En EE.UU., durante los últimos dos meses, casi una docena de granjas avícolas comerciales principalmente productoras de huevos han tenido que destruir más de 1 millón de aves para controlar el brote de Influenza Aviar, lo que está causando estragos en California.
- Un año después de que la Influenza Aviar Altamente patógena provocara precios récord de huevos y una escasez generalizada.
- Ahora, esta enfermedad está causando estragos en California, que escapó de la ola anterior de brotes que devastaron las granjas avícolas en el Medio Oeste de EE.UU.
El virus altamente contagioso ha devastado el condado de Sonoma, donde los funcionarios han declarado el estado de emergencia. Durante los últimos dos meses, casi una docena de granjas comerciales han tenido que destruir más de 1 millón de aves para controlar el brote, lo que ha supuesto un golpe económico a los productores, trabajadores y sus clientes.
El condado de Merced, en el centro de California, también se ha visto muy afectado, con brotes en varias grandes granjas comerciales productoras de huevos en las últimas semanas.
Los expertos dicen que la Influenza Aviar se transmite por patos, gansos y otras aves migratorias. Las aves acuáticas pueden portar el virus sin enfermarse y transmitirlo fácilmente a través de sus excrementos a granjas de pollos y pavos y a parvadas de traspatio a través de excrementos y secreciones nasales.
Las granjas avícolas de California están implementando estrictas medidas de bioseguridad para frenar la propagación de la enfermedad.
- Ante lo cual, la veterinaria estatal Annette Jones instó a los productores avícolas a mantener sus lotes de aves en el interior hasta junio, incluidos los pollos orgánicos que deben tener acceso al exterior.
Por su parte, el presidente de la Federación Avícola de California, Bill Mattos, manifestó que “Todavía tenemos migración por un par de meses más. Así que tenemos que estar lo más atentos posible para proteger a nuestras aves”.
La pérdida de gallinas locales provocó un aumento en los precios de los huevos en el Área de la Bahía de San Francisco durante las vacaciones de fin de año antes de que los supermercados y restaurantes encontraran proveedores fuera de la región.
Si bien la Influenza Aviar existe desde hace décadas, el brote actual del virus que comenzó a principios de 2022 ha llevado a las autoridades a sacrificar casi 82 millones de aves, en su mayoría gallinas ponedoras, en 47 estados de EE. UU., según el USDA.
- Una vez que se detecta la enfermedad, siempre se sacrifica toda la parvada para ayudar a limitar la propagación del virus.
El precio de una docena de huevos se duplicó con creces hasta alcanzar los US$ 4,82 en su punto máximo en enero de 2023. Sin embargo, los precios de los huevos volvieron a su rango normal a medida que los productores aumentaron sus parvadas y se controlaron los brotes. Igualmente, los precios del pavo y el pollo se dispararon, en parte debido al virus.
El experto en avicultura de la Universidad de California en Davis, Maurice Pitesky, indicó “Creo que se trata de un tema existencial para la industria avícola comercial. El virus está en todos los continentes, excepto en Australia en este momento”.
En esta línea Maurice Pitesky explicó que el cambio climático está aumentando el riesgo de brotes a medida que los patrones climáticos cambiantes alteran los patrones migratorios de las aves silvestres. Por ejemplo, las lluvias excepcionales del año pasado crearon nuevos hábitats para las aves acuáticas en toda California, incluidas áreas cercanas a las granjas avícolas.
- En California, el brote ha afectado a más de 7 millones de aves en aproximadamente 40 lotes comerciales y 24 lotes de traspatio, y la mayoría de los brotes ocurrieron durante los últimos dos meses en la costa norte y el Valle Central, conforme al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.
Fuente: Con información de PBSO NEWS HOUR, EE.UU.