Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Descoyuntación de Alas en el procesamiento avícola

Escrito por: Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola - Consultor en Procesamiento Avícola
PDF
Procesamiento pollos

Lesiones de canal infligen pérdidas económicas a la industria por el decomiso de la parte lesionada y por la rebaja del producto remanente. Aunque las lesiones que acometen a las aves son múltiples, la experiencia nos dice que la descoyuntación de ala es una de las más frecuentes.

Las lesiones de alas responden por un 33% del total de las lesiones de canal, y la descoyuntación, específicamente, puede afectar de un 10% a un 20% de las alas, según investigaciones llevadas a cabo en mataderos de la Península Ibérica. Conocida como “pop-out”, en los EE.UU., o epifisiolisis, su nombre técnico, la descoyuntación se caracteriza por la dislocación de la articulación del humero en la región del “codo” del ala. Esta lesión lleva al decomiso parcial o total del ala, dependiendo de la reglamentación sanitaria de cada país.

En el matadero, a su vez, si la retirada de las aves de las jaulas para colgar se hace por las alas, si no hay una madre que se extiende del colgado al aturdido, o si ella está mal dimensionad o instalada, o si hay obstáculos con los que se choquen las aves entre el colgado y el degüelle, es factible esperar un aumento en la incidencia de la descoyuntación en esto tramo de la faena.

Posteriormente, si la tecnología y capacidad del escaldador, y el tiempo y la temperatura de inmersión son incapaces de transferir suficiente calor a las canales, y/o si el número y la flexibilidad operacional de las peladoras son incompatibles con la velocidad de faena y el peso vivo y/o si las maquinas no son bien mantenidas, créanse las condiciones propicias para un desplumado más agresivo, que reflejará en la ocurrencia de descoyuntación, en esto caso exenta de sangre. Como vimos, evitar esta lesión y las pérdidas económicas que produce, exige un trabajo conjunto y preventivo que inicia en la granja y solo termina en la faena.

 

*Literatura disponible del autor mediante solicitud

PDF
PDF
Salir de la versión móvil