BIENESTAR DE LAS AVES
Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2020
Los ácaros rojos son una gran preocupación en la producción moderna de huevos. Las pérdidas económicas debido al bajo rendimiento pueden alcanzar 0,5 € por ave/año, pero este no es el único problema. El bienestar tanto de las aves como de los trabajadores también es un desafío y debe considerarse una prioridad.
BIENESTAR DE LAS AVES
Como dijo la investigadora Monique Mul (2017), “¡Son como mil mosquitos picándote todas las noches!” A medida que los ácaros toman sangre de las gallinas, las aves sufren de anemia con mucha más frecuencia; una reducción en el número de glóbulos rojos en circulación que causa debilidad, pérdida de peso, crestas más pálidas, etc. (Figura 1 y Figura 2). Una gallina ponedora puede perder más del 3% de su volumen de sangre todas las noches debido a la infestación de ácaros rojos, lo que lleva a una anemia severa y, en algunos casos, a la muerte (Van Emous R.,2005)
Este problema de los ácaros rojos en las granjas ponedoras llevó a Cargill®, a través de su marca de aditivos para piensos Promote®, a desarrollar D-Mite®; una solución natural agregada al alimento para permitir a las aves una recuperación más rápida y restablecer la productividad del animal.
D-Mite® fue diseñado con extractos de plantas cuidadosamente seleccionados para apoyar a las gallinas y restaurar su ingesta de alimento durante las difíciles condiciones de presión de los ácaros rojos
Cargill® realizó un ensayo reciente en Francia a principios de este año en dos sistemas de producción diferentes:
Después de 2 meses usando D-Mite®, el avicultor estaba muy satisfecho con los resultados. Pudo ver grandes cambios en sus animales: menos ácaros rojos en los graneros, más crestas marcadas y de color rojo
RESULTADOS
Hematocrito en gallinas ponedoras en jaula y sistema de aviario durante el uso de D-Mite
Para Cargill®, es evidente que en esta prueba fisiológica D-Mite® ha podido ayudar a las aves a enfrentarse a este desafío y tenemos un granjero feliz que ha visto menos ácaros rojos y una mejor productividad.
Además del ensayo realizado en Francia, Cargill® llevó a cabo múltiples ensayos para seguir probando y desafiando a D-Mite® con la participación de 700,000 aves en toda Europa en todos los sistemas avícolas; incluyendo aviario, campero y ecológico, durante los meses de mayo a agosto del año pasado, cuando las unidades generalmente están en mayor riesgo de infestaciones de ácaros rojos debido a las altas temperaturas.
ACERCA DE CARGILL