A menudo en conversaciones informales, se escucha decir a las personas en general, que la carne de pollo contiene hormonas. Nada más falso que este rumor, el cual se ha convertido desafortunadamente en un mito.
El uso de hormonas para acelerar el crecimiento de pollos de engorde destinados al consumo humano es una mentira e inviable. Nunca se han usado, ni se usarán porque simplemente no son necesarias; además, su costo elevaría el kilogramo de esta proteína aviar a precios incosteables.
¿Por que nunca se ha usado hormonas en el pollo de engorde?
En la producción industrial del pollo (Gallus gallus domesticus) en el mundo, nunca se han utilizado hormonas de crecimiento (somatotropina, compuesto proteico anabólico secretado por la adenohipófisis -Lóbulo anterior de la hipófisis) o esteroides anabólicos.
- Aparte del costo de un producto hormonal, es necesario considerar también, el tiempo de acción que requiere una hormona.
- La cual necesita más de cien días para surtir efecto, mientras que los pollos tienen una vida productiva de 7 a 8 semanas antes de ser enviados al matadero. tienen una vida productiva ciclo de engorda para el pollo
¿A qué se debe rápido crecimiento fisiológico y natural de los pollos de engorde?
El rápido crecimiento fisiológico y natural de los pollos de engorde, se debe a que través de los años se han implementado las siguientes estrategias y acciones:
- Genética: Los genetistas aviares han logrado grandes cambios genéticos en esta especie avícola, en la actualidad se sacrifica a la edad de 28-30 días a los pollos rosticeros y hacia los 49 días de edad a los animales que se comercializan en los mercados públicos para ser vendidos vivos, faenados en canal entera o troceados en piezas para las pollerías y para los supermercados con valor agregado.
- Nutrición: Los nutriólogos con el paso del tiempo, han seleccionado los ingredientes con una marcada preferencia por proteína de origen vegetal del alimento y han perfeccionado las dietas, con el objeto de optimizar el crecimiento natural de las aves.
- Zootecnia: La optimización de los sistemas de manejo y crianza, entre ellos – el manejo de la cama, ventilación, iluminación, temperatura, número de animales por metro cuadrado, etc. – evitando el estrés y la mortalidad.
- Limpieza, higiene y aislamiento: Estos comprenden los conceptos y las acciones de bioseguridad, compartimentación y regionalización, reduciendo los contagios e infecciones.
- Medicina preventiva de masas: Los médicos veterinarios que ponen en práctica su experiencia en vacunación a nivel de incubadora y prevención y transmisión de enfermedades infecto-contagiosas a nivel de granjas en el campo.
- Medicina terapéutica: Los cuerpos de médicos veterinarios que implementan los tratamientos y las terapias curativas con medicamentos con el objeto de evitar enfermedades dentro de los galpones, reduciendo los porcentajes de morbi-mortalidad y mejorando la conversión alimenticia.
Finalmente, es necesario subrayar que en la mayoría de los países, las normas sanitarias oficiales prohíben y es ilegal el empleo de esteroides anabólicos en los animales para consumo humano.