Bioseguridad

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

PDF

Para leer más contenidos de avinews Latam 2023 Diciembre

En los brotes previos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) se pensó que eran el resultado de la exposición de lotes a una cepa de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) y que durante el proceso de infección el virus mutó a la cepa más perjudicial de IAAP. 

Luego, la IAAP se transfirió a otras granjas a través de infracciones de bioseguridad, presentándose grupos de granjas infectadas en una región. Este modo de infección y transmisión continúa siendo válido.

  • La cepa actual de infección por IAAP parece haberse adaptado a las aves silvestres.
  • La vigilancia de la mortalidad de aves migratorias ha detectado la IAAP Eurasia H5N1 en poblaciones de aves silvestres de Estados Unidos. 
  • Se han encontrado aves silvestres con síntomas de IAAP a lo largo de la costa este desde el norte de Canadá hasta Florida. 
  • La vigilancia también detectó aves silvestres positivas al H5N1 en áreas alrededor de los ríos Ohio, Mississippi y Missouri.
  • Del mismo modo, se han informado infecciones esporádicas y agrupadas en lotes de aves de traspatio, de hobby y comerciales en todo el Medio Oeste de EE.UU.
Bioseguridad Influenza Aviar

RUTAS DE MIGRACIÓN

Las rutas de migración de aves silvestres a lo largo de América del Norte generalmente están determinadas por la geografía y forman cuatro rutas migratorias (Atlántico, Mississippi, Central y Pacífico). 

El aumento de la duración del día con el inicio de la primavera estimula la migración de aves en los estados del sur hacia las regiones más septentrionales de América del Norte. 

Bioseguridad Influenza Aviar

Figura 1. Las rutas de migración de aves silvestres a lo largo de América del Norte. Fuente: U.S. Fish and Wildlife Service.

Esto crea la oportunidad para que la enfermedad migre de un continente a otro y puede explicar la presencia de Eurasia H5N1 en poblaciones de aves silvestres en la costa este de EE. UU. en 2022.

Continua después de la publicidad.

MAYOR PROPAGACIÓN EN AVES SILVESTRES

Existe la preocupación de que la Influenza Aviar se propague aún más entre las poblaciones de aves silvestres. Un área de importante concentración de aves silvestres es el Refugio Ártico ubicado en el norte de Alaska

Es aquí donde 200 especies de aves migratorias silvestres de las cuatro rutas migratorias de EE.UU., junto con la ruta migratoria de Asia Oriental – Australasia y el Pacífico Occidental, se unen para construir sitios de anidación.

La acumulación de aves silvestres en el Refugio Ártico permite la transmisión tanto de IABP como de IAAP dentro y entre especies. Se espera que la migración invernal provoque un aumento de la IA durante el otoño.

CARACTERÍSTICAS DE UNA ESPECIE PORTADORA

Al considerar un programa de bioseguridad eficaz, es importante comprender la especie y cómo se mueve.

Supongamos que el agua visitada por aves acuáticas está contaminada con IA u otros agentes causantes de enfermedades. Nunca utilice aguas abiertas (arroyo, río, estanque o lago) como fuente de agua para sus aves.

Bioseguridad Influenza Aviar

Figura 2: En la misma fuente de agua pueden haber especies mixtas de aves acuáticas, lo que puede facilitar la transmisión entre especies de la influenza aviar. 

PROTEGIENDO LA GRANJA

Afortunadamente, la Influenza Aviar es vulnerable a los limpiadores y desinfectantes, así como a las buenas prácticas de bioseguridad

Las condiciones ambientales asociadas con la temperatura y la humedad son importantes para la supervivencia de la IA. 

Podríamos poner por aquí una figura similar a esta  como esta /cambiando las aves migratorias y la gallina por esta u otra:

Considerando el modo de infección en un plan de bioseguridad puede mejorar la protección. Seguir los conceptos básicos ayudará a prevenir la exposición a la Influenza Aviar.

  1. 1.-El paso más importante es limitar el contacto con aves externas.
  1. 2.-Las barreras físicas minimizan las posibilidades de transmisión de IA desde aves silvestres.
  1. 3.-Todas las personas y todo lo que pase por la puerta de la granja debe ser limpiado y desinfectado.
  1. 4.-Una vez en el lado limpio de la granja, es importante permanecer limpio.
  1. 5.-Cada galpón debe ser tratado por separado.
  1. 6.-Considere los materiales que se deben ingresar a la granja.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Es necesario realizar una gran cantidad de planificación para desarrollar un plan integral de bioseguridad. Desafortunadamente, incluso los mejores planes fracasan sin el compromiso de todos los miembros del equipo. 

Por estos motivos, diseñe un programa que funcione para la granja y los miembros del equipo.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería