Aunque existen muchas opiniones sobre la temperatura óptima del agua de bebida para los pollitos jóvenes, el hecho es que los avicultores en realidad tienen una capacidad muy limitada para controlar la temperatura del agua que beben sus pollitos porque, a efectos prácticos, la temperatura del agua está determinada por la temperatura ambiental de la nave.
Si la temperatura de la nave es de 32 °C, el agua estará alrededor de 32 °C.
Si la temperatura ambiental de la nave es de 27 °C, la temperatura del agua será de alrededor de 27 °C, independientemente de cuál sea la temperatura del agua cuando entra en la nave.
Esto es debido a que como el consumo de agua es muy bajo, el agua dentro de una línea de tetinas avanza muy lentamente; de media menos de 30 centímetros por minuto, lo que significa que el agua puede tardar más de una hora en recorrer los primeros 15 metros de una línea de tetinas de 60-90 metros.
Gráfica 1. Temperatura del agua a lo largo de una línea de tetinas de 70 metros de largo
Estudios de granjas realizados anteriormente en los que la temperatura del agua entrante estaba sobre 9 oC o los 16-17 oC mostraron una tendencia similar.
Dado que el agua dentro de una línea de tetinas está casi parada y las tuberías de las tetinas no están aisladas, el agua no tiene que viajar mucho antes de que se caliente (o en algunas situaciones inusuales se enfríe) a la temperatura ambiente… normalmente ya en los 12-18 primeros metros de las líneas de tetinas.
La Gráfica 1 muestra la temperatura a lo largo de una línea de tetinas de 70 metros de largo durante la primera semana de vida en una crianza de invierno, en una nave de pollos de engorde de 152 metros x 12 metros.
La temperatura del agua que provenía del exterior, a la entrada en la sala de control de la nave, era de aproximadamente 13 oC.
Durante el recorrido de 9 metros desde la sala de control hasta la primera tetina, el agua se calentó de 13 oC a entre 21 oC y 27 oC, dependiendo de la temperatura ambiental de la nave en ese momento.
Para cuando el agua llegó a las tetinas que están a 20 metros desde el inicio de la línea de tetinas, se había calentado prácticamente a la temperatura ambiental de la nave.
Es interesante resaltar que en los primeros 12 y 18 metros de las líneas de tetinas el agua está fría, mientras no se calienta hasta igualarse con la temperatura ambiental de la nave.
Esta es la razón por la cual la cama debajo de los tramos iniciales de las líneas de tetinas tiende a e...