En Ecuador confirman que se importarán 95.000 toneladas de maíz, frente a la escasez del grano en este país debido a la severa sequía. Esto se realizará a fin de evitar un aumento de precio de productos avícolas y porcícolas que están dentro de la canasta básica.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Danilo Palacios, confirmó el jueves 28 de noviembre de 2024 que el país importará 95.000 toneladas de maíz entre diciembre y enero de 2025, ante la escasez de ese producto en el territorio nacional debido a la sequía.
El titular de la cartera de Agricultura señaló “El maíz se utiliza para alimentar a pollos, cerdos y también para la producción de huevos, alimentos que son indispensables en la canasta básica, por lo cual se ha dispuesto la importación de 95.000 toneladas. Estamos trabajando para evitar un aumento de precio de los productos”, según consigna Teleamazonas.
Además, Danilo Palacios subrayó que esta medida es necesaria ya que se ha estimado un déficit total de 145.000 toneladas para finales de diciembre de este año.
Aunque, indicó que “hay productos (maíz) todavía en el campo y también almacenados que van a poder cubrir estos meses de déficit”.
¿CUÁNDO SE EFECTUARÁ LA IMPORTACIÓN?
El ministro de agricultura detalló que la importación se realizará entre diciembre de este año y enero de 2025. Lo cual, se llevará a cabo a fin de garantizar la seguridad alimentaria en Ecuador.
Conforme a la autoridad, esto se hará con el compromiso de que la industria nacional compre el maíz, pero respetando el precio mínimo de sustentación, de US$ 16,50 por cada quintal cosechado.
Ante lo cual, Danilo Palacios afirmó que la decisión fue adoptada tras alcanzar consenso con representantes de productores, centros de acopio, industriales y otros participantes en la cadena productiva que utilizan el grano para la producción de proteína.
PRODUCTORES INSTARON AL GOBIERNO A TOMAR MEDIDAS
Cabe señalar que el 24 de septiembre de 2024, se instó al gobierno ecuatoriano a tomar decisiones adecuadas para poder disponer de maíz, ya que los productores de alimentos balanceados y los productores de pollos, huevos y cerdo enfrentan una crisis sin precedentes provocada por la escasez del grano.
El 25 de septiembre, tras la insistencia de la escasez de maíz por parte de los productores de alimentos balanceados y los productores de pollos, huevos y cerdos, el gobierno ecuatoriano reconoce déficit del grano y aprueba importación de 95 mil toneladas.
En dicha fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dio a conocer su decisión de proceder a la compra de maíz a Brasil y Argentina, con el argumento de suplir el déficit en la producción nacional.
Fuente: Con información del Teleamazonas y América Económica.