Nutrición animal

¿Nos permite el ácido guanidinoacético ahorrar energía en las formulaciones para pollos?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2021

¿Qué sabemos sobre el ácido guanidinoacético (GAA) y su impacto sobre el metabolismo energético?

El GAA se sintetiza en el riñón a partir de los aminoácidos glicina y arginina. Este GAA es transferido al hígado para ser metilado gracias a la enzima S-Adenosil Metionina (SAM), formando así la creatina. La creatina es una molécula muy importante para la homeostasis energética del músculo (Brosnan et al. 2009).

El GAA está así vinculado a una utilización de energía más eficiente en pollos de engorde (Majdeddin et al. 2019; Ale

Saheb Fosoul et al. 2018). Aunque el contenido de energía metabolizable aparente (AME) del GAA es de alrededor de 2466 kcal / kg, se afirma que el GAA proporciona 83000-166000 kcal / kg de AME en pollos de engorde.

Este número es desmesurado en comparación con las fuentes de energía habituales (Figura 1), y equivaldría a una reducción de entre 50 y 100 kcal / kg en el pienso añadiendo 600 gramos de GAA por tonelada.

Figura 1. Comparación del ahorro de energía propuesto para el GAA con su contenido real en AME y algunas fuentes de energía comúnmente utilizadas.

Los animales fueron monitoreados para estudiar su rendimiento y los parámetros productivos al sacrificio.

Continua después de la publicidad.

Tabla 1.Descripción de los tratamientos.

El GAA no mostró un efecto positivo sobre el peso vivo

La mortalidad no se vio afectada por ninguno de los grupos de tratamiento. El peso corporal en los días 0, 10 y 24 tampoco se vio afectado por los diferentes tratamientos.

De hecho, en el día 35, las aves del T4 (-50 kcal + 600 gramos de GAA) alcanzaron un peso corporal más bajo en comparación con las no suplementadas del T2 (-50 kcal) (P <0,05, Figura 2).

Figura 2. Peso vivo medio de las de las aves al inicio y al final de cada fase, inicio, crecimiento y finalización.

El GAA no mejoró la ingesta de alimento

La ingesta de alimento no se vio afectada por una reducción de 50 o 100 kcal / kg en la energía de la dieta (Figura 3).

 

Ácido guanidinoacético (GAA)

Figura 3. Ingesta diaria media de alimento de las aves al final de la fase de inicio, crecimiento, finalización y durante todo el periodo.

El GAA tampoco fue capaz de mejorar el índice de conversión (FCR)

El FCR no se vio afectado por los tratamientos durante el período de crecimiento, finalización ni en todo el

período de los 0 a los 35 días. Durante el período inicial, la reducción de 100 kcal de energía provocó un aumento en la FCR, pero el resto de los tratamientos no afectaron a este parámetro (Figura 4).

Ácido guanidinoacético (GAA)

Figura 4. FCR de las aves al final de la fase de inicio, crecimiento, finalización, y de los 0 a los 35 días.

Los datos de sacrificio mostraron que ningún tratamiento afectó al peso de la pechuga (Figura 5).

El peso de los muslos aumentó para el T2, aunque el T3 no generó una respuesta similar. Agregar 600 gramos de GAA a una dieta con 50 kcal menos de energía (T4) redujo el peso del muslo significactivamente respecto al T2.

Ácido guanidinoacético (GAA)

Figura 5. Datos de sacrificio de aves al final de la fase de acabado.

¿Podemos detectar a nivel productivo 50 kcal menos en una dieta?

La respuesta de los pollos a diferentes niveles de energía depende en gran medida de la magnitud de variación del contenido en esta energía.

Magnitudes más bajas (25-50 kcal AME) a menudo han llevado a la conclusión de que las aves no responden a diferentes niveles de energía (Dozier y Gehring, 2014).

Se sugiere que el GAA mejora la homeostasis energética en el tejido muscular debido a un contenido adicional de fosfato de creatina y creatina libre en el tejido muscular (DeGroot et al. 2019).

Esto a menudo se malinterpreta dando al GAA un valor de AME de 83000 a 166000 kcal / kg. En la literatura encontramos cierta controversia al respecto: desde un impacto negativo del GAA sobre parámetros productivos (especialmente afectado por los niveles de metionina) (Majdeddin et al. 2019), hasta un impacto positivo del GAA cuando se suplementa un alimento deficiente en energía (Ale Saheb Fosoul et al. 2018).

Conclusiones:

Medir el impacto de la energía sobre parámetros productivos en los pollos depende de la magnitud de la variación de la energía en el alimento. Una reducción o un aumento en los niveles de energía del pienso inferior a 125-150 kcal AME / kg es un

desafío que solo puede medirse en pollos bajo condiciones experimentales.

En este estudio, el GAA no aportó ningún valor de energía a los piensos. Por lo tanto, no se recomienda considerar un valor de matriz energética adicional para el GAA mayor que el contenido de AME del propio GAA (~ 2466 kcal / kg).

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería