Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Directrices a seguir en los eslabones de cadena avícola, tras COVID-19

PDF
Directrices-seguir-eslabones-cadena-avícola-tras-COVID-19

Directrices a considerar a través de toda la cadena avícola para continuar con las distintas prácticas productivas y de provisión de estos alimentos a la población, ante la pandemia de COVID 19.

Frente al contexto de la pandemia del COVID 19, el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA Argentina entrega la siguiente información, mediante el Decreto del Gobierno Nacional 297/2020 que dispone medidas para asegurar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” – por el cual quedan exceptuadas las “Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria”-, se deben tener en cuenta distintas directrices a través de la cadena avícola para continuar con las distintas prácticas productivas y de provisión de estos alimentos.

Hasta el momento no hay registros de que el coronavirus de los animales de producción pase a las personas

Si bien la población está preocupada por la pandemia, los coronavirus no son nuevos para las aves y otros animales. Tanto los animales silvestres como los de producción y las aves de corral conviven, durante toda la vida, con diferentes coronavirus. Pero NO existen registros de que los coronavirus de las aves o el ganado doméstico pasen a las personas ni que tengan impacto en la calidad de los alimentos. Se debe tener en cuenta que si bien las aves no transmiten el COVID-19, los objetos que manipula una persona enferma o portadora si pueden hacerlo.

 

En este contexto de emergencia sanitaria es esencial continuar aplicando las “Buenas Prácticas de Producción Avícola”, para que la población acceda a alimentos inocuos y de calidad con la tranquilidad de que los mismos provienen de fuentes seguras.

 

Cada una de las personas involucradas en algún eslabón de la cadena de valor de la alimentación debe minimizar los riesgos y evitar la diseminación y el contagio.

Recomendaciones para evitar el contagio

 

Manejo de la granja

 

Limpieza y desinfección de instalaciones

 

Directrices en empaque, faena y comercialización

 

Para mayor información haga click aquí

Fuente: INTA Argentina

PDF
Salir de la versión móvil