Eventos

Conoce a Xavier Asensio Dávila, ponente del aviFORUM-CARNE 2018

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España

[mks_button size=”medium” title=”Inscríbete” style=”squared” url=”https://aviforum.info/2018/carne/#inscripcion” target=”_blank” bg_color=”#ff6600″ txt_color=”#FFFFFF” icon=”” icon_type=”” nofollow=”0]

El aviFORUM-CARNE 2018, el evento internacional de referencia de la avicultura de carne, se celebrará en el Rafael Hoteles Atocha los días 25 y 26 de abril.

A raíz de la celebración de este evento sin igual en nuestro país, ofrecemos entrevistas con los ponentes que participarán en el mismo. En esta ocasión, nos entrevistamos con Xavier Asensio Dávila, Technical Manager Aviagen SAU, que será uno de los ponentes principales del aviFORUM-CARNE 2018.

Usted será uno de los principales ponentes del aviFORUM-CARNE 2018. ¿Cuál será la temática de su intervención? ¿Por qué ha elegido dicha temática?

El tema de mi intervención es el control de los puntos críticos del control ambiental en las naves avícolas. Elegí este tema ya que creo necesario revisar de forma rutinaria el correcto funcionamiento del material que interviene en el control ambiental de las naves avícolas.

¿Cuál es la finalidad de un sistema de ventilación en una granja de pollos?

El sistema de ventilación tiene como finalidad el correcto control ambiental de las naves avícolas. Se trata de romper la estacionalidad y que las aves tengan un ambiente constante dentro de las naves, independientemente, de las condiciones climáticas exteriores. El objetivo final es dar el confort necesario a las aves para que puedan expresar todo su potencial genético.

Cuando la ventilación no trabaja por temperatura sino por mínimos, las necesidades de ventilación se deben calcular para extraer humedad. Si aplicamos una ventilación de mínimos para extraer la humedad de una nave nos aseguramos, al mismo tiempo, que estamos extrayendo el CO2 de la misma e introduciendo el O2 suficiente.

Continua después de la publicidad.

Esto es debido a que las necesidades de ventilación para extraer la humedad son superiores a las necesarias para eliminar el CO2 y para aportar O2. Así mismo, si controlamos la humedad de la cama también controlamos los niveles de NH3.

¿Qué importancia da al control del funcionamiento correcto del control ambiental?

El funcionamiento correcto del control ambiental es básico. Hacemos los cálculos de ventilación según las características del material instalado en las naves (inlets, turbinas, sondas…); por lo tanto, si el material no está bien mantenido, y no se comporta según las características aportadas por el proveedor, la nave funcionará lejos de las necesidades de ventilación que tienen las aves.

El aviFORUM-CARNE 2018 es una jornada técnica internacional especialmente enfocada al sector productor de carne avícola, ¿qué le parecen este tipo de congresos?

Este tipo de congresos tiene que servir como formación. Siempre es enriquecedor oír la opinión de expertos que nos pueden dar otro punto de vista y por lo tanto, ayudarnos a entender y solucionar problemas cotidianos.

aviFORUM-CARNE 2018

Xavier Asensio Dávila

Conoce a Xavier Asensio Dávila:

Xavier Asensio es Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Zaragoza. Se especializó en producciones y, también es especialista en producción avícola por La estación Experimental Avícola de Ploufragan.

Actualmente, es Director Técnico de Aviagen SAU. Trabajó como Director Técnico de Granja Crusvi SA durante 14 años y durante 5 años como Director técnico de Miquel Avícola.

Durante su vida profesional siempre ha estado vinculado a la producción de reproductoras pesadas y broilers. Tanto en el seguimiento de las producciones a nivel técnico y veterinario, como en el desarrollo y mejora de las instalaciones avícolas de las empresas donde ha trabajado.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería