Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Argentina: Exhortan a reforzar medidas de bioseguridad para prevenir ingreso de Influenza Aviar

PDF
Argentina exhortan a reforzar medidas de bioseguridad para prevenir ingreso de Influenza Aviar

Tras las altas temperaturas de este 2024 y la primera detección de la Influenza Aviar Altamente Patógena en Argentina en febrero del año pasado, el SENASA sugiere aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas comerciales a fin de reducir el contacto entre las aves silvestres y las domésticas.

 

Frente a un nuevo contexto de altas temperaturas que se prolongará por varios días en una amplia zona de este país, el SENASA sugiere aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas comerciales, a los fines de reducir el contacto entre las aves silvestres y las domésticas.

CONTEXTO DE LOS PRIMEROS CASOS REGISTRADOS DE IAAP

Desde primera detección Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en Argentina en febrero de 2023, el virus se diseminó rápidamente desde el norte hasta el resto de las provincias, donde se registraron brotes en aves de traspatio y posteriormente en establecimientos comerciales.

La mayor cantidad de brotes se detectaron entre mediados de febrero y principios de marzo del 2023. Durante ese período, este país atravesaba una sequía y varias olas de calor.

NOTIFICACIÓN INMEDIATA

La recuperación del estatus sanitario en agosto del 2023 permitió que Argentina pudiera retomar las negociaciones con diferentes destinos para el comercio internacional.

 

Además, si se identifican aves silvestres con síntomas compatibles con IAAP o muertas en cantidad superior a 3 individuos, una actuación inmediata del SENASA permite minimizar las consecuencias y optimiza la intervención, a la vez que posibilita el control de este tipo de enfermedades antes de que se establezcan y se diseminen.

Por lo cual, desde el SENASA se solicita notificar de inmediato en caso de observar la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar a la entidad sanitaria argentina.

 

Fuente: Con información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, Argentina.

PDF
Salir de la versión móvil