Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Diana Espín: La avicultura alimenta al Ecuador

PDF
Diana Espín

En nuestra entrevista semanal de AviNews para América Latina estuvo presente la Directora Ejecutiva Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, CONAVE, Diana Espín García, quien nos entregó detalles sobre el sector avícola de este país.

De acuerdo a Diana Espín la avicultura ecuatoriana tiene una gran importancia socioeconómica, ya que además de contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria del país, representa una de las proteínas de mejor calidad y más accesible para la población.

En cifras, el valor bruto de la avicultura ecuatoriana es de 2 mil millones de dólares que representa el 2% del PIB Nacional. En tanto la participación en el PIB agropecuario es del 18%. Actualmente, la industria avícola genera 220 mil empleos directos y miles indirectos. En cuanto a la producción de carne pollo, alcanza las 529 mil toneladas al año y en gallinas de postura son aproximadamente 14,5 millones de aves con una producción anual de 3.650 millones de huevos.

 

En la entrevista Diana Espín explicó que la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, CONAVE, es una entidad fundada en 1994 y sin fines de lucro, la que agrupa cerca del 80% de los productores de este país. Donde CONAVE trabaja a favor y representando al sector avícola a nivel nacional e internacional en el ámbito privado y sobre todo en el público. Además, destacó que dentro de los objetivos fundamentales que tienen como organización es dar a conocer la importancia que tiene el sector avícola dentro del país, no sólo por los productos avícolas, sino que también como gran generador de empleos a nivel nacional. Asimismo, indicó que promueven los beneficios de consumir las proteínas avícolas y trabajan en proyectos que garantizan productos de calidad al consumidor: programas sanitarios, programas de buenas prácticas y todo lo que abarca el sector como tal.

En línea con lo anterior, destacó que el gran objetivo de CONAVE es promover el consumo de las proteínas avícolas, realizando un trabajo continuo y en equipo. Es así como, en 2018 CONAVE solicitó al Ministerio de Agricultura declarar el día del huevo y el pollo para incentivar su consumo. Adicionalmente, explicó que se han efectuado campañas donde se trabaja con fuerza en las redes sociales. En este sentido, indicó que la entidad también cuenta con una médica nutrióloga que representa y es la vocera de CONAVE, a fin de educar, erradicar los mitos y trabajar a favor de los beneficios del consumo de estas proteínas avícolas.

Además, puntualizó que Ecuador tiene un gran potencial de crecimiento si se compara con otros países de América Latina, debido a que actualmente el consumo de carne de pollo es de 30kg/persona/año; de huevo es de 227 unidades/persona/año; y de pavo es de 0,85kg/persona/año.

Entre los temas abordados estuvieron: La distribución geográfica de la avicultura en Ecuador, la relación con el gobierno, tratados internacionales, exportaciones, importaciones, análisis del costo de las materias primas, competitividad del sector, tamaño de las empresas, grado de tecnología, importancia del sector de pavos; temas sanitarios; objetivo de las campañas de consumo de las proteínas avícolas; problemática del contrabando; precios de los productos avícolas; evaluación del traspatio; bioseguridad; objetivo del proyecto de las buenas prácticas avícolas; afectación de la crisis por el Covid-19; desafíos del sector avícola ecuatoriano, entre otros

Por otra parte, la Directora Ejecutiva de CONAVE resaltó que Ecuador es autosuficiente en la producción de carne de pollo y huevos, no hay necesidad de importación.

Además, puntualizó que se trabaja tanto de manera pública como privada en proteger la producción avícola para que todo sea consumido a nivel nacional. Incluso, relató que en el último censo realizado en 1995 se evidenció que la capacidad instalada del sector avícola se utilizaba entre el 70%y 80% y, que por lo tanto, “el productor ecuatoriano estaría en condiciones de incrementar su producción si existiera una necesidad de abastecer una mayor demanda de la población y si hubiera una apertura internacional, básicamente en cuanto a capacidad técnica e infraestructura se podría exportar”.

 

Conforme a Diana Espín, para el sector avícola del Ecuador, el tema más importante  es brindar una alimentación con una proteína de calidad, que sea accesible para los ecuatorianos y el gran sueño es llegar a mercados internacionales.

 

PDF
Salir de la versión móvil