Equipos e instalaciones

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

PDF

Para leer más contenidos de avinews Latam 2023 Diciembre

El interés en los paneles de enfriamiento evaporativo de plástico ha ido en constante aumento desde su aparición en el mercado hace aproximadamente diez años, especialmente para los avicultores con problemas de calidad del agua.

  • Aunque, la mayoría de los paneles de plástico de 15 centímetros son intercambiables con los paneles de cartón de 15 centímetros y pueden producir un enfriamiento similar, esto no significa que no haya diferencias significativas entre los paneles de plástico y los de cartón.
  • No tener en cuenta estas diferencias potencialmente importantes puede resultar, en galpones equipados con paneles de plástico, en una mayor probabilidad de aves con estrés calórico y cama húmeda.

1.- Los paneles de plástico suelen mojar más los pasillos exteriores de los paneles

La trayectoria del aire en los paneles de plástico tiende a tener forma de U y esta U es mucho más amplia que en los paneles tradicionales.

En los paneles de cartón, la trayectoria del aire sigue ángulos alternos de 45o y 15o.

Los 45o están inclinados hacia abajo, en la superficie exterior del panel, lo que ayuda a mantener la mayor parte del agua en la superficie exterior del panel.

La superficie interior de un panel de cartón estará húmeda, pero normalmente no fluirá agua sobre la superficie (Foto 2).

Por el contrario, el flujo de aire a través de las grandes ranuras en forma de U del panel de plástico tiende a arrastrar el agua desde la superficie exterior hacia la superficie interior del panel, lo que da como resultado que una cantidad sustancial de agua fluya sobre la superficie interior del panel (Foto 1).

paneles evaporativos de plástico y de cartón

Aunque esto no es necesariamente un problema importante en los galpones con paneles separados de la pared mediante pasillos exteriores; en galpones con paneles instalados directamente en la pared del galpón, el panel puede ocasionar que la cama se humedezca significativamente.

Continua después de la publicidad.

2.- Los paneles de plástico son más difíciles de mojar que los de cartón

Debido a que los paneles de plástico no absorben el agua, para garantizar que todo el panel se humedezca por completo, la cantidad de agua que circula por el panel debe ser mayor que en los paneles de cartón tradicionales (es decir, el doble).

Por esta razón, una reducción del caudal de agua en los paneles de plástico producirá una mayor reducción del enfriamiento que si redujéramos el caudal de agua en paneles de cartón.

3.- Los paneles de plástico se secan mucho más rápido que los de cartón

Los paneles de cartón suelen tener más superficie interna que los paneles de plástico y tienen la capacidad de absorber y retener un volumen de agua relativamente alto.

La combinación de estos dos factores significa que, cuando se humedecen, los paneles de cartón pueden retener más agua que los paneles de plástico.

La capacidad reducida de retención de agua de los paneles de plástico significa que cuando las bombas de circulación se apagan, los paneles de plástico se secan más rápido que los paneles de cartón.

Mientras que un panel de cartón húmedo suele tardar 30 minutos o más en secarse, los paneles de plástico se secan en la mitad o un tercio del tiempo (Gráfica 1).

4.- Los paneles de plástico no están tan estandarizados como los de cartón

La mayor parte de los paneles de cartón de 15 cm de ancho con ángulos de 45o X 15o se construyen de manera muy similar y, por eso, son intercambiables.

Sin embargo, en los paneles de plástico dependiendo de los fabricantes, puede haber diferencias significativas en el diseño y en los materiales, que podrían afectar tanto la presión estática como a la capacidad de enfriamiento.

5.- Un poco de suciedad en las superficies de los paneles de plástico puede resultar beneficiosa

Debido a que los orificios de los paneles de cartón son bastante pequeños, la acumulación de suciedad/minerales en las superficies interiores puede aumentar rápidamente la presión estática contra la que trabajan los ventiladores del túnel, lo que a su vez puede reducir la velocidad del aire.

Dado que en los paneles de plástico los conductos son más grandes, un poco de suciedad en las superficies internas no afecta tanto la presión estática.

Además, una ligera capa de suciedad/minerales en las superficies de los paneles de plástico tiende a facilitar que por capilaridad el agua se absorba por todo el panel, lo que ayuda a generar mayor enfriamiento (Foto 4).

Las investigaciones han demostrado que la suciedad y los minerales que tienden a acumularse en las superficies de los paneles con el tiempo tienden a aumentar el enfriamiento producido por los sistemas de paneles de plástico.

CONCLUSIONES

Los paneles evaporativos de plástico han demostrado ser una opción viable para su uso en granjas avícolas, siempre que los avicultores entiendan que tienen características específicas a tener en cuenta, para garantizar que el enfriamiento de las aves se maximice durante el clima cálido.

Si los paneles se humedecen adecuadamente, se instalan en pasillos exteriores y se presta especial atención si su funcionamiento es regulado mediante un temporizador de intervalos, las condiciones dentro de un galpón deberían ser similares a las que se producen con un sistema tradicional de paneles de enfriamiento evaporativo de cartón.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería