Investigación

Casos clínicos relevantes del CESAC

PDF

Para leer más contenidos de Febrero 2023

Mar Biarnés

Mar Biarnés

Rubén Roca

Rubén Roca

CAMPYLOBACTER HEPATICUS

CASO 14082/2021, 14802/2021 Y 15577/2021 (RELACIONADOS)

Este caso sucedió en una explotación de reproductoras semipesadas de línea carne, en fase de puesta.

La explotación estaba dividida en 4 naves: en la nave A y B se encontraba la “estirpe 1” y en la nave C y D la “estirpe 2”.

A las 29 s/v se observó un incremento de la mortalidad en la nave C.

La sintomatología en granja era la siguiente y solo afectaba a las hembras: aves postradas y febriles que dejaban de comer y beber y que finalmente acababan siendo bajas.

  • La veterinaria de la explotación realizó varias necropsias en granja y la lesión más característica que observó fue que las aves presentaban hepatomegalia acompañada de múltiples focos blanquecinos/amarillentos y petequias distribuidas por todo el parénquima hepático. Con estos hallazgos, decidió mandar un ave para necropsia al laboratorio del CESAC.

Se recibió esta reproductora semi-pesada que en el examen externo presentaba mal aspecto general, fiebre, depresión y postración.

Pocos días después, cuando las aves tenían 30 s/v, volvieron a enviar aves al laboratorio para realizar otro muestreo, esta vez centrado en detectar Campylobacter hepaticus que se mencionaba en el estudio histopatológico. Se tomaron las siguientes muestras:

Continua después de la publicidad.

PCR de Adenovirus (FAV-I) –> Negativo

PCR de enfermedad de Marek (MD1) –> Negativo

PCR de Campylobacter hepaticus –> Negativo

Pocos días después, cuando las aves tenían 30 s/v, volvieron a enviar aves al laboratorio para realizar otro muestreo, esta vez centrado en detectar Campylobacter hepaticus que se mencionaba en el estudio histopatológico. Se tomaron las siguientes muestras:

Por otra parte, se enviaron muestras de pulmón, riñón, hígado y bazo al Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para realizar un estudio histopatológico con el siguiente resultado:

Las lesiones observadas en el hígado son altamente compatibles con una infección bacteriana, probablemente asociada a Campylobacter hepaticus.

En el estudio bacteriológico se aislaron Escherichia coli, Gallibacterium anatis biovar haemolytica y Clostridium perfringens, pero no se detectó Campylobacter hepaticus. En cuanto a las múltiples PCR de Campylobacter hepaticus que se realizaron de las diferentes muestras que se tomaron, los resultados fueron los siguientes:

Hígado Positivo –> 1 de 4.

Bilis Positiva –> 1 de 1.

Hígado + bazo Positivos –> 2 de 4.

Y el resultado del estudio histopatológico de las muestras que se enviaron al Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue el siguiente:

Hepatitis necrotizante y heterofílica, multifocal, aleatoria, moderada, subaguda con trombos intralesionales.

Esplenitis necrotizante multifocal, moderadaintensa, subaguda.

Las lesiones observadas en el hígado y también en bazo son altamente compatibles con un proceso bacteriano, posiblemente Campylobacter hepaticus.

Todo este proceso afectó únicamente a hembras, los machos no presentaron en ningún momento signos ni lesiones y la mortalidad debida al proceso ascendió al 5-6%.

La cronología de la evolución del proceso en granja fue la siguiente y solo afectó a la nave C:

Para la detección de Campylobacter hepaticus, el aislamiento es muy lento y son necesarios unos 7 días aproximadamente para obtener crecimiento.

Por lo tanto, es muy importante que la muestra sea lo más aséptica posible para evitar un sobrecrecimiento bacteriano que enmascara el crecimiento de Campylobacter hepaticus.

En cuanto a la PCR, la sensibilidad va muy ligada a la muestra.

ENFERMEDAD DE MAREK Y COCCIDIOSIS

CASO 6646/2020

Este caso tuvo lugar en una explotación de recría de reproductoras pesadas de 13 s/v donde hubo un incremento de la mortalidad y también se observaron heces acuosas en la nave.

Decidieron enviar al laboratorio 8 pollitas de recría de la explotación en cuestión para efectuar la necropsias.

En el examen externo, las aves presentaban caquexia muy marcada estando muy por debajo del peso estándar.

La mayoría de las pollitas presentaban enteritis catarral severa a nivel de intestino delgado. El intestino medio estaba muy dilatado con abundante contenido mucoso y se apreciaban lesiones compatibles con un proceso de coccidiosis.

En raspados de la mucosa del intestino delgado, se observó la presencia elevada de merozoitos libres, de esquizontes llenos de merozoitos compatibles con E. necatrix y gran cantidad de ooquistes de Eimeria spp.

Campylobacter hepaticus: Casos clínicos relevantes del CESAC
Campylobacter hepaticus: Casos clínicos relevantes del CESAC
Campylobacter hepaticus: Casos clínicos relevantes del CESAC

Una vez realizada la necropsia se extrajeron las siguientes muestras:

Campylobacter hepaticus: Casos clínicos relevantes del CESAC

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería