Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

El Piso del Matadero

Escrito por: Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola - Consultor en Procesamiento Avícola
PDF

Contenido disponible en: English (Inglés) العربية (Árabe)

Cada componente del matadero tiene un rol en el esfuerzo sistémico de contribuir para potenciar los resultados operacionales de la faena. En este esfuerzo, el piso del matadero juega un papel clave. A menudo “olvidado”, él debe merecer la misma atención que cualquier de los otros componentes de la planta.

El piso se constituye de distintas capas con finalidades y exigencias individuales propias.

El piso alberga bacterias las más variadas, hongos, moho y suciedades, como excremento, sangre, grasa u otros, que pueden esparcirse fácilmente por la planta y llegar así a los productos. Por ello, su instalación debe resultar exenta de defectos que pudieran albergar contaminantes y microrganismos, y su empalme con las paredes debe ser continuo y curvo para impedir la acumulación de residuos y facilitar el lavado y desinfección.

Su inclinación, siempre hacia el drenaje, no debe permitir la acumulación de líquidos que pudieran convertirse en criaderos de microorganismos, y su acabado debe facilitar la limpieza y ser resistente a los productos químicos y a la temperatura y presión del agua usados en el lavado y desinfección.

Como los mataderos siguen siendo locales de trabajo que demandan el uso intensivo de mano de obra, la salud y la seguridad de los trabajadores deben estar entre las prioridades de las empresas. Por ello, los pisos deben ser también pensados y construidos de forma a garantizarles total seguridad durante las horas laborales, cuando estén parados en sus puestos laborales o más bien en movimiento, evitando que se resbalen y se caigan.

Como vimos, los pisos son exigidos de distintas maneras al diario. Tenerlas en mente y proveer la respuesta a cada una de ellas cuando de su instalación, asegurará el éxito del proyecto, ya que los pisos resultarán más eficaces, duraderos y económicos.

*Literatura disponible del autor mediante solicitud

PDF
Salir de la versión móvil