En EE.UU., el USDA anuncia su determinación final de declarar la Salmonella como adulterante en productos de pollo crudo empanizados y rellenos cuando excedan un nivel especifico de contaminación por Salmonella.
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU., USDA, anunció su determinación final de declarar la Salmonella como adulterante en productos de pollo crudo empanizados y rellenos cuando exceden un umbral específico (1 unidad formadora de colonias (UFC) por gramo o más) para la contaminación por Salmonella.
- Esta determinación final es parte de los esfuerzos más amplios del FSIS para reducir las enfermedades por Salmonella asociadas con el suministro de aves crudas en Estados Unidos.
- El FSIS tiene la intención de abordar la contaminación por Salmonella en otros productos avícolas crudos a finales de este año.
¿QUÉ PRODUCTO SE CONSIDERA ADULTERADO?
Según esta determinación, el FSIS considerará adulterado cualquier producto de pollo crudo empanizado y relleno que incluya un componente de pollo que haya dado positivo para Salmonella a 1 UFC por gramo o más.
PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN
El FSIS llevará a cabo procedimientos de verificación, incluido el muestreo y las pruebas del componente de pollo crudo entrante de estos productos antes del relleno y empanizado, para garantizar que los establecimientos productores controlen la Salmonella en estos productos.
- Si el componente de pollo en estos productos no cumple con esta norma, no se permitiría utilizar el lote de producto representado por el componente muestreado para producir los productos finales de pollo crudo relleno y empanizado.
La determinación, incluidas las pruebas de muestreo y verificación del FSIS, entrará en vigor 12 meses después de su publicación en el Registro Federal.
CRITERIOS UTILIZADOS
Para determinar que Salmonella es un adulterante en productos de pollo crudo rellenos y empanizados, el FSIS consideró la mejor ciencia y datos disponibles utilizando criterios similares a los de su formulación de políticas sobre E. coli de 1994, 1999 y 2011.
Cuando el FSIS declaró siete cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga (STEC) como adulterantes en productos selectos de carne cruda de res, se basó en varios factores, incluida la información disponible sobre los serotipos relacionados con enfermedades humanas, la dosis infecciosa, la gravedad de las enfermedades y la preparación típica del consumidor y prácticas asociadas a un producto.
- La determinación de los productos de pollo crudo empanizados y rellenos se basó en los mismos factores.
PORCENTAJE DE CONTAMINACIÓN POR SALMONELLA
El FSIS y sus socios de salud pública han investigado 14 brotes de Salmonella y aproximadamente 200 enfermedades asociadas con estos productos desde 1998.
- El brote más reciente se produjo en 2021 y provocó enfermedades en 11 estados.
Estos productos representan menos del 0,15% del consumo nacional total de pollo, pero los brotes relacionados con estos productos representaron aproximadamente 5% de todos los brotes asociados con el pollo en EE.UU. durante 1998-2020.
ETIQUETADO DEL PRODUCTO
Los productos de pollo crudo rellenos y empanizados están pre-dorados y pueden parecer cocidos, pero el pollo está crudo. Los consumidores suelen cocinar los productos en estado congelado, lo que aumenta el riesgo de que el producto no alcance la temperatura interna necesaria para destruir la Salmonella.
- A pesar de los esfuerzos del FSIS y de la industria para mejorar el etiquetado, estos productos siguen estando asociados con brotes de enfermedades de Salmonella.
ESTÁNDARES CONTINUAN EN PERMANENTE EVALUACIÓN
El FSIS continuará evaluando y, si es necesario, refinando sus políticas y estándares relacionados con la supervisión de productos de pollo crudos rellenos y empanizados a medida que estén disponibles los avances en ciencia y tecnología relacionados con los niveles de patógenos, serotipos, métodos de laboratorio y dosis infecciosas.
MEDIDA ADOPTADA PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR
Esta determinación final se basa en los continuos esfuerzos del USDA para proteger a los consumidores estadounidenses, ya sea para garantizar la seguridad de los alimentos o evitar declaraciones falsas y engañosas en las etiquetas.
A principios de este año, el USDA publicó una norma final que permite que la declaración voluntaria de “Product of USA” se aplique únicamente a aquellos productos regulados por el FSIS que se derivan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.
Actualmente, el USDA está reevaluando las pautas del FSIS de las declaraciones sobre la cría de animales para garantizar que estén adecuadamente fundamentadas.
Fuente: Con información del Departamento de Agricultura de los EE.UU., USDA.