Contenido disponible en:
English (Inglés)
A la hora de elegir un sistema de iluminación o un tipo de lámpara en concreto, se deben tener en cuenta una serie de factores como los que se describen en este artículo.
Tipos de lámpara de iluminación
Las lámparas que siempre se han usado para iluminación han sido desde final del siglo XIX las incandescentes, que, con motivo del aumento de los costes de producción y de la sostenibilidad energética se han ido sustituyendo por diferentes
Tubos de luz fluorescentes
Lámparas halógenas
Lámparas de presión de mercurio y de sodio
Lámparas LED, que son ya el presente y representan el futuro inmediato en la iluminación en las granjas de pollos
La razón del cambio de un sistema de iluminación por otro no es solo de eficiencia energética, sino es multifactorial
Veamos entonces los diferentes tipos de lámparas, su funcionamiento y sus principales características tanto positivas como negativas, que nos ayudarán a no errar en la decisión a tomar.
Lámparas incandescentes
Su funcionamiento se basa en hacer pasar una corriente eléctrica a través de un filamento de tungsteno o wolframio que al alcanzar miles de grados Celsius se pone incandescente y produce luz.
Este filamento se encuentra dentro de un bulbo de cristal donde se hace el vacío o contiene un gas inerte (bombilla incandescente estándar) o se añade además un compuesto halogenado (de cromo, yodo, cloro, etc.) y con una cierta variación de su estructura física (lámpara halógena) que puede ir a 220 v o a 12-24 v con transformador (de alto o bajo voltaje) y que puede llevar una base reflectora para distribuir la luz mejor focalmente (lámpara halógena dicroica).
Las lámparas incandescentes estándar ya no se fabrican y tienen prohibida su comercialización desde septiembre de 2012. Los tipos de lámparas halógenas (también incandescentes) destinadas a comercios ya no se comercializan desde septiembre de 2016, y los tipos restantes, destinados a los hogares, tendrán prohibida su comercialización a partir de septiembre de 2018.
En cuanto a sus características: bajo costo de producción e implantación, pueden regularse en intensidad, 11 lumen/w, durabilidad 1.500 horas, 90% energía infrarroja (calorífica) y solo 10% energía lumínica, funcionamiento instantáneo, no le afectan las bajas temperaturas, fácilmente rompibles y un alto índice de cromaticidad (ICR), 100%, debido a que su luz contiene todas las longitudes de onda del espectro visible.
Lámparas de descarga
S...