EE.UU. se ha visto afectado por Influenza Aviar H5N1 en operaciones comerciales de aves de corral en Arkansas, Minnesota, Missouri, Dakota del Sur, California, Iowa y Utah, observándose un aumento en lo que va de este otoño.
De acuerdo a la última información proveniente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, se presentó un nuevo brote de Influenza Aviar H5N1 en una granja de postura comercial en el condado de Wright, Minnesota,
- Por lo cual, serán sacrificadas 940.00 aves para ayudar a limitar la propagación de la Influenza Aviar Altamente Patogénica, IAAP.
Asimismo, el USDA comunica que se han registrados 4 focos más con IAAP en: Dakota del Sur, condado de McPherson con 26.800 reproductoras de pavo; Iowa, condado de Clay con 2 parvadas afectadas con cerca de 17.000 aves; y Missouri, condado de Benton con 16.600 reproductoras de pollos de engorde.
En tanto, el primer caso de influenza aviar H5N1 en aves de corral de Arkansas en 2023 se informó el 31 de octubre en una parvada de 31.600 pollitas reproductoras comerciales en una granja en el condado de Madison, lo que eleva el número total de estados de EE.UU. con operaciones avícolas comerciales afectadas por el virus a siete estados.
- Arkansas, el tercer mayor productor de pollos criados para carne, sufrió por última vez un brote en una granja comercial en octubre de 2022 en el mismo condado.
- Ante lo cual, se espera que el brote amplíe las restricciones a la exportación de aves de corral estadounidenses en los principales estados productores, dado que los compradores limitan las compras en áreas infectadas.
- La Influenza Aviar en EE.UU. ha significado la pérdida de más de 61 millones de pollos, pavos y otras aves en este país desde 2022 y se ha extendido a otras partes del mundo.
- Los casos de Influenza Aviar tienden a aumentar durante la migración de primavera y otoño de las aves silvestres que transmiten el virus, y las parvada de aves infectadas se sacrifican para evitar que la enfermedad se propague.
PRUEBAS DE LABORATORIO
La División de Ganadería y Aves de Corral del Departamento de Agricultura de Arkansas llevó a cabo una investigación con los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. y el Laboratorio de Servicios Veterinarios Nacionales del USDA y las pruebas confirmaron la presencia de influenza aviar, según un comunicado de prensa del Departamento de Agricultura estatal del jueves.
El veterinario del estado de Arkansas, John Nilz, en el comunicado de prensa, informó que «La granja está bajo cuarentena para detener la propagación de la Influenza Aviar a otras parvadas del estado».
- El comunicado señaló que el virus no representa una amenaza para la salud pública y no afecta la carne de aves ni los productos de huevo, que siguen siendo seguros para comer.
MEDIDAS PARA CONTENER LA INFLUENZA AVIAR
El Departamento de Agricultura del estado, las agencias asociadas y el USDA están trabajando para contener la situación mediante muestreo y cuarentena de lotes cercanos, según el comunicado.
El secretario de Agricultura de Arkansas, Wes Ward, indicó que «Hemos tomado medidas inmediatas para contener esta enfermedad y continuaremos trabajando con los criadores de aves, la industria y nuestros socios de laboratorio para protegernos contra su propagación».
- Queda prohibido exhibir o trasladar aves de corral y aves acuáticas domésticas, venderlas, permutarlas, comercializarlas, subastarlas o regalarlas en ferias, tianguis, remates, mercadillos o eventos similares dentro de una zona afectada, al amparo de las disposiciones de las leyes vigentes.
- El Departamento de Agricultura del estado determina que el área afectada se encuentra dentro de aproximadamente 25 millas alrededor de una parvada con un caso confirmado de Influenza Aviar; Los límites del área afectada cerca del caso confirmado en el condado de Madison incluyen Gateway, Osage, Combs y Harmon.
- Todas las aves de corral y de traspatio en el área afectada, ya sea para uso comercial o no comercial, deben estar confinadas bajo techo o dentro de una estructura para minimizar el contacto con las aves migratorias, según el comunicado; El USDA ha determinado que las aves silvestres son portadoras del virus.
OTROS CASOS DE INFLUENZA AVIAR
El martes pasado también se informó de un brote de Influenza Aviar que afectó a 50 aves en el condado de Waggoner, Oklahoma, a menos de 100 millas de la frontera de Arkansas. El primer caso del virus en Oklahoma este otoño se detectó en el condado de Carter el 16 de octubre en una parvada mixta de 80 aves, aproximadamente a 200 millas al oeste de la frontera de Arkansas.
Las operaciones comerciales de pollos de engorde o reproductoras en Arkansas y Minnesota, y las operaciones comerciales de pavos en Minnesota, Dakota del Sur, California, Iowa y Utah, se han visto afectadas en lo que va del otoño.
- La mayoría de las operaciones comerciales afectadas en lo que va del otoño en Estados Unidos han sido operaciones de pavo.
Esta es la segunda vez en aproximadamente un año que una operación de comercial de reproductoras de pollos de engorde del condado de Madison se ve afectada por la Influenza aviar; El 7 de octubre de 2022 se informó un caso de gripe aviar que afectó a 56.000 pollitas reproductoras comerciales en el condado de Madison.
Antes de este caso reciente, no se habían reportado casos de influenza aviar en Arkansas desde el 1 de diciembre. Arkansas tuvo tres brotes de influenza aviar reportados en 2022 que afectaron a 56.490 aves en los condados de Madison, Pope y Arkansas, en su mayoría pollitas reproductoras comerciales en el condado de Madison.
SIGNOS DE LA ENFERMEDAD
El sitio web de la División de Agricultura de la Universidad de Arkansas comunicó que los signos de enfermedad podrían incluir:
- Aumento repentino de muertes de aves sin signos previos;
- Disminución del consumo de agua y alimento;
- Falta de energía;
- Disminución de la producción de huevos – huevos blandos, de cáscara fina o deformes;
- Hinchazón de la cabeza, cresta, barbas, párpados y corvejones;
- Una decoloración azul violácea oscura de la cresta, las barbas y las patas;
- Dificultad para respirar (jadeos), tos, estornudos, con o sin secreción de las fosas nasales;
- Descoordinación, mareos, tropiezos o caídas de las aves;
- Plumas erizadas;
- Diarrea.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
El Departamento de Agricultura del estado Arkansas recomienda que los avicultores intensifiquen las medidas de bioseguridad como:
- Lavarse las manos;
- Limpiar o cambiarse los zapatos y desinfectar cualquier equipo antes de entrar en contacto con un lote de aves de corral;
- Cubrir o restringir que los lotes entren en contacto con aves acuáticas silvestres o roedores manteniendo corrales, estructuras y cubiertas;
- Aislar o minimizar el contacto entre la parvada y las personas que ingresan a la propiedad;
- Colgar elementos disuasorios de aves cerca de los galpones avícolas para mantener alejadas a las aves silvestres: y
- Poner en cuarentena a las aves nuevas durante al menos dos semanas antes de introducirlas en la parvada.
Fuente: Con información de USDA, Arkansas Democrat-Gazette y Reuters.