Salud Animal

El inexorable avance de la Influenza Aviar en Norteamérica y en el mundo

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2022

La Influenza Aviar es una enfermedad viral infecciosa muy severa que afecta a una gran variedad de aves en las que produce cuadros, respiratorios, intestinales y neurológicos.

  • Se presenta en forma de Baja o Alta Patogenicidad.
  • Hospedadores comunes son el pollo y gallina (Gallus gallus domesticus) en los que puede causar hasta el 100% de mortalidad.

 

EPIZOOTIA DE INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD

La primera epizootia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, IAAP, de la que se tenga conocimiento, ocurrió en las colinas del Piamonte italiano en el noroeste de la península de Italia en 1878, la cual fue llamada Peste Aviar o Peste Lombarda y fue documentada clínica y científicamente por el sabio veterinario italiano Edoardo Bellarmino Perroncito.

 

La Peste Aviar cruzó a Austria y de ahí se extendió al norte de Europa, así como, el virus se diseminó a través de Francia hasta llegar a Inglaterra, devastando la avicultura familiar y de traspatio de toda Europa.   

 

Importancia sanitaria y económica de la Influenza Aviar

Continua después de la publicidad.

La Influenza Aviar, IA, tiene una gran importancia sanitaria  y económica en los países donde se presenta, debido a:

 

Además, su erradicación es muy costosa por medio de:

 

 Su distribución geográfica es global, afectando en la actualidad, sobre todo la avicultura industrial, tanto de pollo de engorde, gallinas de postura, reproductoras ligeras, pesadas y pavos de Norteamérica, Europa y Asia.

 

 

 

ETIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD

El agente causante de la Influenza Aviar es un orthomyxovirus y como tal, posee glicoproteínas de superficie (Figura 1) como son:

 

Existen tres Tipos de virus de influenza: A, B y C. Sin embargo, sólo se han aislado virus Tipo A en los animales, los tipos B y C se han aislado en patología humana.

 

 

 

 

 

INFLUENZA AVIAR

Figura 1: Virus de Influenza Aviar. Observar las hemoaglutininas (azul), las neuroaminidasas (verde) y el genoma ARN dividido en ocho segmentos.

 

EPIDEMIOLOGÍA Y TRANSMISIÓN DE LA IA

Los virus de la Influenza Aviar se transmiten por contacto directo entre las aves de la parvada, por:

 

La difusión de la Influenza Aviar es muy rápida con un período de incubación de siete a veintiún días, con una morbilidad del 100% y mortalidad en aves susceptibles de hasta el 90-100%.

 

Existe una abundante presencia de receptores específicos alfa 2, 3 ácido siálico-galactosa para virus IA (Figura 2) con altos niveles de replicación viral en:

 

INFLUENZA AVIAR

Figura 2: Receptor de Ácido Siálico de la Hemoaglutinina del virus de Influenza Aviar.

 

Aves acuáticas: Influenza Aviar

Las aves acuáticas migratorias son el principal actor en la ecología de los Orthomyxovirus de la Influenza Aviar.

Estudios epidemiológicos llevados a cabo por USDA’s Wildlife Services durante los últimos cinco años con más de 250.000 aves acuáticas migratorias muestreadas , arrojó una prevalencia del 2,4% de aislamientos de virus de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad, IABP, en aves silvestres positivas.

 

Figura 3: Corredores aéreos de migración de aves silvestres que portan virus de Influenza Aviar en América del Norte.

 

 

LA PANZOOTIA INTERCONTINENTAL DE IAAP DEL 2014 

A principios del 2014 ocurrieron brotes de Influenza Aviar por un virus H5N8 de Alta Patogenicidad en aves domésticas en Corea del Sur y Japón, los cuales fueron introducidos en la primavera de dicho año por aves silvestres migratorias a Siberia y el oeste de Alaska.

INFLUENZA AVIAR

Para el otoño del 2014 se reportaron casos de IA en Europa, específicamente en Alemania, Países Bajos y Gran Bretaña con grandes pérdidas económicas en granjas industriales y a su vez tuvo lugar una recombinación de virus H5N2 y H5N1 en Columbia Británica, Canadá y en Washington y Oregon en Estados Unidos de América.

 

INFLUENZA AVIAR

Figura 4: Panzootia intercontinental de IAAP del 2014.

 

Expansión y dispersión de Influenza Aviar

La expansión y dispersión de diversos subtipos de virus de Influenza Aviar ocurrió cronológicamente de la manera siguiente:

 

  1. Diciembre 2014 Columbia Británica, Canadá H5N2 IAAP 🡪
  2. Washington, USA H5N8 IAAP 🡪
  3. Oregón, USA H5N8 IAAP 🡪
  4. Enero 2015, Modesto California, H5N2 IAAP. 🡪
  5. Febrero, 2015, Kings, California H5N8 IAAP 🡪
  6. Marzo, 2015, Spanish Look, Belice H5N2 IABP.

 

EPIZOOTIA IAAP SUBTIPO H5N1 EN NORTEAMÉRICA

La epizootia causada por el subtipo H5N1 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad  en Norteamérica de diciembre 2021 a mayo 2022

El Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del United States Department of Agricultura (USDA), ha reportado numerosos brotes en parvadas comerciales y de traspatio en 34 estados de EE.UU. afectadas por Influenza Aviar H5N1 de Alta Patogenicidad, entre ellos:

 

Estos brotes de por Influenza Aviar H5N1 de Alta Patogenicidad mencionados anteriormente han provocado graves pérdidas debido a las altas mortalidades y el sacrificio de aves enfermas en granjas de gallina de postura, pollo de engorde y pavos, con la despoblación de más de 40 millones de aves.

 

 

México

A finales del mes abril y a lo largo del mes de mayo se presentaron en 44 granjas de gallina de postura y pollo de engorde, varios brotes de Influenza Aviar por virus H7N3 de Alta Patogenicidad en los Estados de Coahuila y Durango, los cuales obligaron al sacrificio de más de 730.000 aves.

 

Canadá

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos reportó brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en mayo del presente año, en las Provincias de Alberta y Ontario con la pérdida de dos millones de aves.

 

Países en América que han sido afectados por la Influenza Aviar son:

●        En Norteamérica: Canadá, EE.UU. y México.

●        Centroamérica: República Dominicana.

●        El resto del continente y América del Sur están actualmente libres de la IA.

 

EUROPA

España

La avicultura española había tenido suerte hasta principios del 2022 y había sorteado la gripe aviar sin grandes impactos, mientras el virus diezmaba las granjas de media Europa en los últimos años.

Pero la IAAP se presentó en marzo del año en curso en explotaciones de gallinas y pavos de Castilla y León y Andalucía, y en poco más de cuatro semanas ha obligado a sacrificar más de 665.000 animales en 16 granjas del país.

Primero se detectó la enfermedad en aves silvestres muertas y de ahí dio el salto a las explotaciones avícolas, tanto las de cielo abierto, como las granjas intensivas que tienen a las aves alojadas en jaulas en galpones.

Francia

Francia sacrificó a millones de animales en el noroeste del territorio para detener una nueva epizootia de Influenza Aviar que afectó a los avicultores. Desde finales de febrero, los contagios han aumentado de manera drástica en el oeste del territorio, en particular en el Departamento de Vendée.

 

A inicios de marzo, el Ministerio de Agricultura registró 58 brotes, pero apenas unos días después, el último balance contabilizó 187. En marzo del presente año, se sacrificaron 4,2 millones de aves.

 

El alcance de esta crisis supera ya a la del año pasado, que tuvo lugar especialmente en el suroeste francés, zona donde se produce foie gras. En ese periodo, se identificaron cerca de 500 focos de Influenza Aviar en granjas y se sacrificaron 3,5 millones de animales, principalmente patos, por el virus de IAAP subtipo H5N1.

 

 

La Influenza Aviar ha sido durante los últimos años y es actualmente, la enfermedad viral animal más reportada ante la Office Internationale des Epizooties (Oficina Internacional de las Epizootias), mejor conocida como OIE, es decir, la Organización Mundial para la Salud Animal con sede en París, Francia.

 

 

 

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería