MATERIAL Y MÉTODOS
Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2024
El ángulo y la frecuencia son factores fundamentales del volteo durante la incubación.
Olsen (1967) señaló que las gallinas voltean los huevos 96 veces al día durante la incubación natural. Siendo este proceso crucial para el desarrollo óptimo de las membranas embrionarias (New, 1957; Robertson, 1961 Deeming, 1989) y la correcta orientación del embrión en el huevo para la eclosión (Robertson, 1961; Lundy, 1969).
Varios estudios (Kuiper and Ubbels, 1951; Kaltofen and Ubbels, 1954; Kaltofen, 1955) han indicado que volteando los huevos 24 veces al día se obtienen mejores resultados de nacimiento que con frecuencias inferiores.
Elibol y Brake (2003) indican que una frecuencia de volteo de 96 veces por día entre el día 3 y 11 de incubación proporciona mejores resultados que frecuencias de 24 y 48 veces por día.
Sin embargo, una frecuencia de volteo (480 veces por día) disminuye el nacimiento (Robertson, 1961a). Wilson (1991) concluye que, aunque el mejor resultado se logra con 96 volteos diarios, una frecuencia de 24 veces al día es más práctica.
Aunque la mayoría de los fabricantes de incubadoras adoptan la práctica de voltear cada hora, muchos permiten la modificación de la frecuencia según las preferencias del incubador. |
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de la frecuencia de volteo durante los primeros 6 días de incubación.
MATERIAL Y MÉTODOS
En las 3 máquinas con volteo, las bandejas se mantuvieron horizontales entre volteos durante 1 minuto. A partir del día 7 (D7) el volteo se realizó de forma similar para todos los huevos:
El ángulo de volteo en todos los casos osciló entre 42,5 y 43,5 grados sobre la horizontal.
En los días de incubación D8, D11, D15 y D18 se recogieron 20 huevos fértiles de cada tratamiento, pesándose el embrión previamente desprendido de las membranas extraembrionarias y del vitelo, secado con papel absorbente, y el albumen residual.
El D14 de incubación, se realizó ovoscopia de 10 bandejas de cada tratamiento con volteo y de 2 bandejas sin volteo para identificar la infertilidad y la mortalidad temprana, marcándose las mismas bandejas para el embriodiagnóstico de los huevos no nacidos el día del nacimiento.
Se evaluó la calidad del pollito mediante Pasgar©Score de 50 pollitos de cada tratamiento con volteo y de los que eclosionaron de las bandejas sin volteo. Asimismo, se pesó el vitelo residual de 20 pollitos de cada grupo para determinar el porcentaje de vitelo con respecto al peso del pollito.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Peso de embrión y albumen residual
Las medias de los pesos de los embriones y albumen se muestran en la Tabla 1 y en la Figura 1.
En relación al peso del albumen, mostraron valores superiores los huevos sin volteo, de hecho, el D18 los huevos volteados ya no mostraban restos de albumen mientras que los no volteados seguían presentando albumen.
La Figura 3 muestra el peso de los embriones y del albumen en un mismo gráfico, donde se puede observar cómo los huevos sin volteo mostraron valores inferiores en el peso del embrión y superiores en el peso de albumen.
No se encontraron diferencias significativas entre los diferentes tratamientos de volteo, sólo entre los huevos volteados y los no volteados.
No se encontraron diferencias significativas entre los diferentes tratamientos de volteo, sólo entre los huevos volteados y los no volteados. |
Resultados nacimiento: fertilidad, nacimiento y nacido sobre fértil
Para el estudio del nacimiento, se emplearon 10 bandejas para los huevos volteados y 2 para los huevos sin volteo.
Destaca que, a pesar de proceder todos los huevos de la misma granja y día de puesta, la fertilidad del tratamiento de 15 minutos fue mucho más alta que en el resto de los tratamientos:
Evidentemente, en la fertilidad no influye ningún factor de incubación porque sólo se han tenido en cuenta para su cálculo los huevos infértiles, las mortalidades tempranas serán mostradas en el embriodiagnóstico.
Tal y como se muestra en la Tabla 4, el nacimiento fue muy bajo en los huevos no volteados y acorde con la fertilidad en el resto de grupos, aunque para analizar esto es necesario emplear el “HOF” (número de pollitos nacidos con respecto al número de huevos fértiles) y el “HOFT” (número de pollitos nacidos con respecto al número de huevos fértiles después de la transferencia).
La diferencia entre ambos términos, es que el HOF considera los abortos tempranos huevos fértiles y el HOFT, al eliminar los abortos tempranos en la transferencia, estos no son considerados como huevos fértiles, sino como infértiles; teóricamente el dato más correcto a utilizar sería HOF, pero es más práctico y habitual el HOFT porque realmente el dato lo proporciona la máquina que retira los claros en la transferencia.
El valor de HOF fue muy bajo en huevos sin voltear, siendo ligeramente mejor en los huevos volteados cada hora y peor en los volteados cada 45 minutos. Los volteados cada 15 minutos fueron penalizados por el exceso de mortalidad temprana.
Al analizar los pollitos nacidos con respecto a los huevos que quedaron después de la retirada de los infértiles, mortalidades tempranas y explosivos (transferencia) se obtiene el valor HOFT, y tal y como se muestra en la Tabla 6, el mejor resultado se dio en los huevos volteados cada 15 minutos.
Embriodiagnóstico
Infertilidad
Mortalidad
Malformaciones
Malas posiciones
Se observó un elevado número de embriones mal posicionados en el tratamiento sin volteo y números normales en los tratamientos con volteo.
De las dos bandejas sin volteo sólo nacieron 10 pollitos, con los que se realizó el Pasgar©Score, obteniéndose una puntuación muy mala, (6,5), no siendo viable ninguno de los pollitos.
Porcentaje de Vitelo
El Porcentaje del peso del vitelo residual respecto al peso del pollito mostró valores muy elevados en los pollitos sin volteo, observándose una reducción del porcentaje de vitelo al aumentar la frecuencia de volteo, pasando de 13,5% en el tratamiento de 60 minutos, a 12,93% cada 45 minutos y 11,25% cada 15 minutos.
Los resultados obtenidos de mejora de calidad de pollito y mayor absorción del saco vitelino, indican que podría resultar beneficioso el incremento de la frecuencia de volteo durante los primeros 6 días de incubación.
A la vista de los resultados obtenidos, se repitió la prueba sin dejar huevos sin voltear y los datos obtenidos ratifican los resultados previos (Tabla 8):