En el marco del aviFORUM-PUESTA 2022, Jörg Hurlin ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «El reto del sexado in ovo: qué está pasando en Europa»
Situación actual en Europa
La situación actual en Europa se caracteriza por que cada vez hay más países que prohíben el sacrificio de pollitos de un día, algo que además parece irá aumentando en los próximos años en el resto de países europeos.
Principalmente en Europa occidental -donde el sector de la producción de huevos está sometido a una presión especial-hay que encontrar alternativas a esta práctica a largo plazo.
- Por el momento no existe una normativa a nivel de la UE, pero en Alemania el sacrificio de pollitos de un día está prohibido por ley desde 2022.
- En Francia se decreta la prohibición a partir de 2023
- En Italia la ley se aplicará a finales de 2026.
- Otros países se basan en acuerdos voluntarios para eliminar el sacrificio de pollos.
Esto lleva a la cuestión de cómo cumplir estas leyes. Se discuten tres enfoques principales:
- Cría de machos de los híbridos de puesta (hermanos de gallinas ponedoras)
- Cambio de genéticas especializadas a líneas de doble propósito
- Clasificación por sexos de los embriones en el huevo incubado
Para los consumidores, producir huevos y carne a partir de líneas de doble propósito suele parecer una solución lógica y la mejor opción. Pero como la producción de carne y la de huevos están muy correlacionadas negativamente, esto lleva a un gran compromiso en ambos aspectos, el rendimiento de la puesta y el de la carne
Cuando se crían los machos de los híbridos de ponedoras, el rendimiento cárnico es aún peor, y el elevado consumo de pienso y los largos periodos de cría tienen un impacto negativo en la huella de carbono.
AAT y las empresas europeas de distribución de ponedoras
Agri Advanced Technologies GmbH (AAT) es una filial del holding familiar EW GROUP, con sede en Visbek, Alemania. El principal campo de actividad de AAT es el desarrollo de tecnologías de aplicación especializadas para avicultura.
Por ello, AAT colabora estrechamente con sus empresas hermanas encargadas de la distribución de pollitas, como por ejemplo Ibertec y H&N Peninsular en España y Portugal.
En toda Europa, AAT es el líder del mercado con nueve unidades de determinación del sexo in ovo en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Italia y España. Desde principios de 2022 se producen localmente los primeros lotes comerciales sexados in ovo en España.
Métodos de sexado in ovo y requisitos para su uso en la incubadora
Desde hace casi dos décadas, un intenso trabajo de investigación y desarrollo ha llevado al desarrollo de al menos tres métodos probados a nivel del mercado.
Los procesos desarrollados hasta la madurez comercial deben tener un alto nivel de seguridad (baja tasa de error) y bioseguridad (no dañar el desarrollo embrionario), mientras que la posibilidad de un alto rendimiento es un importante prerrequisito para la aplicación en las incubadoras modernas
Se pueden distinguir dos enfoques de procedimiento principales:
- Los métodos basados en líquidos clasifican los embriones hembras y machos mediante el análisis de componentes específicos (derivados hormonales, ADN, proteínas) en el líquido alantóideo tomado a través de un agujero en la cáscara del huevo.
- Los métodos ópticos utilizan la luz para determinar de forma no invasiva el sexo del embrión (espectroscopía, análisis hiperespectral).
Un enfoque de mercado para grandes volúmenes
La imagen hiperespectral se utiliza para detectar el sexo del embrión en el segundo tercio de la incubación.
Basándose en el factor oro/plata ligado al sexo que se utiliza en la genética de los híbridos de puesta marrón, los machos tienen un plumaje plateado/ blanco y las hembras un plumaje dorado/marrón.
En cuanto aparecen las primeras plumas durante el desarrollo embrionario, es posible determinar el sexo mediante imágenes hiperespectrales.
Basada en este principio, la aplicación de alto rendimiento «CHEGGY» fue desarrollada por AAT y ya está en uso.
- En esta máquina, un número definido de huevos en eclosión se ilumina desde abajo dentro de una cámara de medición cerrada, mientras que una cámara hiperespectral capta una imagen de los huevos desde arriba.
- Mediante un algoritmo especialmente desarrollado, el ordenador detecta automáticamente los huevos no fecundados y los huevos muertos en fase inicial («huevos claros»), así como el sexo de los embriones en los huevos fértiles.
- Los huevos que contienen embriones hembras se siguen incubando, mientras que los huevos claros y los huevos con embriones machos se clasifican.
Una alta precisión y un rendimiento de unos 20.000 huevos por hora permiten una determinación fiable del sexo de las líneas de puesta marrones a bajo coste y con una gran eficacia.
Para las líneas de puesta blanca hay que aplicar otros métodos, como el análisis hormonal o de ADN del líquido alantoideo
Estas técnicas invasivas, basadas en líquidos, necesitan consumibles como productos químicos o kits de prueba para cada huevo, lo que las hace no sólo más caras, sino también menos eficientes y ahorradoras de recursos, que las imágenes hiperespectrales no invasivas u otras tecnologías ópticas.
Manipulación respetuosa de los embriones machos
Todos los métodos actuales para el mercado y utilizados realmente son aplicables en el segundo tercio de la incubación: el análisis hiperespectral en el día 13 y los métodos basados en líquidos en torno al día 9-12.
- Para garantizar que los embriones macho no sientan dolor durante el final del desarrollo, AAT ha desarrollado un innovador método de anestesia para embriones de pollo.
- Posteriormente, se utilizan los huevos clasificados como machos como fuente de proteínas de alta calidad en los alimentos para mascotas y el ganado
Desarrollo del mercado
Aunque las tecnologías in ovo estén listas para su uso, esto no significa que se vayan a implantar también en los distintos países europeos.
- La introducción de normas más estrictas de bienestar animal depende de varias influencias y es muy específica de cada país.
- Existen complejas interacciones entre las diferentes partes interesadas, como la política, las ONG, la ciencia, los proveedores de tecnología, la incubadora, el productor, el minorista de alimentos, pero en última instancia la decisión del consumidor.
Perspectivas del futuro
Las tecnologías in ovo son una oportunidad para aumentar el valor añadido en la cadena de suministro y crear un nuevo segmento de mercado con el «free-of-chick-culling“.
- Hay que tener claro que todos los métodos actuales aumentan el uso de recursos, ya que no se puede conseguir una precisión del 100% y se necesitan más huevos para incubar.
- Especialmente en el caso de los mercados de ponedoras blancas, en los que se utilizan los métodos invasivos basados en líquidos, todavía queda mucho trabajo de investigación por hacer, porque los enfoques actuales no cumplen los requisitos del mercado en términos de rendimiento y eficiencia de costes.
- En el caso de los mercados de capa marrón, como Portugal y España, ya se dispone de una solución lista para el mercado a nivel local.