Debido a la alta exigencia del mercado consumidor y a las campañas de prohibición de antimicrobianos en raciones, como mejoradores de desempeño, las empresas vienen enfrentando un enorme desafío para maximizar la producción de huevos manteniendo la calidad y precios accesibles al consumidor.
En este escenario, el probiótico CLOSTAT™ es una importante herramienta para mejorar la calidad intestinal, con actuación comprobada en el control de enteritis necrótica subclínica y clínica causada por Clostridium perfringens, promoviendo el equilibrio del microbiota y mejora la salud intestinal.
Además, CLOSTAT™ contribuye en el desempeño de las aves ponedoras y en la producción de huevos de alta calidad.
Ensayo
Para comprobar estos hechos, fue realizado un ensayo en una granja de ponedoras comerciales en el nordeste brasileño, en el cual se buscó evaluar:
Los efectos de la utilización de CLOSTAT™ HC en comparación al probiótico ya utilizado por el establecimiento en su rutina.
- 37.515 aves ponedoras comerciales del linaje Lohmann, de 23 semanas de edad, alojadas en 04 aviarios experimentales de California
- Entre estas:
– 18.799 recibieron el tratamiento con CLOSTAT™ HC Dry
– 18.716 formaron parte del grupo control (recibieron el probiótico competidor)
- Obtuvieron mejor calidad de la cáscara de los huevos, lo que resultó en el aumento en el número de huevos vendibles.
- Hubo también la reducción de los costos productivos, mejorando 11 puntos en la conversión/docena de huevos.
Además, el tratamiento con CLOSTAT™ HC Drydejó a las aves más saludables, reduciendo la mortalidad de los lotes y demostrando, de esta manera, su poder e el control de Clostridium perfringens y en la mejora de la calidad intestinal de las aves.
Materiales y Método
Las aves fueron distribuidas en dos (2) tratamientos (Tabla 1). El experimento ocurrió durante treinta (30) semanas, entre la vigésima tercera (23ª) y la quincuagésima tercera (53ª) semana de vida.
Local y aves experimentales
Un total de 37.515 ponedoras del linaje Lohmann fueron alojadas en 4 aviarios californianos del núcleo experimental de la granja de postura comercial localizada en el Nordeste, con temperatura e iluminación de acuerdo con la recomendación para el linaje.
Alimentación experimental
Alimentación a base de maíz y salvado de soja fue formulada para atender los niveles energéticos y de micronutrientes típicos de la industria brasileña.
- T1: fue constituido de alimentación basal, idéntica a la ya utilizada por la granja, con el agregado del probiótico CLOSTAT™ HC Dry (50g/ton).
- En contrapartida, en T2 se realizó el tratamiento con el probiótico de rutina en la dosis recomendada por el fabricante (40g/ton) asociado a la alimentación basal.
Resultados
Durante todo el período experimental, T1 y T2 presentaron el porcentaje de producción de huevos muy semejantes (Figura 1).
Entretanto, en razón de la peor calidad de la cáscara presentado por el grupo control (Figura 3), el grupo CLOSTAT™ HC Dry obtuvo la mayor producción total, sobrepasando el número de huevos vendibles del grupo control.
El uso de CLOSTAT™ HC Dry redujo el número total de huevos sucios, rajados y rotos (Figura 2).
Fueron considerados huevos vendibles el total de huevos producidos restando los rotos y los sin cáscara (huevo piel). Desde el punto de vista económico, los 10.129 huevos vendibles producidos a mayores por el grupo CLOSTAT™ HC Dry resultaron en una cantidad superior de bandejas, 338 bandejas a mayores que el grupo control durante el período de la experiencia.
El grupo control presentó resultados numéricamente peores en relación a la mortalidad, siendo observada la mortalidad de 120 aves a mayores, en relación al grupo CLOSTAT™ (Figura 4), resultando en pérdidas económicas.
Hubo también la reducción de los costos productivos, mejorando 11 puntos en la conversión/docena de huevos (Tabla 2). Teniéndose en cuenta los resultados productivos durante la prueba, CLOSTAT™ HC Dry proporcionó un ROI 19:1 (Tabla 3).
Referencias
PDF