Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

EN OUS ROIG NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA CON PRINZEN

PDF
prizen

SOBRE OUS ROIG

A principios de los años 70, Agustí Roig decidió emprender en el sector avícola con una primera granja de 10.000 gallinas ponedoras. Pocos años después, en 1977, tras el éxito de su primera instalación, se creó un segundo complejo con más de 250.000 gallinas.

Su compromiso con el bienestar animal y la sostenibilidad son claros y los dan a conocer mediante su proyecto “gallinas felices” iniciado en 2012, cuando empezaron con la reconversión de sus granjas con sistemas libres de jaula.

HEVO GROUP

En 2022, junto con las empresas DAGU S.A. y Granja AGAS se formó Hevo Group con el objetivo de ser un referente para el sector avícola y liderar la transformación del modelo de avicultura español hacia modelos de producción respetuosos con los animales y con el medio ambiente.

PRIMERA INSTALACIÓN CON VENCOMATIC

En su granja de La Galera, ubicada entre el Delta del Ebro y el Parc Natural dels Ports, actualmente disponen de 12 naves que albergan un total de 36.000 gallinas ecológicas.

“Es un sistema muy sencillo, de fácil manejo para el granjero y que está dando muy buenos resultados”, nos comenta Roger Ripoll (Director de producción de Ous Roig) tras 7 años usando los nidales Grando Nest,

SU ÚLTIMA INSTALACIÓN EN EL CENTRO DE EMPACADO

En marzo de 2024 se instaló en su centro de Barberana la empacadora Prinzen 100 junto al paletizador Palletiser 110, con el objetivo de agilizar el proceso de recolección y reducir el tiempo de mano de obra necesario.

“La clave es que con una operaria podemos empacar todos los huevos en cuestión de unas 5 horas y media”

“Una operaria separa sucios y fisurados..y cuando el paletizador tiene el palet terminado lo retira”

Por la Prinzen 100 pasan a diario todos los huevos de las naves libres de jaula, es decir, unos 150.000 huevos aproximadamente, que luego son colocados en palets con la ayuda del Palletiser 110.

“La operaria que tenemos aquí venía de trabajar con otras empacadoras, y la verdad es que la adaptación con la Prinzen ha sido muy fácil, es una máquina muy intuitiva.”

Tras instalar esta línea de empacado adyacente para agilizar el empacado han reducido los huecos vacíos que se generaban antes, lo cual repercutió en aproximadamente 1 hora y media de trabajo en esta planta de producción en la que hay unos 50 trabajadores.

“Desde que instalamos la máquina como con una persona es suficiente y pasan directamente a palets y el centro de envasado coge los palets, en una hora pasan todos los huevos que aquí envasamos y realmente hemos ganado un par de horas al día, que para nosotros es una barbaridad. Esperamos que la máquina esté amortizada en año y medio o dos, así que si se confirma será un éxito.”

En Ous Roig tenían reservas acerca del paletizador debido a que no habían trabajado nunca con este tipo de equipo en sus granjas, pero enseguida se dieron cuenta de su facilidad de uso, su fiabilidad y su seguridad.

“Es el primero que instalamos y teníamos ese miedo al principio de decir, ostras, cómo conectarán ambas máquinas, la Prinzen y el paletizador; se sincronizan muy bien.

Yo creo que el éxito es que la máquina es de 100 cajas ahora y el paletizador es de 110, es decir, va un poco desahogado. Y no, no, no tenemos ningún tipo de problema. Funciona muy bien. Y bueno, estamos muy satisfechos.”

«Apostamos por Prinzen, porque a raíz de un viaje a Holanda nos enseñaron cómo funcionaba, y que realmente con un solo operario u operaria puede funcionar. Nosotros éramos un poco escépticos en este tema, pero realmente hemos visto que sí, que al cabo de unos meses trabajando con un operario en la máquina y con el paletizador funciona perfectamente.”

Nos comenta Roger que si tuviera que dar un consejo a otros avicultores que se encuentren en una situación parecida y estén comparando empacadoras y soluciones de empacado, su consejo sería el siguiente:

“El consejo que daría es que se dejen de inventos y vayan a empresas punteras y con experiencia, como puede ser Prinzen, con técnicos cualificados que hacen una muy buena puesta a punto, y que desde el primer día funciona muy bien.”

SOBRE PRINZEN Y VENCOMATIC GROUP

Prinzen empezó en Holanda en 1984 dando servicios de mantenimiento para sistemas de manejo de huevos.

Poco tiempo después, con la experiencia obtenida empezaron a desarrollar sus propias empacadoras y soluciones para el transporte y el empacado cuidadoso de los huevos hasta convertirse en uno de los referentes del sector, ofreciendo una amplia gama de empacadoras y otras soluciones con distintas capacidades para poder satisfacer las necesidades de cada granja.

Fue en 1999 cuando se unieron a Vencomatic Group con el objetivo de unir fuerzas.

Vencomatic Group está formado por 4 marcas (Vencomatic, Prinzen, Agro Supply y Van Gent) que juntas logran ofrecer una gama de soluciones integrales para todo tipo de granjas avícolas.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil