Trato eficiente con el cliente. Compromiso con la formación de profesionales. Apuesta por la mejora de la avicultura, salvaguarda de la sanidad animal, servicio adaptado a las necesidades del sector. Cumplimiento de los más altos estándares de calidad. Colaboración con medios como el nuestro, Avinews, en beneficio de la difusión de la información especializada”. Estas son algunas de las directrices que guían el trabajo diario de los profesionales del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV). Entramos en sus entrañas para conocer in situ cómo trabajan.
Visitamos el CECAV, un laboratorio de referencia en España. Situado en la población castellonense de Alquerías del Niño Perdido, está promovido por la Federación Avícola Valenciana y de Alimentación Animal (FEDAVAN), que integra diversas asociaciones: la Asociación Inter-regional de Fabricantes de Piensos Compuestos de Valencia, Castellón, Albacete y Teruel, la Asociación Avícola Valenciana y la Asociación Empresarial de Mataderos Avícolas de la Comunidad Valenciana.
El CECAV es un centro en plena fase de expansión dentro del sector agroalimentario que integra todos los eslabones de la cadena de producción avícola: fabricación de piensos, producción primaria y mataderos. Su objetivo es la realización de actividades para contribuir a la mejora del sector avícola y de la alimentación. De esta manera, se potencia la adecuada aplicación de la legislación en materia sanitaria, tanto de engorde y puesta como en mataderos avícolas y fábricas de piensos, incrementando la calidad de la producción y realizando todas aquellas actividades que, de una forma directa e indirecta, contribuyen al progreso y a la mejora del sector.
La Asociación actúa como interlocutor del sector avícola con la Administración. El CECAV se caracteriza por ofrecer un excelente servicio a los clientes. En un esfuerzo de adaptación a la realidad del sector, cuenta con un horario de recepción de muestras muy amplio: de lunes a viernes de 7h a 18h y los sábados de 9h a 13h. Para evitar que el cliente espere los resultados más allá del tiempo necesario para cada una de las técnicas y procesos internos del laboratorio, hay personas trabajando todos los días del año excepto el 1 de enero, 6 de enero y el 25 de diciembre. Asimismo, el centro garantiza la confidencialidad de los datos y mantiene con los clientes una buena comunicación de información, apoyado con el envío diario de resúmenes de resultados, además de contar con una plataforma on-line de consulta y descarga de resultados disponible 24h/24h, denominada CeLims.
En el CECAV es muy importante la formación. Además de tener convenios con universidades e institutos, el centro celebra anualmente, al menos, cinco cursos formativos para profesionales del sector (avicultores, visitadores, empresas, etc.). Estos suelen tratar temas como la limpieza y desinfección de las explotaciones, ahorro energético, bienestar animal, patología animal o seguridad alimentaria. Son más de mil los profesionales que han asistido a estos cursos en los últimos 3 años.
Un centro de referencia en recepción de muestras
En la actualidad, CECAV realiza unas 120.000 determinaciones anuales sobre una población avícola de más de 1.200 explotaciones y numerosas fábricas de pienso y mataderos. Desde su inauguración en 2007 se ha convertido en toda una referencia en la Comunidad Valenciana, ya que el 100% de las explotaciones de la autonomía se analizan en este centro. Asimismo, según datos del director del CECAV, Pablo Catalá, alrededor de un 25% de las explotaciones avícolas nacionales pasan en algún momento por el centro.