Bioseguridad

Influenza Aviar: cambios en la dinámica de la enfermedad y cómo anticiparnos a ella mediante sistemas de vigilancia a tiempo real

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2023

Ana de la Torre

Ana de la Torre

Carlos Eduardo Blanco Urbina

Carlos Eduardo Blanco Urbina

Christian Tomas-Tenllado

Christian Tomas-Tenllado
+VER TODOS LOS AUTORES

La influenza aviar es una de las enfermedades animales más importantes, con unas consecuencias económicas devastadoras para la industria avícola, debido no sólo a su alta capacidad de transmisión y a su alta tasa de mortalidad en aves, sino también, en particular para países exportadores, por las restricciones comerciales derivadas de los brotes.

Está producida por el virus de la influenza aviar de tipo A (familia Orthomyxoviridae) clasificándose las diferentes cepas en dos categorías:

  • alta patogenicidad (IAAP)
  • baja patogenicidad (IABP)

La IAAP está incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria inmediata de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antigua OIE) .

Por su parte la IABP es de notificación anual a la OMSA.

En la UE de acuerdo al Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 la IAAP es una enfermedad de declaración obligatoria inmediata, y es una enfermedad de erradicación obligatoria (categoría A) en la Unión Europea, de acuerdo al Reglamento de Ejecución 2018/1882.

Aves silvestres y cambios en la dinámica de la enfermedad

El papel de las aves silvestres en la difusión de la IAAP ha sido bien identificado en diversos estudios moleculares en Europa y América del Norte.

  • Sin embargo, a partir del aislamiento de nuevas cepas de H5N1 IAAP en Hong Kong (2002) se observaron virus IAAP con capacidad para infectar y afectar clínicamente a las aves silvestres.
  • Tras el brote en el lago Qinghai (China, junio 2005) que afectó a más de 6.000 aves silvestres, se han producido varias olas epidémicas extendidas por las aves migratorias silvestres a varios continentes que han producido una elevada mortalidad en estas aves, llegando a afectar a un número elevado de individuos de una misma población.

Evolución de la IAAP

Continua después de la publicidad.

La evolución de la IAAP en los últimos 20 años se ha visto marcada, entre otras cosas, no sólo por este cambio en la susceptibilidad de las aves silvestres, sino también por una variación en la dinámica estacional de la enfermedad.

Virus en el medio durante más tiempo y en mayor cantidad

Las consecuencias de estos cambios en la susceptibilidad de las aves silvestres y en la dinámica temporal de la enfermedad hacen que haya mayor cantidad y durante más tiempo de virus en el medio, lo que conlleva entre otras a:

1. Un mayor riesgo de introducción de la enfermedad en explotaciones avícolas.

Las aves domésticas tienen una elevada susceptibilidad a la IAAP, en particular las gallináceas como gallinas, pavos, perdices.

La introducción del virus en una explotación puede tener consecuencias graves debido a la elevada morbilidad y mortalidad, y a las repercusiones económicas que implica debidas a los costes asociados con las actividades de control oficial y a las restricciones comerciales.

Cómo anticiparse Influenza aviar con sistemas de vigilancia

2. Una mayor expansión de la enfermedad a nuevas zonas donde antes no solía llegar a través de movimientos de aves silvestres.

Por ejemplo, la ocurrencia de casos durante los meses de primavera y verano de 2022 en América del Norte han contribuido a la difusión de la enfermedad a Centroamérica y América del Sur.

Cómo anticiparse Influenza aviar con sistemas de vigilancia

3. Una amenaza constante para las especies de aves silvestres vulnerables o amenazadas.

La IAAP puede repercutir de manera importante en la conservación de especies, especialmente en aquellas más amenazadas.

Aunque las aves acuáticas son el hospedador natural y representan el mayor porcentaje de casos, la enfermedad también ha sido detectada en rapaces, que se alimentan de aves enfermas o muertas, y en paseriformes cuyo papel actual en las epidemias es más desconocido.

4. Un mayor riesgo de casos en especies de mamíferos

Tal y como se ha visto a lo largo de 2022 con casos notificados en zorros, mofetas, mapaches, mamíferos marinos, felinos, en una granja de visones, etc.

Cómo anticiparse Influenza aviar con sistemas de vigilancia

5. Un mayor riesgo de casos en personas

La IAAP es una zoonosis y puede ser transmitida en determinadas condiciones al ser humano.

No hay ninguna evidencia epidemiológica de que IAAP se transmita a los seres humanos a través de la cadena alimentaria.

Situación actual y cómo hacer frente a ella

La actual ola epidémica de IAAP no tiene precedentes. Comenzó en 2020 con un aumento significativo en las notificaciones de IAAP H5 en aves domésticas y silvestres, predominando el subtipo H5N8. En 2021, el subtipo H5N1 superó al primero en número de casos.

La IAAP representa una amenaza constante en Europa, donde han tenido lugar el 64% de los brotes notificados a nivel mundial desde el año 2020 hasta 2023, con más de 50 millones de aves muertas o sacrificadas en las explotaciones afectadas.

Bioseguridad

Vacunas

Aves Silvestres

Aunque estas introducciones son inevitables y de alguna manera ayudan a la enfermedad a seguir su evolución natural y a adaptarse de nuevo a sus hospedadores, hay que estar preparado para evitar que afecten a la avicultura y para limitar su impacto en caso de su introducción.

Cómo anticiparse Influenza aviar con sistemas de vigilancia

DiFLUsion

Para abordar este desafío, se ha desarrollado en España DiFLUsion, un sistema de alerta automatizado a tiempo real que identifica semanalmente zonas de riesgo de entrada de IAAP en España a través del movimiento de aves silvestres desde otras zonas de Europa afectadas.

DiFLUsion ha sido desarrollado por el grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA, INIA-CSIC) en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

DiFLUsion ofrece una innovadora herramienta para proporcionar información útil que asista al proceso de decisión relacionado con la vigilancia y lucha frente a la IAAP.

Resulta preciso continuar con los planes y sistemas de vigilancia, prevención y control frente a la influenza aviar, y entendiendo bien los cambios en su dinámica, anticipándonos a ella con herramientas a tiempo real, como la mostrada, para minimizar su impacto y poder proteger al sector avícola de esta enfermedad que supone un riesgo económico para su estabilidad y rentabilidad.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería