Salud Animal

Cómo diferenciar la aerosaculitis granulomatosa

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Septiembre 2015

Además, aquellas aerosaculitis que presentan granulomas aparecen también con una alta incidencia. En la práctica y con bastante frecuencia, se diagnostican lesiones con aerosaculitis micóticas cuando en realidad no lo son. Como se aprecian acúmulos de material caseoso propio de la inflamación crónica en la que el material fibrinopurulento se deshidrata paulatinamente, damos por hecho de que se trata de lesiones micóticas.

 

CASO 1.

1Aerosaculitis Granulomatosa (Micótica) Constituye un hallazgo accidental en una ponedora comercial de 20 semanas de edad. La lesión se encontró en un ave de un grupo de 5, las cuales fueron remitidas al laboratorio de diagnóstico por presentar según el historial remitido “hinchazón” facial, secreción mucosa nasal y decaimiento. • Número de aves en la granja: 24.000 • Número de aves enfermas: 8.000 • Número de aves muertas: 18

 

 

CASO 2.

2Aerosaculitis Granulomatosa Se observa en el área central de la fotografía un granuloma que crece en saco aéreo y el cual deja salir material caseoso de su porción central. Es evidente la inflamación del saco aéreo con material fibrinopurulento Se aprecia la vascularización capilar como parte de la respuesta inflamatoria activa. La fotografía fue tomada en un pollo de engorde de 34 días de edad, proveniente de una granja con 34.600 aves de las cuales se reportaron 8.000 enfermas con síntomas respiratorios y 780 aves muertas en el momento de enviar las aves al laboratorio de diagnóstico

Granuloma: En primer lugar debemos refrescar el concepto de granuloma. En medicina, un granuloma es una masa más o menos esférica de células del sistema inmunológico, el cual se forma cuando dicho sistema inmunológico trata de aislar sustancias o elementos que ha sido incapaces de eliminar. Lo que se explica porque al fracasar la fagocitosis de un cuerpo extraño, se activan los linfocitos T, que a su vez activan los macrófagos, que son los principales componentes de un granuloma.

CASO 3.

3Granuloma Micótico

En el momento de remisión de las aves enfermas para diagnóstico de necropsia y complementarios, 200 aves habían muerto.

Continua después de la publicidad.

Además de infección de los sacos aéreos con Escherichia coli, se observaron ocasionalmente granulomas micóticos como el que corresponde a las dos fotografías.

El corte está coloreado con Hematoxilina-Eosina (40x y 100x respectivamente).

MACRÓFAGOS EPITELIALES

A los macrófagos que intervienen en la formación de un granuloma se les denomina “epitelioides” porque tienen cierto parecido con células epiteliales. Estos macrófagos o células epitelioides se diferencian de otros macrófagos porque tienen un núcleo más grande y porque se tiñen más intensamente con eosina.

En la matriz de los granulomas podemos encontrar linfocitos, células de pus -piocitos-, células gigantes y formas evolutivas de hongos

CASO 4.

4Granuloma en Saco Aéreo

Corte histológico de un granuloma de saco aéreo de un pollo de engorde de 31 días de edad.

Las muestras proceden de un pollo de una granja con 55.100 aves de las cuales todas estaban enfermas con síntomas respiratorios y de ellas 1.815 habían muerto cuando se recurrió al laboratorio para establecer un diagnóstico.

Las aves de esta granja tenían un historial temprano de micosis pulmonar y de sacos aéreos e infecciones con Avibacterium paragallinarum, Gallibacterium anatis y Escherichia coli.

Un granuloma se caracteriza por una colección de macrófagos epiteliales con un abundante citoplasma eosinofílico pálido y bordes celulares irreconocibles rodeados por un aro de linfocitos Atlas de Histopatología de los doctores Clara Milikowski e Irwin Berman –Departamento de Patología y de Anatomía y Biología Celular respectivamente, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami-

CASO 5.

5Granuloma en Saco Aéreo Granulomas en sacos aéreos en un pollo de engorde de 30 días de edad, proveniente de una granja con 86.200 aves, 46.400 de las cuales enfermaron principalmente por problemas locomotores.

Cinco aves fueron remitidas para diagnóstico de necropsia y exámenes complementarios.

El diagnóstico de los problemas locomotores fue rotación de la tibia y discondroplasia de la tibia.

El hallazgo de granulomas en sacos aéreos suele ser un problema incidental pero con frecuencia se asocia con infecciones con agentes patógenos como Mycoplasma gallisepticum y/o Escherichia coli como los más frecuentes

El hecho de encontrar aerosaculitis micótica tiene las siguientes implicaciones:

El hongo está creciendo en el tejido y está sintetizando y liberando al medio compuestos químicos que favorecen la continuidad del crecimiento del mismo; y al menos una de esas toxinas es inmunodepresora, la gliotoxina.

La síntesis y liberación de compuestos químicos como la gliotoxina, favorece la invasión del órgano donde se encuentra el granuloma micótico. Esta invasión –posterior a la micosis misma- es llevada a cabo por una serie de agentes patógenos secundarios de mucha importancia en patología aviar. Probablemente las aves afectadas viven en ambientes ricos en hongos. La cama se presenta como uno de los ambientes más importantes en este caso.

CASO 6.

6Cortes Histológicos de un Granuloma en saco aéreo

Se muestran en forma gradual los cortes histológicos coloreados con Hematoxilina-Eosina (4X, 10X, 40X y 100X), de uno de los granulomas del CASO 5.

En la fotografía de la derecha (que corresponde a una ampliación del recuadro en rojo de la fotografía inmediatamente anterior), se pueden observar estructuras o formas evolutivas tabicadas correspondientes a hifas.

El aislamiento microbiológico correspondió a Aspergillus fumigatus (Aerosaculitis micótica).

COLORACIONES ESPECIALES

Normalmente se hacen coloraciones especiales para poder visualizar los hongos en algunos cortes histológicos, pero con frecuencia se pueden visualizar con coloraciones normales (Hematoxilina-Eosina)

Las coloraciones especiales tienen mucha utilidad cuando las estructuras micóticas no se pueden visualizar con las coloraciones normales (Hematoxilina-Eosina). La plata metanamina de Grocott es un método de tinción especial más empleado para hongos.

La reacción tintorial está basada en que, en presencia de ácido peryodico, los polisacáridos de la pared celular de los hongos son oxidados a aldehídos; éstos a su vez, reducen el complejo nitrato-plata metenamina produciendo una coloración de café a negra en las estructuras micóticas debido al depósito de plata reducida en los lugares de localización de los aldehídos; el fondo es de color verde

CASO 7.

7Corte Histológico del Granuloma

Coloración de Grocott del corte histológico de uno de los granulomas que se muestran en el Caso 5.

Las infecciones de los sacos aéreos con granulomas micóticos, casi nunca están solas, especialmente infecciones de sacos aéreos con Eschericia coli

El hongo sintetiza la gliotoxina que tiene la capacidad de inhibir algunas funciones de células del sistema inmunológico

CASO 8.

8

Granulomas en Sacos Aéreos

1.- Saco aéreo de pollita ponedora de 17 semanas de edad procedente de una granja con 130.000 aves de las cuales se reportan 65.000 enfermas; el examen de necropsia y complementarios concluyó que era una infección con Avibacterium paragallinanrum (Coriza infecciosa).

2.- Granuloma en saco aéreo de pollo de engorde de 17 días de edad, de una granja de 70.700 aves de las cuales enfermaron todas y habían muerto 1.259 cuando se remitió la muestra al laboratorio de diagnóstico; el veterinario remitente reporta ruido respiratorio. A la necropsia se observó aerosaculitis de aspecto espumoso (probable infección con Mycoplasma gallisepticum-Escherichia coli) y ocasionales granulomas en sacos aéreos como el que se muestra en la fotografía del centro.

3.- Granuloma en saco aéreo en un pollo de 19 días de edad. Cinco aves fueron remitidas para diagnóstico de necropsia y exámenes complementarios debido a que en la granja (22.400 aves) de donde provenían se reportaron todas enfermas con síndrome de cabeza hinchada, ruidos respiratorios y letargia). Este hallazgo como muchos otros de aerosaculitis con presencia de granulomas es eventual en el momento de la necropsia.

CASO 9.

9

Aerosaculitis Granulomatosa y Granulomas en Sacos Aéreos

1.-Saco aéreo de pollo de engorde de 14 días de edad perteneciente a una granja con 92.700 aves de las cuales 80.000 se reportaron enfermas y cuyo síntoma era disnea.

2.- Granuloma en saco aéreo de un pollo de 10 días de edad, proveniente de una granja de 34.700 aves de las cuales se reportaron 8.670 enfermas y 1.900 muertas. Aves de esta granja fueron enviadas para diagnóstico de necropsia y exámenes complementarios por presentar depresión y aumento súbito de la mortalidad.

3.- Saco aéreo de pollo de engorde de 28 días de edad procedente de una granja con 60.000 aves, todas se reportan enfermas: presentaron ruido respiratorio y síndrome de cabeza hinchada.

Muchos de los casos de enfermedad respiratoria evaluados en el laboratorio, indican que las aerosaculitis reportadas por los veterinarios de campo como aerosaculitis micóticas no lo son en realidad. Es importante evaluar la frecuencia de aerosaculitis con presencia de granulomas debido a que pueden estar reflejando un alto grado de contaminación del medio ambiente y ocasionalmente inmunodepresión. Los hongos ubicados en estos granulomas favorecen la diseminación de infecciones debido a la acción de los compuestos que sintetizan (entre ellos la gliotoxina) y liberan al medio donde están ubicados, los que actúan sobre diferentes frentes en el sistema inmunológico

CASO 10.

10Aerosaculitis Granulomatosa

Aerosaculitis granulomatosa en pollos de 10 días de edad.

La granja de donde provienen estas aves tiene 5.000 aves de las cuales 600 estaban enfermas y 237 muertas.

El veterinario que remitió 5 pollos al laboratorio de diagnóstico, indica en el protocolo de remisión de muestras, que las aves enfermas presentan disnea y que en las necropsias hechas en la granja encontró aerosaculitis atribuible a infección con Escherichia coli pero que igualmente los sacos aéreos afectados tenían “lesiones compatibles con aspergilosis

En el Caso 10 es un ejemplo donde el diagnóstico presuntivo es certero y efectivamente, además de las lesiones en necropsia, la evaluación histopatológica demostró que todos los pulmones evaluados tenían granulomas con presencia de formas evolutivas de hongos.

De los granulomas de sacos aéreos se aisló Aspergillus fumigatus.

Los aspergilomas consisten en granulomas que contienen acúmulos del hongo

CASO 11.

11Aspergiloma

Masa de aspecto cavernoso encontrada en la cavidad toracoabdominal de una pollita de 10 semanas de edad; se clasificó como aspergiloma.

El lote donde se registraron aves enfermas tenía 34.000 aves de las cuales se reportaron 24.000 enfermas y 3.000 muertas.

El veterinario remitente indica en la historia, que las aves presentaban problemas respiratorios, decaimiento y disminución del consumo de alimento.

7 aves fueron enviadas al laboratorio de diagnóstico para examen de necropsia y complementarios.

En la secuencia fotográfica se puede ver la presencia de una colonia en crecimiento de un hongo dentro del aspergiloma, se aprecia como material de aspecto “de algodón” (mejor visualizable en la fotografía de abajo). De ese material se tomó una muestra y se examinó al microscopio utilizando azul de lactofenol.

El interior de la masa cavernosa de la secuencia fotográfica del Caso 11, estaba tapizado por una colonia de hongos en pleno estado de esporulación.

El examen directo de una muestra de la colonia al microscopio utilizando azul de lactofenol, demostró hongos con morfología de Aspergillus (ver Caso 13)

CASO 12.

12

Cortes Histológicos seriados coloreados con Hematoxicilina-Eosina

Cortes histológicos seriados coloreados con Hematoxilina-Eosina (4X, 10X, 40X y 100X respectivamente), de la pared del aspergiloma.

La fotografía de la derecha permite visualizar las hifas en el material tisular e inflamatorio de la pared del aspergiloma, no obstante que la coloración empleada es Hematoxilina-Eosina.

Es importante hacer énfasis en que estas masas amarillentas de material caseoso vienen siendo diagnósticadas tanto en granjas como en algunos laboratorios como granulomas micóticos, lo cual no es cierto.

La lesión descrita en la fotografía de abajo del Caso 14 no debe ser catalogada como una aerosaculitis granulomatosa puesto que no hay granulomas. Como no se observan formas evolutivas del hongo tampoco será de etiología micótica.

Algunos veterinarios podrían afirman que algunas aerosaculitis tuvieron un origen micótico, lo cual no es demostrable en el momento de realizar la necropsia, sencillamente porque los granulomas no están. En muchas ocasiones hemos preparado este material de aspecto caseoso y le hemos hecho cortes y coloreado con Hematoxilina- Eosina.

Las imágenes al microscopio nada tienen que ver con granulomas, pues no tienen los componentes que se requieren para catalogarlos como granulomas. Simplemente son masas de material proteináceo con presencia de células inflamatorias, principalmente piocitos, detritus celulares, a veces con colonias de bacterias evolutivas del hongo tampoco será de etiología micótica.

CASO 14.

14Aerosaculitis Crónica de tipo Fibrinopurulento / Aerosaculitis Fibrinopurulenta

La fotografía de arriba corresponde a saco aéreo de un pollo de engorde de 31 días de edad, procedente de una granja con 55.000 aves.

El veterinario responsable de la granja informa que todas las aves están enfermas y bajo su consideración hay una infección combinada con Avibacterium paragallinarum y Escherichia coli.

Abajo: aerosaculitis fibrinopurulenta. Pollo de 32 días de edad perteneciente a una granja con 48.900 aves de las cuales todas estaban afectadas con problemas respiratorio (“ruido respiratorio”).

En el examen de necropsia en el laboratorio de diagnóstico se observó que todas las aves evaluadas tenías inflamación fibrinopurulenta en general de serosas: pericardio, pleura, peritoneo, además de los sacos aéreos.

Las masas amarillentas de material caseoso se diagnostican como granulomas micóticos, lo cual NO es cierto

CASO 15.

15Aerosaculitis Fibrinopurulenta con acúmulos de material caseoso que NO corresponden a granulomas

Las fotografías fueron tomadas en pollos de 40 días de edad, de un grupo de cinco remitidos para diagnóstico de necropsia y exámenes complementarios.

El veterinario que remitió las aves al laboratorio de diagnóstico indicó que sospechaba de laringotraqueitis viral.

Al examen de necropsia y la evaluación histopatológica de las 5 aves enviadas al laboratorio permitió descartar laringotraqueitis; se obervaron lesiones de enfermedad de Gumboro.

Todas las aves tenía inflamación fibrinopurulenta en sacos aéreos, con acúmulos de material caseoso como los que se aprecian en las dos fotografías (círculos).

CASO 16.

16

Depósitos de material caseoso (que no son granulomas) sobre la pleura y en sacos aéreos. Las fotografías corresponden al mismo caso que se prensenta en la imagen anterior (Caso 14).

Existe la falsa creencia -entre muchos profesionales que hacen diagnóstico aviar a nivel de campo y de algunos laboratorios- de que las masas de material caseoso que se observan en casos de aerosaculitis y de poliserositis fibrinopurulentas con cierto grado de cronicidad correspondan a granulomas y que éstos son de origen micótico. Como consecuencia, existe la falsa tendencia a clasificar estas aerosaculitis como “aerosaculitis micótica”.

Tanto los cultivos microbiológicos como los cortes coloreados con Hematoxilina-Eosina de estas masas, no revelan ni la presencia del hongo (cultivo) ni la morfología de un granuloma (histopatología).

Es conveniente practicar el reconocimiento de granulomas en sacos aéreos y dejar la costumbre de clasificar como micótico, algo que no lo es.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería