Mejorar la eficiencia productiva es uno de los principales desafíos en la industria avícola. Dentro de las estrategias para mejorar el desempeño productivo de las aves ponedoras, el control de la mortalidad es un tema prioritario.
- Es evidente que existen diferencias importantes en los niveles de mortalidad que manejan las diferentes empresas del sector, incluso bajo condiciones similares de ubicación geográfica, infraestructura y con las mismas líneas genéticas.
La caracterización de la mortalidad es una metodología sencilla y práctica, que se puede utilizar como punto de partida para determinar los principales factores que impactan negativamente en la viabilidad de los lotes.
- Una vez identificadas las causas, el paso siguiente es establecer las medidas correctivas y/o preventivas, específicas para cada una de ellas.
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA
El objetivo es identificar y corregir los aspectos clave que desencadenan mortalidades por encima de lo normal. La caracterización se puede realizar en varios días, una semana, varias semanas, un mes, etc., básicamente depende de la disponibilidad de tiempo y de la voluntad e interés que pongamos para realizar esta labor.
Es fundamental entender, con la mayor precisión posible, porqué se mueren las aves de una granja o empresa.
PASO 1. PESAR EL 100% DE LA MORTALIDAD
Debemos establecer qué tipo de aves son las que se están muriendo: las aves excesivamente pesadas, o las más livianas, etc. Cada perfil de peso puede indicar diferentes orígenes y por tanto, las medidas correctivas y preventivas deben ser también direccionadas hacia estrategias distintas. La Gráfica 1 corresponde a un análisis del peso de la mortalidad.
- En la Gráfica 1 se observa que el promedio obtenido, apenas alcanza el 72,5% de cumplimiento en relación con el peso esperado para la edad y la línea genética.
En este caso, la condición corporal crítica de un grupo de aves, estaba ocasionando incremento de la mortalidad y deterioro en los parámetros productivos.
PASO 2. CARACTERIZACIÓN O CLASIFICACIÓN DE LOS HALLAZGOS
Previo al pesaje, cada ave debe ser marcada e identificada, con el fin de correlacionar las lesiones encontradas durante la necropsia con el peso corporal respectivo.
A nivel externo es importante verificar la presencia de lesiones compatibles con un cuadro de prolapso- picaje. También se debe evaluar la condición general de los huesos:
Su resistencia se puede evaluar fracturando las canillas, si se fracturan con facilidad o se doblan -huesos de goma-, sería un indicativo para determinar problemas de mineralización. El hueso de la quilla -esternón- debe estar recto y de buena conformación
Como resultado de la necropsia se obtiene una lista de hallazgos que deben ser tabulados y graficados para identificar cuáles son los de mayor frecuencia y relevancia.
En tanto en la Gráfica 3, podemos observar lo variada que puede resultar una evaluación de este tipo; sin embargo, también muestra claramente los factores sobre los cuales se deberían priorizar las estrategias de control. Es recomendable que la lista de causas o factores no sea tan extensa. Los hallazgos similares y los de menor relevancia se pueden ubicar en una misma categoría. Por ejemplo: peritonitis, Coli-granuloma y contenido caseoso en cavidad abdominal, pueden ser clasificados como contaminación bacteriana.
LESIONES RELACIONADAS CON DEFICIENCIA MINERAL
Es frecuente observar que gran parte de la mortalidad en ponedoras se encuentra estrechamente relacionada con fragilidad ósea y otras lesiones clásicas de osteoporosis. En muchos de estos casos, la incidencia de aves afectadas por esta condición supera el 50%.
Para corregir esta casuística es necesario verificar aspectos importantes como la relación Calcio/Fósforo, garantizar que las proporciones de calcio fino y calcio grueso en el alimento sean las adecuadas, y evaluar la posibilidad de suplementar calcio en partícula gruesa -4 a 6 milímetros- en horas de la tarde.
- Esto último, se realiza con el propósito de favorecer la disponibilidad de calcio a nivel intestinal, durante las horas de mayor intensidad en la formación de la cáscara, proceso que se lleva a cabo principalmente durante la noche.
PICAJE- PROLAPSO
El picaje-prolapso se presenta generalmente en lotes cuya estructura corporal no ha sido bien conformada en la fase de recría -Gráfica 4-.
Además, esta problemática se puede presentar también en lotes de ponedoras con problemas de uniformidad y en los casos donde los diferenciales de intensidad lumínica entre los galpones de recría y los de producción son excesivamente altos. Otras posibles causas pueden ser: deficiencias nutricionales, huevos muy grandes, problemas de manejo, etc.
El control de la mortalidad es un tema prioritario para mejorar la eficiencia productiva de las gallinas ponedoras. Por lo cual, invitamos revisar el artículo completo aquí para visualizar todos hallazgos frecuentes en la caracterización de la mortalidad.