MAÑANAS OCUPADAS
Manejo & Bienestar
Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2022
MAÑANAS OCUPADAS
Los momentos y actividades rutinarias naturales
Para mantener buenos niveles productivos, a los reproductores pesados les gustan las rutinas y, principalmente, que estas sean puntuales, sin percances y tranquilas.
En el transcurso del día, la reproductora necesita tiempo para cumplir sus impulsos naturales, cada uno a la vez y por el orden que toca:
alimentarse y beber
oviposición
forrajeo
apareamiento
dormir
Cuando dos de estos eventos se solapan la probabilidad de tener problemas es muy grande.
Por eso, tenemos que ajustar y chequear los horarios y tiempos de funcionamiento de los equipos que controlan el inicio del día, la distribución de pienso y la accesibilidad al nidal, sin olvidar las condiciones ambientales.
Aunque todos los momentos sean importantes, tres fundamentales ocurren al inicio del día:
el despertar, por determinar el fotoperiodo;
la alimentación, por ser el momento de aporte de nutrientes a los animales;
y la oviposición, por tener influencia en la calidad del huevo y del pollito.
¿PODEMOS CONFIAR CIEGAMENTE EN LOS AUTÓMATAS?
Revisar que pasa en nuestro “gallinero” mientras no estamos
Por más punteras y confiables que sean las automatizaciones en nuestras granjas, siempre pueden ocurrir fallos que pueden comprometer el desempeño del lote.
Así, es importante que a menudo se visite la granja de puesta muy temprano, antes de comenzar toda la actividad en su interior.
Con esto lograremos ver cómo ocurre todo y si las aves tienen las condiciones y recursos para su bienestar y producción, evitando y corrigiendo situaciones indeseables.
¿Cómo programarlo y hacerlo?
El objetivo es detectar posibles fallos en el funcionamiento de los sistemas, por eso hay que mantener al mínimo su influencia sobre los acontecimientos.
Reparto de pienso
En reproductores en producción no debe de tardar más que 30-45 minutos desde el encendido de las luces hasta la distribución de pienso.
Cada uno de los reproductores dentro de la nave debe de lograr comer la cantidad de pienso que le toca, de acuerdo con sus necesidades. A nosotros nos compete crear las condiciones para que eso sea una realidad.
El sistema de alimentación debe lograr distribuir el pienso de manera homogénea en toda su longitud en el más corto espacio de tiempo. Como no será capaz de repartir toda la cantidad de pienso de una sola vez, el funcionamiento ideal será un equilibrio entre:
Cómo al inicio de la producción las cantidades de pienso son más pequeñas, el número total de repartos y el tiempo de espera entre cada uno de ellos será menor.
Con la subida al pico de puesta y los incrementos de pienso, será necesario ajustar estos tiempos a la velocidad de ingestión del ave.
El último reparto puede ser un problema, porque la cantidad de pienso restante puede no ser suficiente para ser distribuida por toda la nave. Ajuste los tiempos y cantidades para que la última porción de pienso no se quede en los primeros metros del sistema de alimentación.
Observe la nave y como están distribuidas los reproductores. Debe de ver orden y simetría. No puede haber animales que no tengan espacio en el comedero, ni que no consigan llegar al comedero.
Para terminar, calcule el tiempo total de ingestión de pienso, desde el primer reparto hasta que la canal/plato se queden limpios.
En la siguiente tabla puede encontrar referencias respecto a su duración normal, pero lo más importante es que sepamos el ritmo de ingestión del lote de reproductores para poder detectar cuando se están retrasando (y pueda ser señal de un problema).
* Estos son una orientación y basadas en granulometría sugerida por Aviagen. Piensos con una gran cantidad de finos tendrán tiempos de consumo más alargados.
Confort de las aves
Los automatismos deben de ser ajustados según el comportamiento y confort de nuestros reproductores y no al revés, que sean los ordenadores los que controlen el comportamiento de los reproductores.
Llegar temprano o hacer visitas nocturnas nos permite ver las consecuencias del condicionamiento ambiental durante la noche y arreglarlo.
Cuando empiece el día busque:
El ambiente de la nave, si es aceptable, cargado (y no está ventilando suficientemente) o demasiado limpio (y podrá estar ventilando demasiado)
Condensación dentro de la nave, sea en las paredes, techo o equipos (que le podrá indicar que está ventilando poco o de manera ineficiente
La distribución de los reproductores en la nave, si es correcta y homogénea o están amontonadas (por corrientes de aire o frío)
¿Tiene dudas? Cuelgue algunos registradores de temperatura y humedad en varios locales para ver lo que pasa por la noche (cuelgue uno junto a la sonda de la nave para poder compararlo).
Es natural que en muchas de nuestras visitas matutinas encontremos situaciones que no deberían ocurrir.
En seguida revisamos los problemas más comunes y donde buscar una solución.
Las aves no se distribuyen bien en el comedero y/o hay zonas del comedero sin aves
Pequeña cantidad de pienso en cada reparto.
Comedero no accesible en algunos puntos (demasiado alto o poca apertura para cabeza).
Disconfort térmico en esa zona.
Se ven demasiadas hembras en el comedero del macho
Espere que la hembra esté interesada en su comedero para distribuir a los machos.
Suba el comedero de machos.
Tengo muchos machos en el comedero de la hembra
Busque una manera eficaz de evitar que el gallo meta la cabeza dentro del comedero de la hembra, o el problema se mantendrá.
Si el macho tiene un buen tamaño de esqueleto, pruebe durante algunos días a distribuirles el pienso en primer lugar, con el comedero bastante elevado.
Mueva los gallos del comedero de la hembra al suyo.
Me aparecen gallinas rajadas… ¿serán los gallos?
Revisar los tiempos/cantidades de reparto.
Revisar la intensidad de la luz al traslado: elevadas intensidades de luz pueden poner más nerviosas a las aves.
Pruebe repartir el pienso a oscuras, encendiendo la luz cuando esté repartido y al nivel de las aves.
Las aves no tienen interés por el pienso y/o el pienso tarda mucho en ser consumido
Revisar si ha ocurrido un golpe de calor.
Investigue si ha ocurrido de súbito o viene de más días.
Revise dosis de pienso y calibración de la báscula.
Asegúrese que no hay granos muy duros o exceso de finos.
Confirme que el consumo de agua es el correcto y la gallina llega hidratada al momento de la comida.
A veces la abundancia hace perder el interés… tener la sensación de restricción suele despertar la ingestión (efecto de “cadena limpia”).
Cuando terminan de comer, tengo mucho puesta en suelo, entre los comederos puesta en suelo, entre los comederos
Optimice el tiempo de consumo y que las gallinas no estén junto al comedero esperando más pienso.
Empiece la alimentación más temprano (sin ultrapasar el fotoperiodo recomendado).
Confirme que el ponedero abre 1 o 2 horas antes de las luces
RESUMEN Y CONCLUSIONES
El inicio del día es un momento muy ocupado y donde tienen lugar acontecimientos muy importantes para el proceso productivo. Programar y realizar visitas matutinas nos podrá ayudar a detectar precozmente problemas que nos pueden costar el éxito del lote de reproductores.