Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)
La calidad de los pollitos producidos en la incubadora depende de diversos factores que presentes en las granjas, durante el transporte de huevo, o en el ambiente y manejo de la planta incubadora. Esta breve guía es una forma simplificada de estimular a los gerentes de incubadoras a dar seguimiento a algunas de las áreas de manejo más importantes en incubación.
MANEJO & ALMACENAMIENTO
DE HUEVOS EN LA INCUBADORA
El primer requerimiento en sanidad de huevos es determinar que la temperatura del huevo incubable vaya siempre en descenso continuo desde su almacenamiento en la granja hasta su almacenamiento en la incubadora.
La temperatura del huevo no debe sufrir oscilaciones que puedan generar condensación de humedad sobre la superficie del cascarón
La temperatura de huevo en transporte debe ser ligeramente inferior a la temperatura del huevo en la granja.
A su vez la temperatura del huevo en el cuarto frío de huevo en la incubadora deberá ser ligeramente inferior a la temperatura registrada en transporte.
Si la incubadora está ubicada en una zona con alta humedad relativa y donde no existan sistemas de control de humedad relativa, será necesario almacenar el huevo a temperaturas no muy bajas.
De este modo, no se produce condensación de agua en la transición entre el cuarto frío y la pre-incubación o incubación, pues este problema es uno de los mayores responsables de contaminación en las plantas de incubación y en pollitos recién nacidos.
DE HUEVOS EN LA GRANJA
Aunque el propósito de este artículo no es abordar específicamente los manejos de huevo en la granja es importante mencionar que:
Los sistemas de recolección de huevo
La frecuencia de recolección
La desinfección de huevo
El almacenamiento y temperaturas de transporte de huevo hacia la incubadora
Son aspectos para cada uno de los cuales debe existir un procedimiento definido y una serie de datos documentando cada procedimiento.
Figura 1. Los huevos almacenados por periodos extendidos deben colocarse sobre tarimas que los separen del piso para evitar diferencias de temperaturas entre ellos y para evitar que se mojen o humedezcan
SANIDAD DE HUEVOS
El primer requerimiento en sanidad de huevos es de determinar con precisión el tipo y calidad de huevos que será aceptado por la planta incubadora para el propósito de la incubación.
La incubadora y el departamento de producción deberán conjuntamente establecer los parámetros de calidad de ...