En Costa Rica, el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, realiza un esfuerzo conjunto con el sector avícola para garantizar la inocuidad y sanidad de los alimentos derivados del pollo, entre ellos, el huevo.
- Gracias al trabajo coordinado entre SENASA y los productores, Costa Rica ha logrado abrir importantes mercados de exportación de ovoproductos líquidos pasteurizados hacia países como República Dominicana, El Salvador, Panamá y Guatemala.
El director de SENASA, Luis Matamoros Cortés, destacó el esfuerzo por mantener el estatus sanitario y el acceso a mercados externos.
En esta línea, afirmó «Hemos trabajado arduamente para mantener el estatus sanitario del país libre de enfermedades como la Influenza Aviar y Newcastle. Además, el sector avícola ha implementado rigurosas buenas prácticas productivas, siguiendo estrictos protocolos sanitarios, lo que ha permitido a Costa Rica destacar en los mercados internacionales».
PREVENIR INGRESO DE ENFERMEDADES AVÍCOLAS EXÓTICAS
Para prevenir la entrada de enfermedades avícolas exóticas en el país, SENASA ha implementado un sistema de alerta inmediata que permite identificar e investigar casos sospechosos.
- También se ha establecido un sistema de vigilancia epidemiológica activa para detectar de manera temprana cualquier amenaza de ingreso de estas enfermedades al territorio nacional.
CIFRAS DEL SECTOR DE POSTURA
La industria del huevo en Costa Rica ha registrado un importante crecimiento y desarrollo en los últimos años. Este país es uno de los mayores productores de huevos de Centroamérica y la industria juega un papel crucial para satisfacer la demanda de huevos del país.
En la avicultura costarricense se ha observado una modernización y un aumento de la productividad, lo que ha dado lugar a un suministro constante de huevos asequibles y de alta calidad para los consumidores.
- En Costa Rica, la producción diaria de huevos asciende a aproximadamente 3.900.000 unidades, provenientes de 550 granjas.
- El consumo per cápita es de 280 huevos por persona al año, lo que refleja la importancia de este producto en la dieta diaria de los costarricenses.
Fuente: Con información del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, y HOWLERMAG, Costa Rica.