son importantes reguladores de la homeostasis e implicados en la señalización celular.

pollosAdemás, el calcio y el fósforo también son importantes en el desarrollo del esqueleto, fuerza y mantenimiento.

El Ca y el P se encuentran principalmente en los huesos y son dos de los minerales más importantes en el cuerpo. Las consecuencias de las proporciones desequilibradas o las deficiencias de Ca o P en las dietas de pollos de engorde incluyen desempeño del crecimiento reducido, eficiencia alimenticia agrandada, pobre mineralización ósea, o, en casos graves, la muerte.

 

La digestibilidad de aminoácidos y la disponibilidad también puede disminuir cuando hay exceso de Ca en la dieta.

FUNCIONES DE Ca Y P

En el organismo, el 99% del Ca y el 80% del P se almacenan en el hueso como hidroxiapatita. El 1% restante está en los orgánulos celulares y en el líquido extracelular.

Funciones del calcio fuera de los huesos:

• Necesario para la contracción muscular
• Regular los latidos del corazón
Conducción nerviosa
Coagulación de la sangre
• Regula la presión osmótica celular

Fósforo orgánico unido a proteínas y células de la sangre abarca el 70 % del fósforo. El fósforo Inorgánico (Pi) se puede ionizar (fosfatos), acomplejar con cationes (Na+, Ca++, Mg++), o unido a las proteínas.

Función de Fósforo/Fosfato fuera de los huesos:

• Esqueletos de ácido nucleico (ADN y ARN)
• Señalización celular
• Transcripción genética
• Compuestos energéticos (ATP) basados en P
• Actividad enzimática
• Proteínas, carbohidratos, metabolismo de las grasas

DESARROLLO EMBRIONARIO

Durante el desarrollo del embrión, el P se almacena principalmente en la yema, mientras que el Ca se almacena en la yema y la cáscara del huevo.

Además, fue reportado que las concentraciones de P en la yema en el día 0 se reducen a la mitad en el día 17 . Por el contrario, las concentraciones de Ca en la yema casi se duplica en el mismo periodo.

El aumento de Ca ocurre porque es absorto desde la cáscara del huevo hacia el sistema circulatorio embrionario y entonces depositado en la yema (figura 1). Sin embargo, P se limita a la cantidad que se depositó en la yema.

El embrión utiliza las reservas de Ca y P para la construcción ósea durante la incubación. En la eclosión, solo los depósitos vitelinos de estos minerales están disponibles. Además de la mineralización ósea también se necesitan Ca y P para otros procesos celulares y metabólicos.

Figura 1. La membrana alantoidea se fusiona con el corion para formar la membrana corioalantoidea. Esta membrana altamente vascularizada se desarrolla alrededor del día 5 a 6 y se adhiere a la membrana interna de la cáscara. La membrana corioalantoica funciona en el intercambio de gases y, aproximadamente al día 10, comienza a absorber y transportar activamente el calcio desde la cáscara hasta el sistema vascular embrionario. Luego, el calcio se deposita y almacena en la yema de huevo. Este proceso continúa hasta el día 17.

CRECIMIENTO

Durante la incubación, los huesos esqueléticos largos crecen rápidamente en ancho y largo. (¡La tibia más que duplica su longitud desde día 15 al 20!). Debido a que la tasa de crecimiento embrionario excede el proceso de mineralización, los huesos son en gran medida esponjosos en la eclosión.

pollos

Después de la eclosión, los huesos de las patas se alargan y expanden radialmente muy rápidamente. La corteza (hueso externo compacto) se vuelve poroso porque la deposición de colágeno supera la tasa de mineralización. Sin embargo, el espesor de la corteza y la mineralización alcanzan un máximo alrededor de las 4 a 5 semanas de edad .

Los huesos continúan creciendo a lo largo de la vida del pollo y requieren un suministro constante de Ca y P en la dieta. Se debe considerar la tasa de crecimiento y la necesidad de Ca y P en diferentes etapas.

Para una buena base y desarrollo del esqueleto, los nutricionistas están de acuerdo en que Ca y P deben ser los más altos en los alimentos pre iniciales e iniciales.

CRECIMIENTO ÓSEO MODELADO Y REMODELACIÓN

Tanto el modelado como la remodelación requieren Ca y P para mineralizar y endurecer los huesos.

Sin niveles suficientes de Ca y P, ¡los huesos no se endurecerán!

La deficiencia crónica de P y/o Ca provoca un deterioro de la mineralización esquelética, una característica común del raquitismo.

El modelado óseo es el proceso fisiológico del crecimiento óseo en forma y tamaño. El modelado óseo es predominante en aves jóvenes y en el desarrollo. Los huesos crecen tanto longitudinal como radialmente. El modelado óseo se produce en respuesta a cambios mecánicos o impactos fisiológicos, como el aumento de peso.

La remodelación ósea se produce a lo largo de la vida y consiste en la sustitución o renovación del hueso antiguo (Figura 2). El proceso es necesario para que los huesos puedan mantener la fuerza y reparar las microfracturas.

Además, se requiere remodelación para liberar los depósitos de Ca y P cuando los niveles en la sangre son bajos y estos minerales son necesarios para otras funciones celulares.

Figura 2. En la remodelación ósea, los osteoclastos absorben tejido óseo y liberan Ca y P. Los macrófagos apoyan la formación de osteoblastos del hueso y engloban cualquier osteoblasto que muera y no se incruste en el hueso nuevo. Para crear hueso nuevo, los osteoblastos primero secretan osteoide, un matriz de colágeno. Algunos osteoblastos se incrustarán en la matriz. A continuación, la matriz osteoide se calcifica mediante la adición de Ca y P.

ABSORCIÓN, SECRECIÓN Y REGULACIÓN

Los niveles de calcio y fosfato en el cuerpo se controlan equilibrando la absorción intestinal con la excreción renal. Ambos son absorbidos en el tracto intestinal. Sin embargo, la disponibilidad también está regulada por la reabsorción y la excreción en los riñones.

Cuando las reservas corporales son bajas, la absorción gastrointestinal, la reabsorción ósea y la reabsorción renal aumentan. Por el contrario, excretar y disminuir la absorción gastrointestinal puede reducir los niveles.

pollos

Figura 3. Diagrama central: Los niveles de calcio en la sangre están controlados por hormonas (hormona paratiroidea (PTH) y calcitonina). Cuando los niveles de Ca en la sangre son bajos, la PTH simula la absorción a través del riñón y también se liberan las reservas óseas. Cuando los niveles de Ca en la sangre son altos, se produce calcitonina. Los riñones reducen la reabsorción y excretan el exceso.

El calcio también se puede almacenar en los huesos. La vitamina D, ingerida con el alimento, se puede procesar a través del hígado y los riñones a la forma activa D3. La activación de la vitamina D requiere magnesio. La vitamina D3 aumenta la absorción gastrointestinal de calcio.

Inserción superior izquierda: La calcitonina aumenta la absorción de magnesio.

Inserción superior derecha: La vitamina D3 aumenta la sorción renal de fósforo, mientras que la hormona paratiroidea disminuye la reabsorción renal.

ABSORCIÓN GASTROINTESTINAL

CALCIO

Factores que favorecen la absorción de calcio

• Proporción correcta de Ca a P (no más de 2:1)
• Tracto intestinal saludable pH ácido (previene formaciones complejas y precipitación)
• Presencia de ácidos orgánicos
• Dieta alta en proteínas (Lisina y Arginina promueven absorción)
• Presencia de vitamina D

Factores que inhiben la absorción de calcio

• Proporción incorrecta de Ca a P (1:2 inhibe la absorción de Ca)
• Mala salud intestinal
• pH alcalino (el Ca se acomplejará y precipitará)
• Alta ingesta de grasas en la dieta (forma jabones de calcio que son excretados)

FOSFATO

Los riñones son el principal regulador de las concentraciones sanguíneas de fosfato, aunque la regulación también se ajusta por vía intestinal. El fósforo se transporta activamente y se difunde libremente a través de las células del intestino delgado. Para el transporte activo, un cotransportador acoplado al sodio es la vía principal.

La expresión y actividad de este cotransportador está regulada por la disponibilidad de fósforo. Cuando se restringe el fósforo, hay un aumento en la actividad y la prevalencia de transportadores en la membrana apical de las células del intestino delgado. Si la demanda de Pi disminuye, el exceso es eliminado por los riñones.

Figura 4. Los riñones son un importante regulador del fósforo al aumentar o disminuir la absorción renal. La absorción intestinal se puede incrementar o disminuir a través de la expresión y actividad del transportador activo NaPi-2b. La hormona paratiroidea disminuye la absorción renal al disminuir la abundancia de transportadores activos en los túbulos renales.

RECOMENDACIONES BASADAS EN LA CIENCIA

Calcio y Fósforo

Las necesidades nutricionales de un ave son dinámicas y, como tales, las formulaciones de alimentos pueden proporcionar un suministro excesivo o insuficiente de alimento, dependiendo de la edad y necesidades del ave.

Una solución es utilizar la alimentación multifásica para que, a medida que aumenta el número de formulaciones de alimentos, también aumenta la capacidad de proporcionar con precisión los requisitos nutricionales correctos.

pollos

Nuestro suplemento para pollos de engorde Cobb500 2022 brinda 5 recomendaciones de dietas diferentes (inicio, crecimiento 1, crecimiento 2, finalización 1, finalización 2) para abordar las necesidades nutricionales basadas en la edad con mayor precisión.

En comparación con la investigación sobre nutrición de aminoácidos y energía, hay mucha menos información sobre la nutrición mineral. Además, la mayoría de los nutricionistas reconocen que existen oportunidades y necesidades para una mejor comprensión del efecto de Ca y P en el rendimiento de los pollos de engorde.

Cobb Vantress ha estado investigando activamente los requisitos de estos minerales en pollos de engorde. Con base en estos estudios de investigación, en 2022, publicamos nuevas recomendaciones de Ca y P disponible para nuestros pollos de engorde Cobb500.

RESUMEN

A través de la selección genética, el crecimiento y el peso corporal ideal de los pollos de engorde Cobb se han acelerado durante los últimos años.

Es más, la investigación ha proporcionado más información sobre las interacciones del calcio y el fósforo y su impacto en el rendimiento. Por estas razones, Cobb ha publicado nuevas directrices para la inclusión de estos componentes en la dieta.

Es importante tener en cuenta que una buena nutrición es parte de la capacidad de alcanzar el potencial genético completo de pollos de engorde Cobb. Debe existir un buen programa de gestión. Nuestro suplemento Cobb para pollos de engorde proporciona todas las directrices de nutrición y el rendimiento.

También está disponible la Guía de Manejo de Pollos de Engorde de Cobb, que está diseñada para ayudarlo a desarrollar su programa de manejo.

Referencias bajo petición

pollos

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería