Para evitar pérdidas de producción con la llegada del calor, cuando la ventilación es fundamental para mantener un nivel de temperatura ideal en el entorno, es importante anticiparse y verificar el correcto funcionamiento de los ventiladores. Le recomendamos comprobar y verificar los siguientes componentes del ventilador para no tener problemas en verano:
INSPECCIÓN VISUAL GENERAL
- Lleve a cabo una inspección visual de la malla, asegurándose de que no tenga ningún obstáculo que pueda reducir la corriente de aire.
- Para un funcionamiento seguro, todos los tornillos que fijan la malla en su posición deben estar presentes.
PERSIANAS
- Compruebe el correcto funcionamiento de las lamas de las persianas, verificando que no haya ninguna fricción anormal durante los movimientos de apertura y cierre.
- Compruebe la integridad de los componentes de plástico de las lamas de las persianas.
SISTEMA CENTRÍFUGO
- Compruebe el correcto funcionamiento del mecanismo de apertura/cierre, verifique que el plástico no tenga grietas y que los contrapesos estén presentes y firmemente fijados en los dos brazos.
- El sistema centrífugo no se puede reparar y no requiere mantenimiento, por lo que, en caso de avería, será necesario sustituir el conjunto completo.
CORREA TRAPEZOIDAL
- Revise la alineación de la correa trapezoidal y asegúrese de que la tensión de la correa sea la correcta. Si se detecta desgaste en la correa trapezoidal, considere la posibilidad de sustituirla.
- Cada vez que se sustituya la correa trapezoidal, será necesario comprobar la tensión después de tres días de funcionamiento.
TRANSMISIÓN
- Revise las poleas de transmisión y verifique su integridad. En caso de que se observe desgaste en las poleas, considere la opción de sustituir toda la transmisión, es decir, la polea del motor, la polea central y la correa trapezoidal.
- Cada vez que se sustituya la correa trapezoidal, será necesario comprobar la tensión después de tres días de funcionamiento.
RODAMIENTO DE LA POLEA CENTRAL
- Compruebe que no haya movimiento libre ni ruidos anormales al girar la hélice lentamente con la mano.
- El rodamiento no se puede reparar y no requiere mantenimiento, por lo que, en caso de avería, será necesario sustituir el conjunto completo.
ÁLABES DEL VENTILADOR
- Compruebe que giren correctamente y realice una limpieza si fuera necesario; asegúrese de que estén presentes todos los remaches que fijan cada álabe y apriételos convenientemente.
- Si falta algún remache, será necesario sustituir toda la hélice, ya que la sustitución de un componente individual del conjunto de la hélice afectaría a su equilibrio.
CABLEADO ELÉCTRICO
- Revise el cableado eléctrico y la conexión al ventilador, y asegúrese de que estén en buen estado, sin signos de corrosión, cables descoloridos, etc.
- Los armarios de cableado se deben mantener estancos para evitar la entrada de agua y polvo, y se deben sustituir si fuera necesario
PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGAS DEL MOTOR
- Verifique que la protección contra sobrecargas del motor tenga el ajuste correcto y compruebe la función de desconexión.
MOTOR ELÉCTRICO:
- Compruebe que el motor esté limpio y sin una suciedad excesiva sobre su carcasa; un motor sucio limitará su capacidad de ventilación.
- Gire el motor con la mano y asegúrese de que los rodamientos internos no tengan movimientos libres y no hagan ruido al girar.
- En caso de avería en el motor, considere la opción de sustituirlo, ya que el motor es el elemento fundamental del ventilador.
MANTENIMIENTO DEL CELDEK
El sistema de enfriamiento por evaporación está listo para el verano?
Invertir hoy en mantenimiento y limpieza resultará en un servicio más durable del panel de enfriamiento y con esto ahorro de costes.
La eficiencia de los paneles se ve amenazada por dos contaminantes:
- Depósitos minerales excesivos (es decir calcio cristalizado)
- Algas (cuando los nutrientes en el agua y aire proliferan en la superficie del panel).
ANTES DEL INICIO DE LA TEMPORADA DE ENFRIAMIENTO
- Inspeccione los paneles, busque signos de alteración de la forma, huecos entre los paneles, daños de roedores o agujeros.
- La limpieza se hace sólo cuando los paneles están secos. Esto se hace con un cepillo suave para quitar con delicadeza la suciedad, el polvo y los escombros.
- El movimiento debe hacerse verticalmente junto con la dirección de las ondas de corrugación.
DESPUÉS DEL INICIO DE LA TEMPORADA DE ENFRIAMIENTO
- Se recomienda el mantenimiento semanal del panel para mantener el sistema en funcionamiento con una alta eficiencia.
- Limpie los filtros de agua de las tuberías, tanques de agua, etc.
- También se recomienda la inspección diaria del panel, buscando lugares secos (de un extremo a otro), flujo de agua adecuado e integridad estructural.
PURGA
- La velocidad depende del sistema y las condiciones locales, pero generalmente 12 litros/hora por metro lineal de longitud del panel.
TUBERÍAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA
Comprobar la presión del agua en los orificios de distribución en toda la longitud.
ALGAS
Las algas proliferan cuando hay luz, nutrientes y humedad, limitar la exposición a la luz de los paneles y utilizar agua de pozos profundos o el suministro público de agua.
MI-T-EDGE, REVESTIMIENTO RESISTENTE A LAS ALGAS
- El MI-T-edg de Munters es el tratamiento opcional de borde duro y resiliente aplicado a la superficie del panel CELdek por la cual entra el aire.
- Este revestimiento resiste el crecimiento de las algas, aumenta la durabilidad del panel y extiende el servicio del panel.
- El aumento de la durabilidad permite que el panel sea lavado y cepillado sin el riesgo de daño.
PDF PDF