Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Desafíos de nutrición y manejo: Ante las tendencias actuales en la producción avícola

Escrito por: Dave Burnham
PDF
Desafíos de nutrición y manejo: Ante las tendencias actuales en la producción avícola

En los últimos 50 años, se ha progresado mucho en la nutrición de pollos de engorde y reproductoras, pero aún existen una serie de desafíos que la industria avícola debe enfrentar, como aquellos que se describen a continuación.

 

LA ERA DE LA CIENCIA Y AVANCES EN EL RENDIMIENTO:

AVANCES CIENTÍFICOS SIGNIFICATIVOS:

 

Desde el punto de vista nutricional, el desarrollo de aminoácidos cristalinos y suplementos vitamínicos para los alimentos probablemente ha tenido el mayor efecto nutricional sobre el rendimiento y los costos de producción animal.

Probablemente, ha sido líder para alcanzar los mayores avances en rendimiento.

Las mejoras en salud, bienestar, eficiencia de utilización de nutrientes (eficiencia alimentaria) y rendimiento cárnico son notables. Avances en controladores electrónicos, paneles de refrigeración, ventilación de túnel, sistemas de alimentación y bebederos de tetina.

AMINOÁCIDOS CRISTALINOS:

Hemos llegado a comprender la nutrición con aminoácidos comerciales, formulando con valores de aminoácidos digestibles y utilizando “niveles ideales”.

LA ERA DEL BENCHMARKING

Los directores de producción no comprendieron la “ciencia” ni las prácticas de este nuevo sistema de producción. Con ello, un “simple” informe tabulado que les enseñaba su rendimiento con respecto a los demás productores se convertiría en su herramienta de manejo de la empresa, entrando en la era del Benchmarking. Considero que este sistema de gestión causó daños importantes a la industria:

En mi opinión, el benchmarking ha influido a caer en la mediocridad en lugar de promover la excelencia

La era de la regulación gubernamental, los activistas a favor de los derechos animales, las resistencias antimicrobianas, los alarmistas sobre el medio ambiente, sostenibilidad y calentamiento global, el movimiento ecológico y el activismo en marketing.

Los gobiernos, que “nunca desperdician una crisis”, comenzaron a imponer regulaciones adicionales a la producción animal. “La Enfermedad de las Vacas Locas” fue la excusa perfecta, los ciudadanos demandaban que se tomaron medidas y los gobiernos actuaron en consecuencia. Después llegaron las resistencias antimicrobianas; pienso que los grupos a favor de los derechos de los animales realmente creyeron que este sería el último clavo en el “ataúd” de la industria de la carne.

Sin embargo, hay muchos científicos involucrados en esta industria y no tardaron mucho en encontrar una forma de criar a los pollos sin usar antibióticos promotores del crecimiento.

Creo que los avances considerables en materia de tecnología vacunal, aditivos alimentarios y nutrición han permitido que esto sea posible.

Los activistas (ecologistas y defensores de los derechos de los animales) se envalentonaron durante esta época y lograron influir en los medios y los legisladores para incrementar las regulaciones sobre la producción animal.

EL EFECTO DEL MARKETING ACTIVISTA

Las empresas de servicios alimenticios – restaurantes y supermercados – han sido el blanco de los grupos de activistas exigiendo apoyo a las prácticas promovidas por ellos. Las empresas que no se unen a sus demandas son humillados y sometidos a acosos a través de los medios de comunicación.

Esto nos trae a la actualidad y a los desafíos de la nutrición avícola.

POLLITAS Y REPRODUCTORAS:

Las casas de genética de reproductoras, como se mencionó anteriormente, han logrado un enorme progreso en lo que concierne al a los rendimientos. Las reproductoras de altos rendimientos han traído consigo algunos retos para la producción de pollitos. Debido a los altos costos asociados a la mano de obra en los Estados Unidos, hemos optado por:

También nos hemos guiado por los números del Benchmarking en lugar de las mejores prácticas científicas. Estas acciones han dificultado el manejo de estas aves.

Estrategias nutricionales en mi experiencia para optimizar la fertilidad en reproductoras:

 

Probablemente, lo más importante es comprender las bases de una buena nutrición. Para leer el artículo completo ingresé aquí  y obtendrá mayor información sobre cómo cumplir con los requerimientos de las aves en lo referente a luz, espacio, aire, temperatura, agua, salud y necesidades nutricionales.

PDF
Salir de la versión móvil