Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Colombia: Destaca por su producción y consumo per cápita de huevo en Latinoamérica

PDF
Colombia producción consumo huevo

En los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los grandes productores de huevo de América latina, sobresaliendo por el incremento tanto en su producción como en su consumo per cápita.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea Navarro, indica que este país es uno de los grandes productores de huevo en Latinoamérica. En el año 2021 se produjeron más de 17.000 millones de unidades, un crecimiento de 4% respecto a 2020, a pesar de los bloqueos generados en todo este país.

 

 

Lo anterior, llevó a alcanzar el consumo per cápita más alto de la historia reciente, con 334 unidades habitante año, en el 2019 el registró fue de 292 unidades. Así, en el período de pandemia (2020 y 2021), los colombianos incrementaron el consumo en 42 unidades de huevo año adicionales.

 

El presidente de FENAVI, Gonzalo Moreno, en su cuenta de Twitter, aseveró que “El 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son Colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país”.

 

Esta respuesta del representante de FENAVI surge ante las desafortunadas declaraciones de la candidata vicepresidencial de Colombia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, quien aseguró durante su gira, según cita Publimetro, que “Ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado. La papa y la yuca también. Todo ya viene importado”.

 

Por otra parte, de acuerdo con cifras entregadas por la Federación Nacional de Avicultores, FEVAVI, en el primer trimestre de 2022, en Colombia se han producido más de cuatro millones de huevos, cifra que según el gremio desmiente el rumor de que el país importa este producto.

 

 

Sin embargo, en este año 2022, según FENAVI, debido a lo anteriormente mencionado, la oferta de huevo se ha reducido en 6% en todo el país, principalmente en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila y Tolima, siendo éstas las principales regiones productoras de huevo –Vanguardia.

 

Además, en el mismo medio, se indica que desde marzo de 2015 a marzo de 2022, las materias primas como maíz y soja, con las cuales se alimentan las aves, han aumentado su precio en 203% y 178%, respectivamente.

 

El departamento de Santander cuenta con el 25% de la producción avícola que está concentrada en 8 municipios. El valor de la producción avícola santandereana anual es de $4,13 billones, sin incluir la infraestructura y mano de obra.

 

Para concluir, conforme a los datos entregados por Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en su cuenta de Twitter, manifestó que la región central, Santanderes, Valle, la Costa, Antioquia y Eje Cafetero son las zonas más productoras: “en Colombia no importamos huevos, todo es producción nacional de nuestros campesinos y campesinas”.

PDF
Salir de la versión móvil