Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

EEUU: Confirman primer caso de Influenza Aviar H5N1 en aves de traspatio en Hawái

PDF
EEUU: Confirman primer caso de Influenza Aviar H5N1 en aves de traspatio en Hawái

Esta es la primera detección confirmada del virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en Hawái. El virus detectado aquí coincide con la cepa que ha infectado a las aves de corral domésticas y a las vacas lecheras en el territorio continental de Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de Hawái (HDOA, por sus siglas en inglés) recibió la confirmación de los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU., USDA, que se había detectado Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en una parvada de aves de traspatio en el centro de Oahu.

 

En EE.UU. comenzó el último brote de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en febrero de 2022.

MEDIDAS ADOPTADAS

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad causa una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad entre las aves afectadas.

Tras la confirmación de la Influenza Aviar, el HDOA emitió una orden de cuarentena en el lugar que exige que se despoblar todas las aves de la propiedad y que se limpien y desinfecten las instalaciones.

Mientras se realizaban las pruebas de confirmación, el HDOA había emitido una orden de retención, que impide el movimiento de cualquier animal de la propiedad.

INVESTIGACIÓN EXPOSICIÓN HUMANA A H5N1

La enfermedad humana por H5N1 es poco común y los síntomas notificados entre los humanos infectados en los Estados Unidos han sido leves.

El DOH está investigando posibles exposiciones humanas a las aves enfermas y puede realizar pruebas de detección de la gripe aviar en personas expuestas a animales infectados para ayudar a orientar el tratamiento rápido y adecuado (si presenta síntomas) o la profilaxis (prevención, si es asintomático).

La Dra. Sarah Kemble, epidemióloga estatal señaló “El riesgo actual de transmisión para los residentes de Hawái es bajo”. Luego agregó “Pero sea prudente si encuentra aves, ganado o animales salvajes enfermos o muertos y evite el contacto directo”.

DATOS DEL CASO PRESENTADO DE H5N1

El 12 de noviembre de 2024, el HDOA recibió un informe de al menos 10 aves muertas en la propiedad. Las aves muertas analizadas incluían patos, gansos y una paloma cebra.

Un veterinario del HDOA realizó necropsias a las aves muertas y envió muestras de diagnóstico tanto a la División de Laboratorios Estatales del DOH como al NVSL del USDA, que es el laboratorio de confirmación para todos los diagnósticos de enfermedades animales notificables en los EE.UU.

¿CÓMO INGRESO EL VIRUS DE H5N1?

En este momento, se desconoce cómo llegó el virus de la Influenza Aviar a Hawái, pero el estado se encuentra en la ruta migratoria del Pacífico, que es una ruta migratoria desde los Estados Unidos continentales.

CAPACITACIÓN DE PERSONAL

HDOA ha estado trabajando con el DOH y también ha reclutado al personal veterinario de la Facultad de Agricultura Tropical y Resiliencia Humana de la Universidad de Hawái para ayudar en la educación y la divulgación a las operaciones avícolas, los propietarios de aves de traspatio y otros animales susceptibles al virus.

VIGILANCIA RUTINARIA DE INFLUENZA AVIAR

Desde 2015, varias agencias han estado realizando una vigilancia rutinaria de la Influenza Aviar en todo el estado, incluido el HDOA, dos ramas del Departamento de Agricultura de los EE.UU. y el Servicio Geológico de EE.UU.

El Dr. Isaac Maeda, veterinario estatal del HDOA, señaló “Además del DOH, el HDOA ha estado colaborando estrechamente con las autoridades de enfermedades animales del Departamento de Agricultura de los EE.UU. que están familiarizadas con la Influenza Aviar y su impacto en las poblaciones de aves silvestres y cautivas”.

Desde el Departamento de Agricultura de Hawái, HDOA, se insta a informar sobre enfermedades múltiples o inusuales en aves de corral, ganado u otras aves o animales silvestres a la División de Industria Animal del HDOA.

 

Fuente: Con información del State of Hawaii, Department of Health, EE.UU.

PDF
Salir de la versión móvil