Otros

Diseñar un calendario de vacunación para conseguir un sistema inmunológico sólido

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Mayo 2015

Por Dr. Stéphane LEMIERE
Avian Global Technical Director

Al establecer un sistema inmune sólido, no solo se protege al aparato inmunológico, sino que también se colocan barreras en las rutas más comunes de entrada de los agentes patógenos aviares.

Al diseñar un programa de vacunación al día de edad, la compatibilidad entre las vacunas debe ser estudiada con el propósito de tomar las decisiones acertadas en la combinación de vacunas.

La finalidad es la de utilizar VAXXITEK HVT+IBD como centro de un programa de vacunación en la incubadora para preparar al sistema inmune a ser estimulado por sucesivas vacunaciones.

El objetivo de combinar vacunas en un calendario de vacunación en la incubadora debe establecerse de acuerdo a la historia de los desafíos, a otras condiciones infecciosas que ocurren en el campo y a los riesgos que representen.

El objetivo de este artículo es el de revisar cómo establecer un programa de vacunación en las aves de ciclos corto y largo: pollos de engorde, ponedoras comerciales y aves reproductoras.

Una de las metas es la de trasladar vacunaciones que se realizan en el campo a la inmunización en la incubadora vía in ovo tan temprano como a los 18 días de la vida embrionaria o al día de edad al momento del nacimiento.

Los programas de vacunación en la incubadora se cumplen debido a los avances tecnológicos de vacunación disponibles para administrar las vacunas in ovo o mediante la utilización de rutas de vacunación convencionales como aerosol, ocular o la inyección subcutánea, y otras vacunas aprobadas para su uso en el portafolio.

Continua después de la publicidad.

No todas las vacunas son aprobadas para su aplicación en la incubadora. La finalidad es la de obtener más vacunas aprobadas para su uso en la incubadora y que puedan ser aplicadas en este contexto.

Inmunosupresión

La inmunosupresión se produce en los sistemas a producción avícola debido a la exposición de condiciones estresantes y enfermedades infecciosas que comprometen el estatus inmunitario de las aves, las condiciones de salud y bienestar de las aves para alcanzar una producción eficiente.

Condiciones múltiples en el manejo de las aves pueden alterar el rendimiento del sistema inmune, incluyendo las enfermedades virales.

Causas de inmunosupresión

Entre las principales causas de inmunosupresión en avicultura se encuentran los virus de Gumboro, Marek y Anemia Infecciosa (CAV). Estos virus tienen un efecto directo negativo sobre el sistema inmunológico, lo que da lugar a una mayor susceptibilidad a otras enfermedades infecciosas e interfieren con la respuesta inmunitaria vacunal.

Los virus de Gumboro, Marek y Anemia Infecciosa causan un efecto directo negativo sobre el sistema inmunológico

Consecuencia de la inmunosupresión

En aves inmunodeprimidas, las reacciones postvacunales pueden estar disminuidas o ser excesivas, después de la vacunación con vacunas vivas con virus respiratorios. Infecciones bacterianas secundarias con E. coli, que a menudo ocurren y se requiere de tratamiento antimicrobiano.

Prevenciόn de la inmunosupresión

El objetivo principal es el de prevenir las pérdidas económicas mediante el control efectivo de la inmunosupresión en los planteles avícolas, especialmente en pollos de engorde.

Un Sistema Inmune Sólido

El establecimiento de un buen sistema inmune no solo sirve para proteger al aparato inmunológico de las aves, sino que también establece las barreras de protección en las vías más comunes de entrada para los agentes patógenos.

1. Los programas de vacunación en las aves reproductoras proveen la inmunidad pasiva en la progenie como primer objetivo.
2. El segundo es el de proteger a las aves en la fase de crecimiento de las enfermedades inmunosupresoras y de sus consecuencias económicas.

El establecimiento de un buen sistema inmune se logra mediante la vacunación a edad temprana en presencia de anticuerpos derivados de la inmunidad maternal contra las enfermedades de Marek y Gumboro, ambas consideradas como las principales causas de inmunosupresión.

Con el fin de lograr este objetivo, en 2006 se introdujo en varios países del mundo un nuevo concepto de vacunación.

La vacuna vectorial VAXXITEK HVT+IBD, que usa como vector la cepa HVT, surgió para satisfacer la necesidad en las salas de incubación de vacunar mediante inyección in ovo y al día de edad subcutáneamente frente a esta enfermedad.

Protección de la función inmunológica

La Bolsa de Fabricio (BF) es el órgano principal del sistema inmune en las aves, donde los linfocitos B y los plasmocitos productores de anticuerpos tienen origen. Los daños en la Bolsa originan inmunosupresión.

Las lesiones en la Bolsa de Fabricio (BF) son atribuidas principalmente a la actividad del virus de IBD. El virus de MD puede también causar daño en la BF e inmunosupresión.

Infección temprana con el virus de IBD causa lesiones similares a las originadas por el Virus de MD.

El uso de VAXXITEK HVT+IBD, origina protección significativa a la BF, manteniendo una Bolsa sana con resultados evidenciados en la respuesta humoral como en las células B circulantes responsables de la repuesta inmunitaria postvacunal para ND, lo cual sirve de evidencia para demostrar los beneficios de VAXXITEK HVT+IBD.

Interacción positiva con otras vacunaciones

Al analizar la actividad del virus de la Bronquitis Infecciosa, se demuestra el efecto protector de VAXXITEK HVT+IBD. Aves vacunadas con VAXXITEK HVT+IBD mantienen las bolsas de Fabricio intactacas, con significativamente menor identificación del virus de la Bronquitis Infecciosa (BI) en los órganos seleccionados para su aislamiento.

Las otras vacunas causan lesiones en las bolsas de Fabricio y se produce un mayor aislamiento del virus vacunal de la bronquitis infecciosa.

Este reporte demuestra la importancia de la integridad de la Bolsa de Fabricio y su efecto positivo sobre los virus vacunales eliminando o disminuyendo el riesgo de los virus respiratorios en las aves.

Las enfermedades de Marek y Gumboro son consideradas como las causas principales de inmunosupresión

04

Objetivo panorámico de una Bolsa de Fabricio

Compatibilidades

Al diseñar un calendario de vacunación la compatibilidad entre las vacunas debe ser considerada. Se deben revisar los estudios disponibles con la finalidad de realizar las decisiones correctas al decidir combinar vacunas. 

Programas de vacunación contra la enfermedad de Marek

Se ha demostrado que existe una compatibilidad completa entre VAXXITEK HVT+IBD y la vacuna Rispens contra la enfermedad de Marek ha sido demostrada, (Tabla 1).

Vacuna contra la Viruela Aviar, vectorizada o convencional

Se ha demostrado que existe una compatibilidad completa entre la vacuna vectorizada VAXXITEK HVT+IBD y la vacuna vectorizada contra la Influenza Aviar H5 utilizando de vector al virus de la Viruela Aviar ha sido demostrada (Tabla 1).

08Tabla 1: Vacunas avícolas más comúnmente recomendadas en combinación para su uso en incubadora – aprobadas para su uso con VAXXITEK HVT+IBD.

Vacunas vivas del tipo respiratorio

Se ha demostrado que existe una compatibilidad completa entre la vacuna vectorizada VAXXITEK HVT+IBD y las vacunas a virus vivo ND y BI administradas por aerosol en la incubadora ha sido demostrada (Tabla 2).

Vacunas inactivadas en adyuvante oleoso

Se ha demostrado que existe una compatibilidad completa entre la vacuna vectorizada VAXXITEK HVT+IBD y la vacuna contra la enfermedad de Newcastle en adyuvante oleoso, ha sido demostrada, (Tabla 2).

07

Tabla 2: Vacunas avícolas más comúnmente recomendadas en combinación para su uso en incubadora – aprobadas para su uso con VAXXITEK HVT+IBD – las vacunas no se mezclan.

Incompatibilidades

Otras vacunas vectorizadas HVT pueden ser utilizadas en las vacunaciones realizadas en la incubadora, pero tienen el inconveniente de no ser compatibles con VAXXITEK HVT+IBD.

Vacunas HVT
Una vacuna vectorizada HVT-iBd no debe ser combinada con otras vacunas vectorizadas cuyo vector sea el virus de HVT, ambas vacunas compiten entre ellas in Vivo y no permite que ambos vectores consigan la inmunización apropiada (estudios internos Merial).
También es válido para las combinaciones de vacunas con HVT y Rispens y con HVT+SB1 (Tabla 3).

Vacunas vectorizadas HVT

Una vacuna vectorizada HVT-IBD no debe ser combinada con otras vacunas vectorizadas cuyo vector sea el virus de HVT, para la enfermedad de newcastle con la codificación del gen insertado para la proteína F (estudios internos Merial) o vacuna vectorizada con la codificación de la glicoproteína del gen para el virus de la Laringotraqueitis Viral (Tabla 3).

06

Tabla 3: Vacunas de incubadoras cuya combinación está prohibida.

Programas de vacunación

Utilizando VAXXITEK HVT+IBD como la base de un calendario de vacunación en incubadora, se prepara al sistema inmune de las aves a responder apropiadamente a los estímulos vacunales adicionales.

El objetivo de combinar vacunas para el establecimiento de un calendario de vacunación debe hacerse de acuerdo a la prevalencia de enfermedades en la región y de los riesgos a la expresión de otras posibles entidades patógenas.

Aves reproductoras

Un calendario de vacunación en los planteles de aves reproductoras establecido en base a VAXXITEK HVT+IBD es ampliamente utilizado en muchas operaciones a nivel mundial.

La administr02ación al día de edad o in ovo se combina con otras vacunas de Marek como los serotipos sB-1 y rispens.
VAXXITEK HVT+IBD se aplica como vacuna primaria para inmunizar a las aves con revacunación posterior antes del inicio de la postura con vacuna inactivada de iBd.

Así, se logran dos objetivos primarios: la protección contra IBD durante el periodo de crecimiento y la optimización de la producción y transmisión de anticuerpos a la progenie contra IBD.

Las prácticas de manejo y los procedimientos de alimentación son los factores responsables del éxito; el impacto de los sistemas de alimentación y programas de vacunación para Salmonella Enteritidis disminuye la colonización intestinal por Escherichia coli en aves inmunizadas con VAXXITEK HVT+IBD + SB-1.

Pollos de engorde

Los calendarios de vacunación para pollitas comerciales con VAXXITEK HVT+IBD ayudan a inmunizar a las aves contra el efecto inmunosupresor de ambas enfermedades, IBD y Marek, bien sea por su aplicación in ovo o al día de edad y se refuerza con la incorporación de otros serotipos vacunales contra la enfermedad de Marek como SB-1 y Rispens.

El principal beneficio en pollitas de recría es el de proteger al sistema inmune y, por lo tanto, permitir una mayor repuesta inmunológica protectora contra los otros virus vacunales incluídos en el calendario de vacunación para proteger la producción de huevos (enfermedad de newcastle; síndrome de la caída de la postura, Bronquitis infecciosa).

El beneficio primordial queda demostrado por una mayor producción de huevos y una mejor calidad de la cáscara si se compara con los calendarios de vacunación clásicos en los que se administran vacunas de iBd vivas con virus modificados.

Pollitas comerciales en crecimiento

El establecimiento de los calendarios de vacunación en pollos de engorde con VAXXITEK HVT+IBD ayuda a inmunizar a las aves contra el efecto inmunosupresor de ambas enfermedades,IBD y Mareck.

El tipo de producción y el grado de exposición local puede requerir la incorporación de cepas vacunales adicionales como la cepa sB-1, para la prevención de la enfermedad de marek.

La vacunación con VAXXITEK HVT+IBD origina protección temprana contra iBd y, por lo tanto, del sistema inmune en aves de ciclo de vida corto con la protección de la Bolsa de Fabricio.

El objetivo primordial queda demostrado mediante la mejora en el control de las infecciones bacterianas secundarias que ocurren en el ambiente de pollos de engorde y, como resultado, ocurre un menor decomiso de aves en las plantas de procesamiento y la disminución en el uso de antibióticos.

Especial énfasis en la prevención de la enfermedad de newcastle

Un calendario de vacunación especial se utiliza en países en los que la forma velogénica de la enfermedad de newcastle está presente de manera endémica y requiere la aplicación de dos vacunas inyectadas VAXXITEK HVT+IBD y una vacuna inactivada contra nd en adyuvante oleoso.
ambas vacunas no se mezclan, pero pueden ser inyectadas simultáneamente al día de edad en la incubadora.

Hay compatibilidad completa entre ambas vacunas, una asociada a células en fase acuosa y otra en vehículo oleoso, que quedó demostrada pese al sistema de inyección utilizado, doble aguja, una sola aguja con inyecciones alternas, o en una sola inyección.
el principal beneficio de combinar ambas vacunas en la incubadora es que la vacuna contra la enfermedad de newcastle toma ventaja de la vacunación simultánea con VAXXITEK HVT+IBD.

*Se remitirá la bibliografía a quien la solicite.

avinews_Mayo_2015121

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería