Manejo & Bienestar

Control de la temperatura del agua durante el arranque de la crianza

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2022

Brian Fairchild

Profesor/científico avícola de extensión en la Universidad de Georgia, Estados Unidos
Brian Fairchild

Mike Czarick

Dr. Mike Czarick, Senior Public Service Associate and UGA extension specialist
Mike Czarick

Aunque existen muchas opiniones sobre la temperatura óptima del agua de bebida para los pollitos jóvenes, el hecho es que los avicultores en realidad tienen una capacidad muy limitada para controlar la temperatura del agua que beben sus pollitos porque, a efectos prácticos, la temperatura del agua está determinada por la temperatura ambiental de la nave.

  • Si la temperatura de la nave es de 32 °C, el agua estará alrededor de 32 °C.
  • Si la temperatura ambiental de la nave es de 27 °C, la temperatura del agua será de alrededor de 27 °C, independientemente de cuál sea la temperatura del agua cuando entra en la nave.

Esto es debido a que como el consumo de agua es muy bajo, el agua dentro de una línea de tetinas avanza muy lentamente; de media menos de 30 centímetros por minuto, lo que significa que el agua puede tardar más de una hora en recorrer los primeros 15 metros de una línea de tetinas de 60-90 metros.

Temperatura del agua

Gráfica 1. Temperatura del agua a lo largo de una línea de tetinas de 70 metros de largo

Estudios de granjas realizados anteriormente en los que la temperatura del agua entrante estaba sobre 9 oC o los 16-17 oC mostraron una tendencia similar.

Dado que el agua dentro de una línea de tetinas está casi parada y las tuberías de las tetinas no están aisladas, el agua no tiene que viajar mucho antes de que se caliente (o en algunas situaciones inusuales se enfríe) a la temperatura ambiente… normalmente ya en los 12-18 primeros metros de las líneas de tetinas.

La Gráfica 1 muestra la temperatura a lo largo de una línea de tetinas de 70 metros de largo durante la primera semana de vida en una crianza de invierno, en una nave de pollos de engorde de 152 metros x 12 metros.

Esta es la razón por la cual la cama debajo de los tramos iniciales de las líneas de tetinas tiende a estar más húmeda durante el clima frío, comparada con la cama de otras zonas de la nave

Continua después de la publicidad.
Temperatura del agua

Gráfica 2. Temperatura del agua antes de la recepción de los pollitos

Dado que el agua fluye muy lentamente a lo largo de la línea de tetinas, el agua en el interior de las tetinas en realidad se calentará o enfriará dependiendo de las condiciones ambientales a lo largo de la línea de bebederos. La Gráfica 2 muestra las temperaturas del agua a partir del día anterior a la colocación de los pollitos.

Temperatura del agua

Gráfica 3. Temperatura del agua el día de la recepción de los pollitos (la fuerte caída de la temperatura del agua en el día 0,1 fue el resultado del flushing o drenaje de las líneas de tetinas).

 

Una vez que el agua dentro de una línea de tetinas se calienta a temperatura ambiente, ya no hay condensación y la cama debajo de la línea de tetinas se mantiene más seca.

La temperatura más baja del agua, registrada cerca del final de la línea de tetinas fue debida a que la temperatura del aire cerca del final de la línea de tetinas era de 24 oC, ya que las persianas de los extractores del túnel no encajaban bien.

Cuando se encendieron los ventiladores recirculadores de la nave (día 0.3) y el aire cerca de los extractores del túnel se calentó hasta los 32 oC, la temperatura del agua en las tetinas aumentó de manera similar (Gráfica 3).

El hecho de que el agua dentro de una línea de tetinas esté casi parada y las tuberías de las tetinas no estén aisladas, también significa que el drenaje de las líneas tenga un efecto de muy corta duración con respecto a la temperatura que beben las aves.

Por otro lado, al realizar un drenaje de las líneas de tetinas durante cinco minutos los días 0, 3, 5 y 7; se observa que al final de la línea, el enfriamiento del agua debido al drenaje es menor.

Esto se debe a que, durante el drenaje, a medida que el agua se mueve desde el principio hasta el final de la línea de tetinas, se va calentando con el aire de la nave.

Dicho esto, independientemente de la ubicación a lo largo de la línea, la temperatura del agua en 30 minutos volvió a ser similar (diferencia menor a 3 grados) a la temperatura previa al drenaje.

La recuperación relativamente rápida de la temperatura después del drenaje nos indica que incluso si las líneas de tetinas se llenan en 30 minutos previos a la llegada de los pollitos, el agua alcanzará la temperatura ambiente para cuando los pollitos empiezan a beber.

Además, si las líneas de agua se enjuagan periódicamente durante la crianza para asegurar la frescura/ limpieza del agua, la disminución breve de la temperatura del agua que se producirá, probablemente no afectaría negativamente a los pollitos jóvenes.

Temperatura del agua

Gráfica 4. Temperatura en las tetinas antes, durante y después del drenaje (Día 5)

CONCLUSIONES

Aunque puede ser potencialmente beneficioso poder controlar con precisión la temperatura del agua que beben las aves durante la crianza, el hecho es que la temperatura del aire de la nave tenderá a determinar esta temperatura.

Nota del traductor: El manejo “Flushing o drenaje” consiste en la inyección en las líneas de tetinas, de agua a presión por un extremo y el vaciado simultáneo por el otro extremo.

Traducción: Serafín García Freire

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería