Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Control de las balsas de recepción y limpieza de tuberías – Clave para la desinfección del agua

PDF

En Tashia®, como especialistas en tratamiento del agua desde hace 35 años y confiando en nuestra experiencia, hemos constatado que hay dos grandes puntos olvidados en el acondicionamiento del agua antes de la desinfección y que afectan directamente a la consecución del objetivo deseado, agua potable:

 

1. CONTROL DEL AGUA EN LAS BALSAS Y LOS DEPÓSITOS ABIERTOS

 

Almacenar el agua en balsas o depósitos abiertos provoca el crecimiento de plancton, zooplancton y fitoplancton, como serían las algas.

La presencia de algas en las balsas repercute en la coloración del agua, aumenta la turbidez, ocasiona olores y sabores, libera productos extracelulares tóxicos, incrementa el contenido de materia orgánica y, sobre todo, es fuente de alimento de todo tipo de microorganismos patógenos que dificultan la efectividad de los tratamientos de desinfección.

Para evitar la inactividad o reducción de la capacidad de acción de los biocidas, es necesario actuar evitando la formación de estas algas durante todo el año, pero poniendo especial énfasis en los meses de más calor.

 

Por ello se recomienda:

 

Es aconsejable incidir en la zona de captación, bien sea haciendo tratamientos más seguidos o automatizando dichos tratamientos.

 

 

2. LIMPIEZA DE TUBERÍAS

 

 

Los sistemas de distribución del agua constituyen un lugar propicio para el desarrollo de bacterias y, por ello, es necesario establecer protocolos de limpieza y desinfección.

 

En las tuberías podemos encontrar:

 

Para evitar que estos depósitos reduzcan la capacidad de reacción del biocida es aconsejable realizar limpiezas periódicas de las tuberías.

Recomendamos hacer esta limpieza con un producto con alto poder desinfectante, como Biopure® Plus.

 

En el caso de hacer la limpieza sin animales, los pasos recomendados serían:

 

En definitiva, para conseguir una eficacia mayor del biocida que estamos utilizando para desinfectar el agua de la explotación, no solo debemos elegir correctamente el producto para el tratamiento del agua, sino que hemos de adecuar el agua de partida y mantener limpias las conducciones de distribución.

PDF PDF
PDF
Salir de la versión móvil